jueves, 20 de septiembre de 2018

ARQUITECTURA DE ESPAÑA POR PROVINCIA

ALICANTE
Concatedral de San Nicolás de Bari
Alacant 039.jpg
TipoConcatedral
UbicaciónBandera de España AlicanteEspaña
Coordenadas38°20′44″N 0°28′57″OCoordenadas38°20′44″N 0°28′57″O (mapa)
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Orihuela-Alicante
OrdenClero secular
Arquitectura
Construcciónsiglos XVII-XVIII
Estilo arquitectónicoRenacentista
Identificador como monumentoRI-51-0003945
La iglesia concatedral de San Nicolás de Bari es una de las sedes catedralicias de la diócesis de Orihuela-Alicante, junto con la Catedral del Salvador de Orihuela. Se encuentra situada en la plaza Abad Penalva de Alicante (España).
Fue edificada sobre los restos de una mezquita, en estilo renacentista herreriano. Sobria en su aspecto exterior, su construcción se realizó entre 1616 y 1662, aunque su claustro, más antiguo, data del siglo XV y fue realizado originalmente en estilo gótico. La hasta entonces colegiata, fue elevada al rango de concatedral en 1959, compartiendo desde entonces la sede catedralicia con la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Orihuela.
La iglesia posee un aspecto exterior de una gran sobriedad, que estilísticamente se enmarca entre un Renacimiento tardío y el primigenio Barroco desornamentado. Construida según planos de Agustín Bernardino, discípulo de Juan de Herrera, conserva sin embargo trazas del claustro pertenecientes al siglo XV, testimonio de un templo anterior más pequeño que se alzó sobre una antigua mezquita.
Cúpula.
Su interior es de grandes proporciones, con una esbelta cúpula realizada por el arquitecto alicantino Miguel del Real, con casetones romanos que revisten el interior y cuyo óculo, con el remate de la linterna, alcanza los 44,79 metros de altura.1​ Además, destaca la capilla de la Comunión, considerada una de las más bellas muestras del alto Barroco español, y dentro del mismo estilo, las portadas del claustro y la capilla de San Nicolás (1676), patrono de la ciudad, con imagen del santo, ubicada en el centro del ábside y realizada por Juan de Villanueva.
Siguiendo los esquemas de las nuevas tipologías tras el Concilio de Trento, presenta una planta de cruz latina con los brazos del crucero muy poco desarrollados, capillas entre contrafuertes, y una gran cabecera con girola. Cabe destacar que la planta se duplica en el nivel superior, solución que fue tomada en otras iglesias de la provincia (Elche), por lo que alcanza una gran altura.
Además de la iglesia el conjunto consta de una antesacristía, sacristía, sala capitular y un claustro cuadrangular de una sola altura. Ya en el siglo XVIII se levantó la capilla de la Comunión de planta de cruz griega, muy decorada contrastando con el resto del conjunto.
En la parte baja se sitúa el busto-relicario de la alicantina Santa Felicitas (s. XV) y a ambos lados los copatronos, San Roque y San Francisco Javier.
De su patrimonio artístico destacan, entre otros, el retablo de las Ánimas (Nicolás Borrás1574), el Cristo de la Buena Muerte (Nicolás de Bussi, s. XVII), un baldaquino italiano de mármol y jaspe, de 1688 y el órgano del siglo XVI que se encuentra en restauración, iniciada en 2006 y retrasada año tras año sin fecha de finalización. Este órgano es el más antiguo de la Comunidad Valenciana y uno de los más antiguos de España.

San Nicolás es el patrón de la ciudad de Alicante, por lo que el día 6 de diciembre se celebra una misa solemne en su honor en la Concatedral (suele ser a las 11 de la mañana) y posteriormente una procesión por las calles de la ciudad, con un San Nicolás viviente montando a su caballo,2​ que pasa junto al tradicional mercadillo navideño.


Resultado de imagen de Concatedral de San Nicolás de Bari
Resultado de imagen de Concatedral de San Nicolás de Bari
Resultado de imagen de Concatedral de San Nicolás de Bari
Resultado de imagen de Concatedral de San Nicolás de Bari
Resultado de imagen de Concatedral de San Nicolás de Bari








La iglesia de San Pedro y San Pablo (en valenciano Església de Sant Pere i Sant Pau) es un templo católico situado en la isla de Tabarca, en el municipio de Alicante. En 1769 ya existía una pequeña capilla, que se amplió a iglesia y fue bendecida en 1770, aunque su construcción no finalizó hasta 1779.1​ Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1964 junto con el resto de la isla.2

Estructura[editar]

La planta del templo queda inscrita en un rectángulo con orientación litúrgica canónica (este-oeste), quedando el presbiterio hacia levante y la puerta principal hacai poniente.1​ Al ser la iglesia un elemento articulador de la estructura urbana, se proyectó una segunda puerta lateral, que permitiera el acceso al eje transversal, que tiene su inicio en la plaza que se abre ante esta segunda puerta.1
El edificio es extento y presenta nave única,3​ dividida en tres tramos por los contrafuertes interiores.1​ El tramo de los pies tiene una sola crujía y es el del de menor altura, pues en la parte superior está el coro. El tramo central tiene mayor longitud, pues comprende cuatro crujías, definidas por los arcos torales que descargan en los contrafuertes laterales, entre los cuales se configuran las capillas secundarias.3​ El presbiterio queda situado a levante y en él se configura la capilla mayor, cuya planta es casi cuadrada, aunque de menor anchura que la nave. Esto se debe al estrechamiento provocado por quedar en los laterales dos espacios, destinados el uno a capilla y quizás el otro, en origen, a capilla de la comunión.1
Bajo su pavimento hay tres bóvedas con sepulturas.4​ Cuenta con dos puertas, una en la fachada de poniente y otra en la fachada sur, donde comienza el eje NS que se dirigía, en principio, al castillo que nunca llegó a construirse.5​ Tanto el pórtico como los huecos de las ventanas son de inspiración barroca, dominando en ellas las curvas y las superficies alabeadas. Contiguo a la iglesia se construyó un edificio destinado a casa del cura y a escuelas.

Tabarca. Església 4.JPG
L'eglise san pedro et san pablo - panoramio (3).jpg










Lucentum (también Leukante o Leukanto) es el nombre de una ciudad íbero-romana situada en la actual Alicante, en el lugar conocido como El Tossal de Manises, en el barrio de la Albufereta.
La influencia del nombre de la antigua ciudad romana tiene hoy su eco en la actual Alicante. Un gran multitud de empresas, asociaciones y clubes deportivos llevan el nombre de la antigua ciudad.

Historia[editar]

Esta sección trata de la historia de Lucentum hasta el fin de la dominación romana. Para saber más de la historia de Alicante hasta nuestros días, consulte: Historia de la ciudad de Alicante.
Pebetero funerario ibérico de la necrópolis de Lucentum.
El origen de Lucentum como núcleo de población se remonta al siglo IV a. C., siendo sus primeros pobladores de origen íbero contestano, que mantenían estrechos contactos comerciales y culturales tanto con griegoscomo con fenicios. También se les conoce contactos con la cultura tartésica del sur peninsular. Todos estos intercambios culturales dieron lugar a una cultura con caracteres propios que historiadores romanos como Plinio el Viejo o Estrabón llamaron «Contestania». Se cree que es la misma ciudad que los griegos llamaban «Akra Leukḗ» (Ἂκρα Λευκῆ).1
Con la entrada de Cartago en la Península antes y durante la segunda guerra púnica, la ciudad recibió la influencia arquitectónica cartaginesa que hoy se puede percibir en sus restos. Al construir estos sobre la ciudad ya existente, los restos íberos de Lucentum son prácticamente inexistentes, limitándose si acaso a partes de la muralla que rodeaba a la ciudad. Fueron los romanos los que dieron el nombre de Lucentum a la ciudad tras la conquista del levante por Publio Cornelio Escipión, y los que construyeron la mayor parte de los restos de lo que hoy forma el conjunto histórico. Como toda ciudad romana, Lucentum fue provista de termas, templos, forocloacas, etc.
El periodo de auge de la ciudad se data en el siglo I a. C. y el siglo I d. C., entrando en franca decadencia a finales de este siglo y siendo prácticamente abandonada en el siglo II y III. El motivo principal de esta decadencia se encontraba en la vecina ciudad de Ilici (la actual Elche), que mejor comunicada por tierra y por mar, disfrutaba de una prosperidad que restó importancia comercial y estratégica a la ciudad de Lucentum. Hasta tal punto llegó la decadencia de la ciudad que ésta fue totalmente abandonada, y posteriormente se ubicó sobre ella un cementerio musulmán, ya en el siglo X u XI.

Lucentum hoy[editar]

Reconstrucción hipotética de la planta de la ciudad intramuros sobre el s.I d.C.
Los primeros datos que llevan a la localización de la antigua ciudad de Lucentum fueron proporcionados por Antonio Valcárcel Pío de Saboya y Moura, Conde de Lumiares, que en 1780 afirmaba que los restos del Tossal de Manises que durante años había excavado personalmente pertenecían a esta ciudad, contradiciendo las afirmaciones en el sentido de que dicha ciudad se hallaba fuera del ámbito local alicantino. Posteriormente fue excavado por Lafuente y Figueras, que buscaban una ciudad griega y cartaginesa. También fue prospectado en los años 1930 por el profesor Belda.
Lucentum se halla en un lugar privilegiado, con una excelente vista sobre la antigua Albufera, el cerro de las balsas y la bahía, que se adivina entre las numerosas edificaciones.
Planta general del conjunto arqueológico de Lucentum.
El poblado está cerrado en su parte más accesible por una muralla, de la que se conservan importantes restos. El lugar presenta signos de ocupación de época ibérica y romana, si bien los restos y el material obtenido corresponden a una ciudad romana, especialmente del siglo I en adelante. La ciudad romana se construyó sobre una ciudad ibérica de la que prácticamente no queda nada, salvo algunos restos de la muralla. El nivel inferior sería coetáneo a la necrópolis excavada en los años 1930 con motivo de la construcción de la carretera y cuyos materiales, de gran interés, han sido publicados y se conservan en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Entre ellos destacan los pebeteros(quemaperfumes) de los que el museo cuenta con una excelente colección, algunos con curiosas formas, cerámicas ibéricas con decoración geométrica y figurativa, como el «vaso de los jinetes», vasos con representaciones de aves y peces (con probable huevo), restos escultóricos, joyas, collares de pasta vítrea, amuletos de origen egipcioterracotasfusayolas, armas, etc. Entre la joyas destacan tres pendientes (tumba F81 y F142) posiblemente de uso masculino, que sugieren la existencia de un taller local, y que también han sido identificados en otras necrópolis (tesorillo de Hellín). La «Kore de Alicante», actualmente en el Museo Arqueológico de Cataluña, podría proceder de este yacimiento.
El conjunto arqueológico de Lucentum ocupa una superficie de 30 000 m2. En 1961 fue declarado «monumento histórico-artístico», aunque antes de esto, estuvo a punto de desaparecer, víctima de la especulación inmobiliaria. Gracias a la valiente actuación de personas comprometidas con su conservación, como la arqueóloga sueca Solveig Nordström, Lucentum pudo salvarse, aunque al precio de quedar enclaustrada entre edificios altos que le restan la perspectiva de lo que fuera una importantísima ciudad romana y contaminan visualmente el conjunto. Incluso a pesar de la figura legal de «monumento» que la protegía, aún sufriría años de abandono y expolio hasta que en los años 1990 se inicia un proyecto serio para conservar los restos.
Entrada del conjunto arqueológico de Lucentum.
Recientemente ha sufrido una profunda remodelación, técnicamente excelente, dirigida por Rafael Pérez Jiménez (arquitecto) y Manuel Olcina Doménech (arqueólogo) y que ha sido premiada por la revista de arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y que supone la recuperación definitiva e irreversible de lo que quedaba del yacimiento. La recuperación supone un hito cultural para la ciudad de Alicante.

Descripción[editar]

Hoy se puede visitar el conjunto arqueológico, donde destacan los restos de la muralla que fortificaba el asentamiento, así como las bases de las torres defensivas prerromanas, las termas, el foro y parte de la necrópolis musulmana, así como los restos de una multitud de viviendas. Con todo ello, parte del Tossal de Manisses se encuentra aún en fase de excavación, por lo que se espera que el conjunto aumente en tamaño e importancia a medida que progresen los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario