Castillo de las Adzaharas situado en el municipio de Vall de Laguart, en la provincia de Alicante, es una pequeña fortificación compuesta por dos recintos de planta rectangular de origen musulmán del que apenas quedan algunos restos de sus murallas realizadas con fábrica de tapial y que se encuentra situado en un pequeño promontorio cerca de Fontilles.
Escasas son las referencias bibliográficas en relación a este elemento defensivo. En 1609 fue conquistado por Sancho de Luna, y tras la expulsión de los moriscos fue abandonado.
Actualmente se observa una antropización efectuada en las laderas del mencionado cerro, donde el terreno ha sido abancalado y se han realizado márgenes en mampostería, con el fin de facilitar los cultivos que llegan prácticamente hasta la cima.
Situado en la cima, sobre caras cortadas en vertical en la orientación norte, se observan los restos de muros realizados en tapial de consistencia dura. Se trata de alienaciones rectilíneas que delimitan dos recintos de planta rectangular, parcialmente excavados en la roca. En el lado de poniente el muro se encuentra desdoblado, con evidencias de separación entre las hojas constructivas, el recinto al que puede pertenecer se encuentra derruido. Los dos restantes espacios están arruinados y los espacios interiores rellenos de escombros y tierra vegetal.
Está claro que se trata de una construcción singular que, en algún momento, conformó una instalación especial, probablemente un recinto fortificado.
En las proximidades de estas construcciones se encuentran restos cerámicos de diferentes épocas.
El Castillo de Agost (sito en el de municipio de Agost, Alicante, Comunidad Valenciana, España) fue construido al parecer en la época musulmana. En la actualidad ha desaparecido en su casi totalidad, quedando como único resto un lienzo de su muralla.
Las últimas referencias que se tienen del mismo son de finales del siglo XVII, cuando el castillo pasó a ser propiedad de los caballeros de Vallebreras.
El castillo de Agres, situado sobre un cerro de la Sierra Mariola, en el municipio de Agres de la provincia de Alicante es de época musulmana. De planta cuadrada, se adapta al terreno irregular rocoso, presentando sus muros originales diversas alturas.
Actualmente solo se conservan restos de lienzos de muralla realizados con tapial y mampostería y parte de la torre atalaya de planta cuadrada y tres plantas, la cual se refuerza en su base con taludes.
Cerca del espolón sobre el que se sitúa el castillo, en 1578 se inicia la construcción del Santuario de la “Virgen de Agres” a partir de la pequeña ermita construida en 1484, para lo cual los materiales del castillo, en especial los sillares, son reutilizados en sus distintas dependencias.
Se trata de una fortificación del siglo XIV de la que quedan muy pocos restos, donde destaca la torre del homenaje de planta cuadrada, la cual ocupaba el centro del recinto y algunos restos del lienzo y basamentos de otras torres.
El Castillo de Aixa está formado por los restos del antiguo castillo situado en la sierra del Castellet de Aixa, en la parte más elevada de Beniquesi, un lugar situado en el término municipal de Alcalalí (España), a 600 metros de altitud, entre la Losa de Camacho y Jalón que abarca todo el Valle de Pop.
El castillo está en ruinas y solo se aprecian algunos restos de sus basamentos y murallas. Su torre rectangular, de 12 por 4 metros, posee tres pequeños pozos superficiales y una fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario