domingo, 30 de abril de 2017

Iglesias por países - España


La iglesia de San Pedro es una iglesia católica ubicado en la villa de Cuéllar (Segovia). Se trata del templo documentado más antiguo de la villa, pues aparece ya en 1095, en el testamento del conde Pedro Ansúrez. Fue desamortizada en el siglo XIX y en la actualidad es de propiedad privada y sirve como sede de un establecimiento hostelero.

Está ubicada en la parte baja del casco urbano, junto a la muralla del segundo recinto amurallado de la villa, pues su ábside servía de remate y defensa para el arco de San Pedro, contiguo al mismo. Es por ello por lo que el ábside tiene un aspecto más militar que religioso. Fue levantado con fábrica de sillería mediante una nave central rematada de un gran ábside y dos laterales de pequeñas dimensiones. Las naves estaban bajo una única cubierta a dos aguas, teniendo bóvedas las laterales, la central artesonado y los ábsides bóvedas esféricas. De esta época conserva dos puertas, en los alzados de mediodía y norte, formadas por arquivoltas sobre capiteles historiados.
Durante la época de Francisco I Fernández de la Cueva y Mendoza, se llevaron a cabo importantes obras en el templo, con el fin de fortificarlo para utilizarlo como defensa de la muralla en uno de los puntos más vulnerables de la misma. Para ello fueron demolidos los ábsides románicos y fue levantado uno gótico de grandes dimensiones, con contrafuertes arqueados que sostienen la coronación a modo de adarve o paseo de ronda, presidido por las armas del Ducado de Alburquerque.
Cuellar iglesia SPedro 01.JPG

Cuellar - Convento de la Concepcion 16.jpg
Cuellar - Ex iglesia de San Pedro 04.JPG







La iglesia de San Pedro Apóstol de Dehesa de Cuéllar, municipio de Cuéllarprovincia de Segoviacomunidad autónoma de Castilla y LeónEspaña; es un templo católico, de estilo románico con reformas del siglo XVI.

Historia

La iglesia, en origen, se construyó en el siglo XI o a comienzos del siglo XII. En el siglo XVI se añadieron la torre y el pórtico. Posteriormente, fue restaurada a finales de los años 1980.

Descripción

Retablo mayor.
Se trata de un templo de una sola nave con cabecera rectangular. La entrada al templo se realiza por un arco románico de grandes dovelas situado en el porche. Entre la nave y la cabecera se alza un gran arco triunfal apuntado y doblado tardorrománico apoyado en capiteles decorados con formas vegetales y columnas adosadas, el cual ya presenta influencias de la arquitectura cisterciense.
En los muros laterales de la cabecera presenta dos arcos cegados, entre los que se sitúa un arco fajón. En el primero de estos arcos en el lado del Evangelio se sitúa una virgen tardorrománica, y el primer arco del lado de la Epístola da acceso a la sacristía, cubierta con bóveda de cañón apuntada, como el presbiterio.
El retablo mayor es una obra brillante del barroco popular de la provincia de Segovia. La imagen de San Pedro se yergue sobre el sagrario y el expositor. Le flanquean San Sebastián a su derecha y San Roque a su izquierda. En el remate, y presidiendo el conjunto, la Asunción.
El coro mudéjar de la iglesia es de bella factura, realizado en madera y apoyado en dos cuerpos triangulares sobre dos vigas. Está decorado con estrellas de ocho puntas y en la parte del muro sur, presenta unos canecillos de madera decorados con rostros humanos. Su realización guarda relación con la del coro de la iglesia de la Vera Cruz de Cuevas de Provanco o con la del artesonado del Palacio de Pedro I el Cruel de Cuéllar.
El arco del lado de la Epístola alberga tres esculturas: un corazón de María, una virgen del Rosario y un corazón de Jesús. El del lado del Evangelio alberga una Inmaculada, un San José con el niño que procesiona durante la fiesta del Patrocinio de San José y un corazón de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario