domingo, 30 de abril de 2017

Anatomía humana

Niveles de organización estructural del cuerpo humano


De menor a mayor, son seis los niveles de organización relevantes para comprender la anatomía y la fisiología; químico, celular, tisular, de órganos, de aparatos y sistema y, finalmente, el organismo. 
 
 
1. El nivel químico, que puede compararse a las letras del alfabeto, comprende los átomos, las menores unidades de materia que participan en las reacciones químicas, y las moléculas, formadas por dos o más átomos unidos. Algunos átomos, tales como carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P), calcio (Ca) y azufre (S), son esenciales para el mantenimiento de la vida. Dos moléculas familiares que se encuentran en el cuerpo humano son el ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético que se hereda de una generación a otra, y la glucosa, conocida vulgarmente como el azúcar de la sangre. 
 

2. En el nivel celular las moléculas se combinan entre sí para formar células, las unidades estructurales básicas de funcionamiento del organismo. Al igual que las palabras son los elementos más pequeños del lenguaje que tienen sentido, las células son las unidades vivientes más pequeñas del cuerpo humano. Dentro de los numerosos tipos distintos de células que hay en el cuerpo, se encuentran las musculares, las nerviosas y las epiteliales. 

 

3. El siguiente nivel estructural de organización es el nivel tisular. Los tejidos son grupos de células y material circundante que trabajan en conjunto para cumplir una determinada función, en forma similar a la manera en que se unen las palabras para formar oraciones. Existen tan sólo cuatro tipos básicos de tejidos en el organismo: el epitelial, el conectivo, el muscular y el nervioso

 

4. En el nivel de órganos se unen entre sí los distintos tipos de tejidos. en forma similar a la relación entre las oraciones y los párrafos, los órganos son estructuras compuestas por dos o más tipos distintos de tejidos; poseen funciones específicas y generalmente tienen una forma característica. Ejemplos de órganos son la piel, los huesos, el estómago, el corazón, el hígado, los pulmones y el cerebro. 

La cubierta externa que rodea al estómago es una serosa, una capa de tejido epitelial y conectivo que reduce la fricción que se produce cuando el estómago se mueve y roza con los otros órganos. Debajo se encuentra las capas de tejido muscular liso, que se contraen para batir y mezclar la comida y empujarla al siguiente órgano digestivo, el intestino delgado. La capa más interna del estómago está formada por tejido epitelial que produce sustancias químicas y líquidos que contribuyen a la digestión. 

 

5. El siguiente nivel de organización del cuerpo es el nivel de aparatos y sistemas. Un aparato o sistema está formado por órganos relacionados entre sí con una función en común. Un ejemplo es el aparato digestivo, que degrada y absorbe los alimentos. Los órganos que lo constituyen son las glándulas salivales, la faringe (garganta), el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, la vesícula y el páncreas. Algunas veces un mismo órgano forma parte de más de un aparato o sistema. El páncreas, por ejemplo, forma parte tanto del aparato digestivo como del sistema endocrino, encargado de producir hormonas. 

 

6. El nivel de organismo es el más alto de los niveles de organización. un organismo, cualquier ser vivo, es equivalente a un libro, manteniendo la analogía literaria. Todas las partes del cuerpo humano funcionando en conjunto constituyen un organismo.

http://www.anatolandia.com



Estómago - Sistema digestivo


El estómago es una parte dilatada del canal alimentario que se extiende entre el orificio cardíaco donde se abre al esófago y el píloro por donde se comunica con el duodeno. Presenta una curvatura menor cóncava hacia la derecha, en relació con el hígado, y una curvatura mayor convexa hacia la izquierda, en relación con el bazo. 

La parte del estómago que rodea al orificio cardíaco es la parte cardíaca o cardias, la dilatación que se encuentra a la izquierda del esófago es el fondo, generalmente lleno de aire, la parte vertical es el cuerpo y la parte que se dirige a la derecha para continuarse con el duodeno es la parte pilórica. Esta última presenta el antro pilórico, la porción cercana al cuerpo, y el canal pilórico que se continúa con el duodeno. 

 

 

La pared gástrica está formada por las túnicas mucosa, submucosa, muscular y serosa. La túnica mucosa presenta un epitelio simple columnar y a nivel del fondo y del cuerpo contiene las glándulas propias que secretan el jugo gástrico. La túnica muscular consta de una capa longitudinal externa, una capa cirular media y una capa oblicua interna. A nivel del orificio cardíaco no existe un esfinter pero es la escotadura o incisura cardíaca que se forma entre el esófago y el fondo y que se hace más profunda por la contracción de las fibras musculares oblicuas del estómago lo que impide el reflujo gastroesófagico. 

A nivel del píloro la túnica muscular circular se espesa y forma un verdadero esfínter, el esfínter pilórico, que periódicamente se relaja para permitir el paso del contenido gástrico hacia el duodeno. La túnica serosa es el peritoneo visceral que envuelve externamente al órgano. 





Las glándulas propias se encuentran a nivel del fondo y del cuerpo y son encargadas de producir el jugo gástrico y el moco. El jugo gástrico contiene pepsina, un enzima proteolítica, ácido clorhídrico (HCL) que disocia los tejidos vegetales, tiene una acción bactericida y permite la acción de la pepsina, fermento lab que coagula la leche y el facto intrínseco, entre otros. EL factor intrínseco es necesario para la absorción de vitamina B12, la cual se requiere para la eritropoyesis (formación de glóbulos rojos) por parte de la médula ósea roja. La deficiencia de este factor, la cual presentarse por atrofia de la mucosa gástrica, lleva a que se desarrolle un tipo de anemia llamada perniciosa



 

La gastrina es una hormona producida por las células glandulares situadas en el antro pilórico y tiene como función estimular la producción de jugo gástrico. La secreción de jugo gástrico es estimulada, además, por impulsos nervioso a cargo del nervio vago y se lleva a cabo en tres fases: 

1. Fase cefáilcia: es la fase en que tanto la vista como el sabor y el olor estimulan receptores del encéfalo (hipotálamo) para que a través de los nervios vagos se estimulen las glándulas propias. 

2. Fase gástrica: en esta fase la presencia de alimentos en el estómago, estimula, tanto a las glándulas propias por la vía de los nervios vagos debido a la distensión de las paredes gástricas, como a las glándulas del antro al entrar en contacto con ellas para que secreten gastrina. 

3. Fase intestinal: en esta fase el paso del quimo al duodeno promueve la liberación de enterogastrona, una hormona que disminuye la contracitilidad y la secreción de jugo gástrico (reflejo enterogástrico). 

Consideraciones clínicas 

Cuando un estímulo sensorial proveniente del estómago u otra viscera abdominal, de la orofaringe o del encéfalo promueven la contracción violenta de los músculos abdominales y del diafragma se presenta vómito. Otros reflejos relacionados con el estómago son la nausea, por irritación en el territorio del nervio vago, el eructo que aparece por contracción del estómago con relajación del cardias, y la aerofagia o deglución de aire, que tiene una etiología neuropática. 

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, la cual aparece roja y edematizada. La úlcera gástrica se presenta cuando el moco que protege a la mucosa gástrica es deficiente y el exceso de secreción ácida erosiona o daña las paredes del estómago; eventualmente la úlcera puede perforarse. El cáncer gástrico es uno de los tumores que con mayor frecuencia se presenta en el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario