Bauer Types, S.L. es la sucesora de dos conocidas fundiciones tipográficas del siglo XX: la Bauersche Giessereide Fráncfort del Meno (1837-1972) y la Fundición Tipográfica Neufville, S.A. de Barcelona (1885-1995). Ambas marcaron historia en la fundición de tipos de plomo durante más de 175 años.
Fundada en 1998, en los primeros años continua, hasta el año 2005, con la fundición de tipos a pequeña escala, en una nave de la Calle Selva de Mar en Barcelona, así como con una reducida actividad en la venta de productos y maquinaria para la imprenta, principalmente material de acabados. Al jubilarse el último fundidor de tipos en activo, Bauer Types se entrega exclusivamente al desarrollo y a la distribución de fuentes tipográficas de Neufville Digital, asimismo a la consultoría y al suministro de fuentes de las principales productoras europeas y americanas para la identidad corporativa de las empresas españolas.
Como propietaria de las marcas y de los derechos de autor de las tipografías creadas por la Bauersche Giesserei hasta el año 1972, así como de las fundiciones absorbidas por Fundición Tipográfica Neufville desde el año 1971 hasta el 1988: en 1971, la Fundición Tipográfica Nacional, en 1972, la Bauersche Giesserei, en 1974, la Fonderie Typographique Française, en 1984, las matrices de la Lettergieterij Amsterdam, en 1985, la Ludwig & Mayer, en 1988, la Fonderies Tyographiques Réunies del Líbano. Bauer Types firmó acuerdos con Adobe, Berthold, Elsner & Flake, URW++, Paratype así como con el Grupo Monotype (Bitstream, Monotype Imaging, Monotype Ltd, Monotype GmbH) para la explotación de las licencias de uso de las tipografías de Paul Renner (Futura), Emil Rudolf Weiss (Weiss), Lucian Bernhard (Lucian), Imre Reiner (Corvinus), Oldrich Menhart (Menhart), Ernst Schneidler (Schneidler y Legende), Heinrich Jost (Beton y Bauer Bodoni), H. A. Trafton (Quick), William S. Gillies(Flott), Adrian Frutiger (Serifa), Max Caflisch Columna, Konrad F. Bauer y Walter Baum (Folio, Imprimatur, Volta, Alpha, Beta), Peter Schneidler (Maxim), Karl Klauß (Adagio), Jakob Erbar (Candida), Helmut Matheis (Charme, Prestige), Joachim Julius Siercke (Privat) y otros.
Muchas de las tipografías citadas están registradas como marcas en España y en las oficinas de patentes de la Comunidad Europea y en de los EE.UU.
Tipografías[editar]
La distribución de fuentes propias creadas por Neufville Digital, alianza constituida en 1998 entre Bauer Types y la empresa holandesa Visualogik, comprende las colecciones siguientes:
- Modern Collection: Pragma ND (Christopher Burke), Andralis ND y Fontana ND (Rubén Fontana), Bravo ND y Fractura ND (José María Cerezo), Judo ND (H.Matheis).
- Bauer Classics: Futura ND y Futura ND Alternate (Paul Renner), Elizabeth ND (Elizabeth Frielander), Azuree
- Grafía Latina: Pascal ND, Fidelio ND y Jully-Jonquières ND (José Mendoza y Almeida), Ilerda ND, París ND, Flash ND y Arabescos ND (Enric Crous-Vidal), Diagonal ND (Antoni Morillas), Gaudí (Ricard Giralt Miracle), Carlomagno ND y Uncial Romana ND (Ricardo Rousselot) y Galaxy ND (Joan Pedragosa).

Cajista (también denominado cajista tipógrafo o simplemente tipógrafo) era un oficial de imprenta cuyo cometido era componer los moldes que se han de imprimir.
El oficio de cajista se remonta a los inicios de la imprenta. Los cajistas, como transcriptores de sermones, podían trabajar en festivo, algo no reservado a los impresores. Los cajistas fueron siempre considerados personas cultas, pues requerían una buena formación gramatical y técnica. Algunos políticos y sindicalistas destacados, como el españolPablo Iglesias, se formaron en los talleres de cajas de las imprentas.
Esta profesión evolucionó con el tiempo, conforme lo fueron haciendo las técnicas tipográficas. Los primeros cajistas se dedicaban básicamente a componer líneas de texto para periódicos y libros. Posteriormente se especializaron en la remendería, que consistía en llevar a cabo trabajos de composición compleja (es decir, trabajos comerciales y de fantasía). Finalmente, su función principal fue la de ajustador o compaginador.
- El cajista corrector era el que hacía la corrección directamente en el plomo.
- El cajista compaginador, también llamado ajustador o montador, es el que se dedicaba a compaginar o ajustar las páginas.
El calderón es un signo tipográfico (¶) utilizado en la antigüedad para marcar los diferentes párrafos. Se le llama también antígrafo o, errónea pero popularmente, signo de párrafo.
No es un símbolo alfabético y varía según el tipo de letra, pero la forma mostrada aquí es la más típica. Generalmente se dibuja como una letra P mayúscula al revés, pero también se puede dibujar agrandando la sección redonda hacia abajo asemejándose esta vez a una D al revés.
Historia y etimología[editar]
Se originó en la Edad Media para separar las ideas en un texto, antes de adoptar la práctica habitual de separar párrafos independientes.2
Se piensa que su forma se originó como una C de capitulum (Capítulo), que con el tiempo fue cruzada por una línea vertical.
Ya en 1930, Eric Gill lo usó para separar párrafos y designar unos nuevos en un texto largo, en su libro Un ensayo sobre tipografía.3
Usos actuales[editar]
Actualmente se utiliza en textos impresos para señalar alguna observación sobre lo escrito. Asimismo es el símbolo que representa la función «mostrar todo» en los editores de texto más habituales (Microsoft Word, OpenOffice.org Writer, etc.). Dicha función muestra en pantalla marcas de párrafo y otros símbolos de formato ocultos.
En Unicode, el carácter es llamado signo antígrafo, y su código es el
U+00B6. Dependiendo de la fuente éste carácter puede tener varias apariencias.
El antígrafo puede ser añadido como siempre visible e imprimible en el S.O. Windows con las teclas Alt + 20: ¶ y en formato cursiva Alt + 0182; y en el S.O. Macintosh, con la combinación Option + J. En X Window System, presente en sistemas Unix y GNU/Linux, se puede introducir directamente con la combinación Alt Gr + R o con Shift + Alt Gr + R en la mayoría de distribuciones de teclado.
Signos de párrafo en otras lenguas[editar]
En chino, el signo de párrafo tradicional es "〇", casi igual al círculo en sans serif, el mismo que se usa, alternativamente, como «cero» chino. Como una marca de párrafo, este signo sólo aparece en los libros muy antiguos.
En Brasil el signo de párrafo (parágrafo) es §, y se utiliza mucho en los textos legales.
calderón. El calderón (¶) comenzó como una C grande cruzada con una o dos rayas veticales. Es una abreviatura de capitulum, grafía alternativa de kapitulum.

l
No hay comentarios:
Publicar un comentario