sábado, 29 de abril de 2017

Iglesias por países - España


La Iglesia Parroquial de San Julián Obispo es un templo católico de la ciudad española de Burgos consagrada el día 9 de junio de 1974. Fue construida entre noviembre de 1975 y septiembre de 1977 por los arquitectos Pedro Gutiérrez Ruiz y Pedro Silleras Alonso Celada.

Descripción

El diseño de la iglesia es funcional, con una composición clara y elementos constructivos de origen industrial y a cara vista. La planta rectangular es de dos naves y el presbiterio se encuentra entre ambas. La nave central es más alta y más ancha que la lateral y tiene un ventanal corrido con vidrieras, creado con el propósito de captar la mayor luz posible. Los materiales del edificio son el hormigón armado, ladrillo macizo y aluminio.
Como obra de arte, destaca un cristo gótico de buena factura y considerable tamaño que preside el templo y que perteneció a la iglesia parroquial de San Mamés de Villatuelda, municipio del Valle del Esgueva. Situada al sur de la ciudad, tiene en sus cercanías el Real Monasterio de San Agustín, sede del Archivo de la Diputación Provincial de Burgos.

Iglesia San Julián Obispo - Burgos.JPG





La iglesia de San Lesmes es un templo gótico de la ciudad española de Burgos en la que se encuentra enterrado San Lesmes, patrón de la ciudad.

Ubicación

Se encuentra situada en la Plaza de San Juan, frente a la Biblioteca Pública del Estado, colindante con el Camino de Santiago.

Historia

Durante los años 2012 y 2013, se realizaron diveras labores de restauración, como la de su fachada oeste.2

Descripción

La iglesia de San Lesmes se edificó en el siglo XIV sobre los restos de la capilla de San Juan Evangelista. Es de estilo gótico, aunque su fachada no tiene apenas decoración, salvo por la portada, el rosetón y el campanario.
Su púlpito de piedra está considerado el mejor de Burgos. Posee un coro plateresco situado en la zona del altar, y alberga varios sepulcros sobre todo laterales.1
Además, esta iglesia alberga varios retablos y el museo parroquial, con cuadros y lienzos, ubicado en la capilla de Ruiz de Camargo.

Sepulcro de San Lesmes

En la zona central, cercana al altar, se encuentra el sepulcro del santo, realizado en alabastro con la imagen tallada en la tapa.

Culto

La iglesia ofrece un amplio horario de misas y sacramentos, como el de la confesión.
Burgos - San Lesmes 11.JPG
Burgos - San Lesmes 17.JPG
Iglesia de San Lesmes Abad (Burgos). Nave central.jpg
Burgos - San Lesmes 08.JPG





La iglesia de San Lorenzo el Real es un templo de culto cristiano de estilo barroco emplazado en la calle Almirante Bonifaz de la ciudad de Burgosprovincia de BurgosEspaña.

Historia

San Lorenzo fue originalmente un templo de la Compañía de Jesús, construido entre 1684 y 1694 en sustitución de un edificio anterior de más modestas proporciones. La obra fue costeada con el patrocinio de doña Francisca de San Vítores y erigida por los maestros Bernabé de Hazas y Francisco del Pontón. Tras la expulsión de los jesuítas a finales del siglo XVIII, la iglesia se convirtió en parroquia.
El templo es la sede, desde su creación en 1945, de la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey, una de las hermandades más activas y presentes en la Semana Santa burgalesa, y titular de los pasos procesionales La Coronación de Espinas y Nuestra Señora del Amor Hermoso.

Descripción

Cabecera interior de la iglesia
Portada de la iglesia
La fachada principal se concibe con el gigantismo característico del barroco, con grandes columnas y pilastras de orden corintio, remates en bolas y frontón partido por una ventana, sobre el que se abre una hornacina con el santo titular. Dos grandes escudos flanquean la portada. Es singular la solución arquitectónica de situar la torre, un macizo prisma más ancho que largo, de manera que prolongue la fachada en uno de sus lados que a su vez es rematado con una espadaña. No puede hablarse propiamente de estilo barroco jesuítico, que es más sobrio y puro de líneas, además de ser su desarrollo en España unas décadas anterior a la construcción del templo burgalés.
La planta es de cruz griega abierta entre sus brazos, formando un volumen ininterrumpido, de suerte que se forma una circuito para la serie de capillas dispuestas en sus muros en torno al ámbito central. Unas bóvedas enriquecidas con elaboradas yeserías cubren el deambulatorio, mientras en el centro, sobre gruesos pilares de sección octogonal, se alza una gran cúpula gallonada e iluminada por una linterna.
El Retablo Mayor es una mazonería dorada de grandes proporciones, formada por zócalo, dos cuerpos de tres calles y amplio ático semicircular, rodeado todo él por una gruesa cenefa a modo de guardapolvo. Fue construido por el maestro José Valdán en los años 1725-1726, y tuvo intervenciones posteriores de Bernardo López de Frías, autor de cuatro estípites y numerosas cabezas de serafines, y del escultor Manuel Romero Puelles, quien ejecutó cuatro esculturas de las que sólo se conserva la del Salvador. Una escultura gótica de la Virgen con el Niño y la talla de San Lorenzo -con su inseparable parrilla- presiden el conjunto.
El mobiliario interior se completa con varios retablos barrocos, coetáneos del mayor, más uno dedicado a la Inmaculada y procedente de Covarrubias, que es más antiguo. Correspondiendo a su patrocinio, en el presbiterio se dispone el sepulcro de doña Francisca de San Vítores; el bulto pétreo de la fundadora aparece en postura orante ante su reclinatorio, bajo un arcosolio casetonado y con decoración vegetal propia del último cuarto del siglo XVII. Aunque no se ha localizado el lugar, se sabe que en la Iglesia de San Lorenzo está enterrado el Padre Astete, autor de un divulgado Catecismo.
Burgos - San Lorenzo 11.JPG
Burgos - San Lorenzo 3.JPG
Burgos - San Lorenzo 6.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario