martes, 4 de septiembre de 2018

TIPOGRAFÍA


Escala de puntos tipográficos de Pierre Simon Fournier en su libro Manuel Typographique, 1764
El punto tipográfico es la unidad de medida más pequeña utilizada en tipografía y composición de publicaciones, a partir de la cual se dimensiona todo lo relacionado con el mundo tipográfico. Su símbolo es pt. La cantidad o valor principal, tanto en ámbitos continentales europeos (donde se denomina cícero) como británicos y americanos (y en algunos países hispanoamericanos, donde se llama pica), equivale a 12 puntos tipográficos.
Lamentablemente, debido a los distintos orígenes históricos (de tiempos de los tipos de fundición y organizados por impresores de mediados del siglo XVIII, cuando todavía no existía una unidad de medida internacional de longitud), una pica no equivale a un cícero porque los puntos tipográficos anglosajones son ligeramente más pequeños que los continentales. En el sistema continental europeo, dominado por los impresores franceses (sistema Didot), estos tomaron como base de medida el pie francés. Entonces, un punto equivale a 376 micrómetros (en el ajuste actual, exactamente 0,376065 mm a la temperatura de 20 °C). Sin embargo, en el sistema anglosajón (y en varios países hispanoamericanos), que no adoptaron el sistema Didot, el punto tipográfico se basa en la pulgada inglesa y un punto corresponde a 351 micrómetros (en el ajuste actual, exactamente 0,3514729 mm, equivalente a unos 351,5 micrómetros). Este es el tamaño de punto tipográfico, o punto TeX, original del llamado TeX, un sistema de tipografía informática diseñado por Donald E. Knuth antes de la aparición del sistema PostScript, que por la popularidad alcanzada por la publicación de escritorio computarizada (desktop publishing o DTP), ha desbancado a todos los anteriores sistemas.
El punto tipográfico al cual se refieren todos los manuales de ofimática a partir de la década de 1980 es el llamado punto DTP, que es igual a 1/72 pulgadas, o 352,777... micrómetros.

Historia[editar]

Antiguamente, cada fundidor daba una medida distinta a los tipos que fabricaba, según escalas de medida arbitrarias denominadas grados. Fue el fundidor francés Pierre Simon Fournier (el Joven) el primero en unificar las distintas medidas en 1742. Para ello, escogió el tipo más pequeño, el nomparell, y lo dividió en seis partes, a las que llamó «puntos». Al doble del nomparell (12 puntos) la denominó «cícero». El punto Fournier tenía 0,35 mm y la altura del tipo era 22,05 mm.
En 1760, François Ambroise Didot, miembro de una célebre dinastía francesa de impresores, perfeccionó el sistema de medida. No se basó en ningún tipo existente, como había hecho Fournier, sino en el nonio, o «pie del rey». El punto tipográfico de Didot equivale exactamente a dos puntos de nonio. Este sistema, llamado Didot, fue adoptado por la mayor parte del mundo, salvo Inglaterra, Estados Unidos y algunos países hispanoamericanos, que emplean la pica (y el punto de pica) como unidad de medida.









En tipografía, un punzón es una pieza de metal duro (generalmente, de acero) tallado en cuya superficie aparece en relieve la forma de una letra. Visto de frente, el dibujo de la letra en el punzón aparece de manera reflejada respecto al resultado final impreso. La fabricación de punzones era la primera etapa en el proceso físico de impresión en una imprenta tradicional.

Utilización[editar]

Punzón (a la izquierda) y matriz (a la derecha).
Los punzones se utilizaban para transferir, mediante presión, la forma de la letra sobre otro bloque metálico llamado matriz (generalmente, hecho de cobre), dejando así una imagen en hueco de la letra. La matriz se colocaba en un molde de madera que se rellenaba con una aleación de plomo y antimonio, a veces junto con estaño y cobre, para obtener así un carácter en relieve, idéntico al del punzón original. De esta manera, se podían conseguir varias copias de una letra en forma de tipos móviles, que eran empleados para la composición manual de textos en las imprentas tipográficas.1

Grabador de punzones[editar]

Xilografía del siglo XVI que representa un grabador de punzones.
Grabador de punzones (o abridor de punzones2​) es el nombre del antiguo oficio que consistía en tallar la forma de las letras de imprenta en la superficie de los punzones.3
Los primeros tipógrafos debían dibujar ellos mismos el diseño de las letras, grabar los punzones, realizar las matrices, fundir los caracteres y corregir las imperfecciones que hubieran quedado en los tipos móviles, todo ello antes de poder componer los textos para su impresión. El grabado de punzones estaba considerado como las más difícil de estas etapas,4​ y es por ello que la mayoría de los diseñadores de tipos de letra de la historia confiaron esta tarea a los grabadores.5
Los grabadores de punzones eran artesanos con una alta habilidad técnica y mucha experiencia, ya que su profesión requería largos años de preparación. Debido al grado de precisión necesario, el grabado solía realizarse con la ayuda de una lupa.4​ La venta de punzones y matrices se convirtió en un negocio floreciente a finales de la edad media y durante el renacimiento. Sin embargo, los grabadores de punzones no tenían derechos sobre los mismos, ya que éstos eran la propiedad de las casas de fundición y los impresores.1​ En 2009, sólo quedaba en Europa un grabador y fundidor de punzones, que trabajaba para la Imprenta Nacional francesa.

Proceso de grabado[editar]

Forja y tallado de punzones.
El grabador de punzones comenzaba a trazar la forma de la letra a punta seca sobre la superficie plana del punzón. Luego, con la ayuda de una lima, vaciaba los contornos exteriores de las letras. Como el punzón es un objeto en volumen, el ángulo de incidencia en los contornos del dibujo de la letra era extremadamente importante. Los blancos interiores (espacios en el interior de letras como pbq, etc, o entre las astas de la m y la n) eran grabados generalemente mediante un contrapunzón. El grabador de punzones podía controlar la evolución del proceso en todo momento, mediante impresiones de prueba, ahumando el extremo del punzón con una lámpara. Una vez que el punzón estuviera grabado y pulido, era templado (calentado intensamente y luego sumergido en agua fría) hasta que alcanzara la dureza necesaria para poder acuñar las matrices.6

Contrapunzones[editar]

De izquierda a derecha, contrapunzón, punzón y matriz en la que se funden los tipos de letra.
En ocasiones, para el grabado de los punzones, se utilizaban contrapunzones, un tipo de punzones que reproducían el blanco interior (espacio vacío en el interior de una letra) de determinados caracteres, y a veces también los espacios entre las descendentes (trazos verticales por debajo de la línea de base, en letras como la p y la q). Los contrapunzones servían así para grabar los punzones, mediante presión, de manera que las contraformas de letras similares fueran exactamente las mismas. De esta manera, se buscaba conseguir una mayor homogeneidad entre los tipos móviles de un cierto tipo de letra.
También eran especialmente importantes para grabar cuerpos de letra de tamaño muy reducido, para los cuales hubiera sido difícil vaciar superficies tan pequeñas usando herramientas convencionales.7​ Por extensión, a veces se llama contrapunzón a la contraforma o espacio vacío en el interior de las letras.8​ Los contrapunzones debían estar realizados con una aleación de acero más dura que la de los punzones.

Mecanización del grabado de punzones[editar]

En 1884, el tipógrafo estadounidense Linn Boyd Benton inventó la punzonadora, un aparato que implicaba el uso del pantógrafo, lo cual supuso una simplificación considerable del proceso de grabado de punzones.9​ La punzonadora permitía grabar el diseño de una letra a cualquier talla, pero también estirar o inclinar su forma, con un alto grado de precisión.








Recto y verso son términos utilizados para los textos de dos caras: el rectoes el lado frontal, mientras que el verso es el lado posterior de una hoja de pergaminopapel y más raramente de papiro. Los términos son importantes en los campos de la codicologíapaleografíadiplomática y filología, donde cada hoja de un manuscrito está numerada y cada lado es denominado como «recto» y «verso». En el caso de que se numeren ambas caras, entonces se habla de paginación.
Con la invención de la imprenta, los términos fueron traspasados, de tal manera que son utilizados en los procesos de encuadernaciónimpresión y edición de libros y pueden ser aplicados a cualquier campo donde existan documentos físicos. Así, los términos «recto y verso» son la norma de los libros impresos y significaron una importante ventaja de la imprenta sobre el método asiático más antiguo de impresión xilográfica, con el cual solo se podía imprimir por un lado de una pieza de papel.
La distinción entre «recto» y «verso» puede ser conveniente en la anotación de libros académicos, en particular en las ediciones bilingües. Asimismo, las ediciones críticas de los manuscritos suelen marcar la posición del texto en el manuscrito original, en la forma '42r.' o '673vº'. Por convención editorial, la primera página de un libro y, algunas veces, la primera página de cada sección y capítulo es una página «recto».1​ Por ello, todas las páginas «recto» tendrán números impares y todas las páginas «verso» tendrán números pares.








Rúbricas en el gradual iluminado del rey Juan I Alberto de Polonia, hacia 1500.
Una rúbrica (del latín rubricatus, escrito con tinta roja), es una palabra o sección de texto que es tradicionalmente escrito o impreso en tinta rojapara resaltarlo.
La palabra tiene el significado de rojo ocre o rojo tiza, y proviene de los manuscritos iluminados medievales del siglo XIII o anterior. En éstos, las letras rojas se utilizaron para resaltar las letras mayúsculas iniciales (sobre todo, de los salmos, la cabecera de las secciones y los nombres de especial significado religioso. Se empleaba el minio, (del latín minimum), y de aquí el concepto de miniar. Esta práctica es conocida como rubricación, que fue una de las diferentes etapas en la producción de los manuscritos.
La rúbrica puede también referirse a la propia tinta, pintura o pigmentorojo utilizado en el proceso. Aunque el color rojo fue el que se utilizó mayoritariamente para destacar palabras o frases, también se usaron otros colores más minoritarios, como el azul, a partir de la Baja Edad Media, lo mismo que la utilización de la propia palabra rúbrica.














Plusieurs s longs
La s larga (ſ) es una antigua variante contextual de la letra ese, es decir, una forma adicional que la letra podía adoptar sin que ello cambiara su pronunciación.
La s redonda (nuestra s) se escribía al final de las palabras, mientras que la s larga en todos los demás sitios. La ilustración adjunta muestra esta letra en serif y sans serif, en romano y en cursiva («letra bastardilla»).
Esta letra solo existe en minúscula, lo que explica por qué la ligadura ß, compuesta de una s larga seguida de una s redonda (o de una z), sigue el mismo principio: en mayúsculas, ſ y ß (ſ+s o ſ+z en alemán) pasan a S y SS.

Origen y trazado[editar]

La S larga, resultante de la semiuncial latina (aparecida hacia el siglo IV), se transmitió a todas las escrituras latinas posteriores. Su utilización, al principio, no seguía unas normas estrictas. Simple variante manuscrita de la s, su trazado varió bastante según la escritura, la localización y el escriba. Podía utilizarse en todos sitios, sustituyendo a la s redonda. Poco a poco, sin embargo, fue sustituyendo a la s en todas las posiciones excepto la final. En casi todas las ediciones modernas de obras medievales (como El mio CidEl conde LucanorLa Celestina, etc.), los editores quitan esta versión de la letra y la reemplazan con s.
Variantes contextuelles latines2 copia.png
Nótese que la variante cursiva, en los textos impresos, posee a menudo una prolongación descendiente bajo la línea de la base. No es raro tampoco que se añada un trazo a la izquierda, a la altura de x, que la hace parecerse a una f:
S long avec empattement.svg
La s larga, a causa de su trazado, está sujeta a numerosas ligaduras, de las cuales ſ+s da lugar a ß en numerosos idiomas. Solo el alemán conservó esta ligadura, llamada Eszett. Podría, en esta lengua, proceder de una ligadura, ſz, que, escrita en letra gótica se asemeja más a ſʒ. Este convenio (así como las numerosas ligaduras con s larga) se conservó en la imprenta hasta el siglo XIX, durante el cual se pierde por completo.
El alfabeto griego utiliza dos letras para la sigma, que se corresponden con la latina 's', la 'σ' normal y la forma especial 'ς' al final de palabra, que podría haber ayudado a la creación de formas especiales de la 's', la ssigmática. De hecho, durante el Renacimiento, una parte importante de la intelectualidad europea estaba familiarizada con el griego.
Actualmente, lectores no informados confunden frecuentemente la s larga con una f (la confusión a menudo se debe a la presencia del trazo suplementario).

Conservación del carácter[editar]

En matemática encontramos la aparición de una variante de la s larga, el símbolo de la integral, ∫. Su inventor, Leibniz, lo extrajo de la palabra latina summa, ‘suma’, escrito ſumma, de la que solo tomó la inicial.
Existe en el alfabeto fonético internacional otra variante de la s larga llamada esh, ʃ, que sirve para escribir el sonido fricativo sordo postalveolar (como ch en francés y sh en inglés). Actualmente, se la encuentra en las ortografías de varias lenguas de África (como el dagbani en Ghana, el songhoy y el tamasheq en Malí o el pandikeri en Uganda). Su mayúscula no es una ese, sino un tipo de mayúscula de la letra griega sigmaƩ; o también una versión de gran tamaño de la minúscula en el alfabeto internacional de Niameyescritura preferible para las lenguas africanas.
Estos dos caracteres se trazan siempre, tanto en romano como en cursiva («letra bastardilla»), con una prolongación descendiente bajo la línea de base.

Código informático[editar]

La norma Unicode prevé, obviamente, minúsculas para la s larga y sus derivados.
  • ſ (U+017F):
    • UTF-8: 0xC5 0xBF;
    • UTF-8 octal: \305\277;
    • entidad numérica decimal HTML: ſ;
  •  (U+1E9B, s larga con punto superior utilizado por ejemplo en los manuscritos gaélicos de Irlanda):
    • UTF-8: 0xE1 0xBA 0x9B;
    • UTF-8 octal: \341\272\233;
    • entidad numérica HTML: ;
  •  (U+FB05; ligadura de s larga y t):
    • UTF-8: 0xEF 0xAC 0x85;
    • UTF-8 octal: \357\254\205;
    • entidad numérica HTML: .
El símbolo de la integral está representado por otro carácter:
  •  (U+222B):
    • UTF-8: 0xE2 0x88 0xAB;
    • UTF-8 octal: \342\210\253;
    • entidad numérica decimal HTML: .
Por último, para la esh del alfabeto fonético internacional y presente en la ortografía de muchas lenguas africanas:
  • ʃ (U+0283):
    • UTF-8: 0xCA 0x83;
    • UTF-8 octal: \312\203;
    • entidad numérica decimal HTML: ʃ.
La versión en mayúsculas, que solo es útil a las lenguas africanas, se parece a la sigma del griego (Σ):
  • Ʃ (U+01A9):
    • UTF-8: 0xC6 0xA9;
    • UTF-8 octal: \306\251;
    • entidad numérica decimal HTML: Ʃ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario