Hirschsprung es una palabra alemana que significa Salto del Ciervo. Es el nombre de un lugar en el Höllental (traducido: Valle del Inferno) en la Selva Negra cerca de Friburgo de Brisgovia en Baden-Wurtemberg, Alemania, que fue el escenario de una leyenda. Un ciervo cazado por un Caballero del Castillo de Falkenstein saltó por miedo de muerte a través del desfiladero. En aquel entonces tenía una anchura de sólo 9 m y hacia abajo un ciervo es capaz de hacer saltos de hasta 10 m. De esta manera el ciervo escapó a su perseguidor.
Otberto es un personaje legendario de la Edad Media, Según la tradición, en la noche de Navidad de 1202, un grupo de muchachos entre los cuales figuraba Otberto, se puso a bailar en el cementerio de Koelbigk (Sajonia), perturbando así la celebración de la misa. El sacerdote les intimó a que cesasen en sus bailes y como los muchachos se negasen, aquél les maldijo y continuaron bailando día y noche por espacio de un año. Al cabo de este tiempo sobrevino un terremoto y los danzantes malditos desaparecieron.
Esta leyenda la encontramos también, más o menos desfigurada, en otras regiones de Europa. En Cataluñaexiste en el Vallés (Barcelona) desde tiempo inmemorial y Fernando Agulló escribió un relato en verso de la misma, con el título de Les balladores (Barcelona, 1884).
Es un personaje legendario de la Edad Media, Según la tradición, en la noche de Navidad de 1202, un grupo de muchachos entre los cuales figuraba Otberto,
se puso a bailar en el cementerio de Koelbigk (Sajonia), perturbando así la celebración de la misa. El sacerdote les intimó a que cesasen en sus bailes y como los muchachos se negasen, aquél les maldijo y continuaron bailando día y noche por espacio de un año. Al cabo de este tiempo sobrevino un terremoto y los danzantes malditos desaparecieron.
Rey de las ratas designa a un fenómeno que ocurriría sobre todo con las ratas. El origen del fenómeno es un entrecruzamiento de las colas de las diversas ratas de un nido que, según la leyenda, aparecería cuando un cierto número de ratas (o animales con cola larga) que conviven en recintos de pequeñas dimensiones pueden quedar entrelazados y atados irremediablemente entre sí, debido a la sangre o a los excrementos o a la suciedad reseca que se impregna en los rabos formando un nudo imposible de deshacer. Los animales así enlazados pueden vivir y crecer juntos. Según la leyenda, el Rey de las ratas ejerce una cierta autoridad sobre las otras ratas, consiguiendo, por ejemplo, que le consigan comida. La mayoría de los investigadores creen que este fenómeno es legendario o ha sido creado por la manipulación consciente por parte de seres humanos, que atan las colas de ratas muertas y las momifican. Por otra parte, la causa podría ser que las crías de rata ocupaban espacios pequeños de algunos edificios, acabando unidas entre sí. Sin embargo, la conducta natural de las ratas, que normalmente buscan su propia comodidad, contradice esta teoría.
Till Eulenspiegel (Dyl Ulenspegel en bajo alemán) es un personaje del folklore del norte de Alemania y los Países Bajos. Según la tradición habría nacido en Kneitlinger, en el ducado de Brunswick, en torno al 1300, y habría muerto en 1350 en Mölln. Viajó a través del Sacro Imperio Romano Germánico, especialmente por el norte de Alemania, pero también por los Países Bajos, Bohemia e Italia.
La historia de Till lo muestra como un personaje amante de la diversión, irreverente y siempre dispuesto a hacer burla de los demás. A veces finge no entender cuanto se le dice, por ejemplo tomando literalmente expresiones figuradas, para burlarse de su interlocutor.
El personaje de Till Eulenspiegel ha inspirado diversas obras:
- Un libro que narraba sus aventuras fue publicado en 1510. Es una obra anónima, adjudicada a veces a Hermann Bote. Está escrita en alto alemán, pero algunos juegos de palabras sugieren que se basa en una versión anterior en bajo alemán.
- Johann Fischart (1545-1589) relató la gesta de Till en una obra en verso.
- El escritor belga Charles de Coster publicó en 1867 La légende et les aventures heroïques, joyeuses et glorieuses d’Ulenspiegel et de Lamme Goedzak. De Coster hace de Till un flamenco, nacido en Damme y viviendo en el siglo XVI. En su novela, Till termina sus acciones bufonescas, para convertirse en un combatiente por la libertad de su tierra de la dominación española y por la tolerancia religiosa.
- El escritor alemán Gerhart Hauptmann escribió un poema satírico que tiene por protagonista Till, titulado, precisamente, Till Eulenspiegel (1927).
- El dramaturgo brasileño Luis Alberto de Abreu escribió La saga de un héroe tuerto,1 comedia épica basada en las aventuras del folclórico personaje.
- Entre las versiones para niños de la historia de Till se puede recordar una ilustrada de Lisbeth Zwerger.
- Richard Strauss compuso en 1895 un poema sinfónico de título Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel(Till Eulenspiegels lustige Streiche).
No hay comentarios:
Publicar un comentario