Una bisento es un tipo de arma de asta japonesa derivada de los sables enastados "dao" procedentes de China, y consiste en una hoja de hierro tipo dao ancha y curva colacada en un asta como si fuese la continuación de la empuñadura. Es la precursora de la Naginata japonesa y más pesada que esta.
Orígenes e historia[editar]
Se dice que la bisento fue introducida aproximadamente sobre el siglo V, fechas por las cuales Japón era importador de armas, armaduras y técnicas de forja desde la potente y superdesarrollada China.
Su diseño es idéntico al de los Kwan-Dao de China, con lo cual era un arma de infantería desarrollada específicamente para enfrentarse a la caballería, aunque por su diseño era igualmente funcional contra infantería. Fue usada por los samurái y ninjas para este fin, pero, de estos últimos, se encuentran referencias al "uso" atípico que los ninja hacían de esta pesada arma de asta.
Entrada antigua del artículo y datos adicionales[editar]
Bisento (más correctamente denominado binsen-tō): es un arma proveniente de Japón, variante de la naginata, muy usada con gran éxito por los ninjas. Se trata, pues, de una naginata corta, de un metro o metro y medio, más aguzada y de doble filo, ligeramente curvada para facilitar la extracción de la misma de los cuerpos. La bisen-tôfue usada también como arma de autodefensa de muchas mujeres, ya que era más ligera que la naginata y permitía, por tanto, aprender los movimientos de defensa y ataque (divididos en estocadas, circulares y bloqueos) con mayor facilidad y menos esfuerzo. Igualmente, los ninjas la usaron de forma extendida debido a que, gracias a su menor tamaño, era apropiada para la lucha en interiores y también facilitaba su transporte.
Un chuzo es un arma de asta ofensiva activa, muy simple, consistente en un asta de madera armada de un hierro redondo que se angosta progresivamente, al que se denomina moharra.
Por extensión, se emplea el término chuzo para designar cualquier hierro de arma con características similares.
Durante la Edad Media el chuzo fue muy utilizado en los Países Bajos y Alemania (donde recibía el nombre de goedendag, "buenos días", porque se alzaba para saludar al rey). Fue en Suizadonde más aceptación tuvo y de ahí que en España se le denomine «chuzo», por malformación de la palabra «suizo», que fue por quienes los españoles lo conocieron.
En el siglo XIX y XX quedó restringido casi exclusivamente al uso de los serenos o vigilantes nocturnos civiles de las grandes poblaciones, que rondaban las calles para seguridad. La figura del sereno desapareció en España a mediados del siglo XX.
El sereno tenía por función decir en voz alta el tiempo, la hora y rondar por la noche avisando de los incendios y evitando los robos. Llevaba gorra de plato y portaba las llaves de los portales en una mano y el chuzo en la otra. Sobre el chuzo solía colgar un farolillo.
Otros significados[editar]
Partiendo de su significado original histórico («un hierro de arma») se encuentran una gran variedad de significados derivados de la palabra chuzo, especialmente en las diferentes regiones de Latinoamérica1 Así por ejemplo, en Chile el chuzo (también llamado barreta) es una herramienta que se usa en los trabajos duros de perforación de tierra, abrir brechas, construcción de caminos, jardinería, etc. En México, chuzo significa zapato (de animal). En el Perú la palabra se aplica para designar un corte o una cicatriz producida por arma blanca, y en Colombia, aparte del significado de cuchillo en el lenguaje popular o coloquial, puede también referirse a la forma cariñosa con la que los colombianos se refieren a un pequeño local o empresa de su propiedad o punto de encuentro. Efectivamente su nombre proviene del uso de la palabra para una comida que consiste en trozos de carne atravesados por un palo de madera o guadua;2 "Nos vemos en el chuzo" o "voy a abrir el chuzo", son expresiones muy cotidianas. En Costa Rica el término chuzo aparte de su significado original puede significar también que algo está muy bueno o muy lindo: "Tu carro es un chuzo!". En España se usa en la jerga más callejera para denominar a una persona borracha ("chuzo" por "borrachuzo").
Expresiones relacionadas[editar]
- «Tiene menos culo que un chuzo»
- «Dobla chuzos con el trasero»
- «Caer chuzos de punta»: Se dice así cuando llueve, nieva o graniza con especial ímpetu. Se aplica también, en sentido metafórico, a situaciones complicadas.
La corcesca es una arma de asta, una variante de la partesana de moharra fuerte cuyas "orejetas", cuchillas (o ganchos) a los lados en forma de tridente forman un ángulo y son de mayor marca. La voz proviene del francés corcesque.
En francés e inglés se diferencian de las partesanas por las cuchillas largas a lo tridente, que si son ganchos se denominan ranseur, y si son lanzas de moharra tridentina entran en la familia de las partesanas.
Orígenes e historia[editar]
La corcesca es "otra" de las armas denominadas de "oficiales" o "parada"; es decir, no fue empleada ni desarrollada para la guerra. En sus orígenes esta arma trató de representar la "flor de lis" francesa por ser un arma de tropas y guardias de la aristocracia. Su empleo se centró durante el siglo XVI.
Si en lugar de tridente tiene una forma de moharra con garfios o ganchos curvados hacia el suelo, se le llama roncona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario