Los orígenes de la composición son inciertos: el musicólogo Alberto Basso considera que puede tratarse de una canción que Carl Philipp intentaba anotar en el momento, mientras su padre estaba improvisando pedales. La transcripción, por otra, no tiene una conclusión.
Los eruditos de la música de
Johann Sebastian Bach se encuentran de acuerdo en que la
Fantasía en sol mayor fue compuesta antes de
1712, lo más probable es que se gestase cuando Bach se encontraba trabajando en
Weimar (1708-1717). En esta pieza Bach renuncia a aquella tendencia del
Barroco que consistía en escribir música para teclado que pueda ser
transcrita de
órgano para
clavecín. La pieza es resultado de la influencia de
Dietrich Buxtehude.
La pieza empieza con el
Allegro en un
compás de
12/8, es muy dinámico y alegre, connota una total ausencia del
pedal, aunque, las
líneas de bajo con pedal son un elemento crucial en los obras para este instrumento, su abandono complementaría a un vacío en la pieza. El vigor juvenil y el énfasis en la destreza digital que marca el
Allegro del principio de la
Fantasía en sol mayor, Bach abre con una introducción que establece el perfecto escenario para la sección más densa por venir. El
organista hace uso de pocos instrumentos, y de
tonalidadesagudas. Se pueden escuchar dos voces en algunos compases.
El segundo movimiento, llamado
Grave, se divide en cinco voces, hay un gran cambio en el uso de
instrumentos, se emplean muchos, usando algunas tonalidades más
graves. Aquí nos encontramos con Bach componiendo la música de órgano en su mayor parte idiomática, produce una
textura adecuada, tanto para el instrumento como para temperamento del compositor. El principio usa
acordes mantenidos para lograr el grandioso impacto y crea una atmósfera barroca (similar al acorde mantenido en cada comienzo de las seis secuencias de la
Fantasía en sol menor, BWV 542). El
material temático tiende a descender. Después de un cierto desarrollo
motívico, se introducen los pedales y se trasladan
cromáticamente hacia arriba, aumentando la tensión y la creación de la
disonancia. La sensación general es más de
improvisación como el
contrapunto denso se relaja y las notas pedal comienza a ir hacia abajo cromáticamente con pasajes que fluye libremente por las dos manos.
Vuelve a un estilo similar al del Allegro. Con la diferencia que el pedal tiene mayor protagonismo.
Según Felipe Spitta, Bach compuso la
Fantasía y fuga en sol menor para ganar una audición de un puesto de
organista en
San Jacobo,
Hamburgo en 1720. La ejecutó en la
iglesia de Santa Catalina, en la destacable audición se encontraba
Johann Adam Reincken. Sin embargo, Bach no quedó porque no llegó a tiempo con la licencia, pero él se quedó con una pieza que con el paso del tiempo llegó a ser considerada una de las mejores de su repertorio organístico.
Está basada en una pequeña
melodía popular animada llamada "Ick ben Gegroet",
1
2 mientras que la fuga está basada en "Hortus Musics" (1687),
canciones de origen
holandés.
La fantasía tiene una
estructura muy inusual, tiene partes muy de gran
locura alternadas con pasajes de serenidad y tranquilidad.
3 Muchas veces se cita a la fantasía como un
preludio, pero también se lo puede considerar una
tocata con dos secciones de fuga.
Comienza con un
acorde mantenido en la segunda voz y una
nota pedal, lo que da un gran volumen al comienzo de la pieza. Después, aparece una melodía armada principalmente con
fusas,
semicorcheas y a veces
corcheas, para luego arribar a la mismo citado anteriormente: un acorde en
do mayor, una nota pedal (siempre es un
mi) y una corchea en la primera voz de que cuando se silencian las últimas dos voces, la voz más aguda continua su melodía en una serie de fusas, todo mantenido en la misma
plica. Esta estructura se repite seis veces, pero con ciertas diferencias melódicas. Luego, la melodía principal se va trazando de la primera a la segunda voz (el
organista prácticamente recorre todo el manual con las manos), todo está armado solamente por fusas, con un
mi en el pedal que se prolonga por un tiempo.
A continuación de toda esa secuencia aparece un pequeño silencio, seguido de una nota pedal (solo) y de una secuencia melódica muy diferente a lo anterior, que brinda una atmósfera más tranquila, lenta y melancólica, en donde hay un cambio en los instrumentos. Pero solo dura por unos compases, para que vuelva una secuencia de fusas, un
silencio, unos acordes mantenidos se vuelven a tocar seguido de una secuencia de semicorcheas con fusas. Las secuencias compuestas de fusas, los acordes y el pedal mantenidos son recursos recurrentemente usados a lo largo de toda la pieza, como también los pequeños silencios luego de ciertas secuencias, lo que da una irregularidad única a la pieza.
La fuga tiene dos sujetos, uno largo y alegre que
modula a través de varias
tonalidades y un contrasujeto (D-G-F#-G).
3 Es una de las fugas más populares de Johann Sebastian Bach, ya que se han hecho numerosas copias
manuscritas.
2 La voz más aguda aparece como
solista durante los primeros tres compases, en el mismo
pentagrama aparece una segunda voz, la tercera voz aparece en el noveno compás (en el segundo pentagrama), mientras que el pedal hace una majestuosa entrada en el decimocuarto compás. Las primeras partes del pedal, se repiten en algunas partes de la fuga, pero en distintos tonos.
La
Passacaglia y fuga en do menor, BWV 582,
pasacalles, en español, es una
pieza escrita para
órganopor el compositor
barroco alemán
Johann Sebastian Bach. Se estima que esta obra maestra fue compuesta en un momento temprano en la carrera del músico (entre 1706 y 1713) y es uno de sus trabajos organísticos más conocidos.
1
Robert Schumann describe las variaciones de la
Passacaglia como: «Mezcladas con tanto ingenio que uno nunca puede dejar de asombrarse».
2 Y el organista angloamericano
E. Power Biggs la consideraba «un trabajo de lógica musical persuasivo y razonado». Tuvo una influencia decisiva en los
pasacalles artísticos de los siglos XIX y XX.
Origen del tema[editar]
La primera mitad de la
Passacaglia es un
ostinato que sirve como tema principal de la fuga. Tal vez fue tomado de una corta obra del compositor francés
André Raison (1640 - 1719):
Christe: Trio en Passacaille, de la
Messe du deuxieme ton, del
Premier livre d'orgue.
3
4 Es muy posible que la segunda mitad del
ostinato también se encuentre basada en la línea de bajo de la composición de Raison.
3
No obstante, algunos eruditos discuten la influencia de Raison. Bach trabajó con las características del
ostinatodel norte de Alemania, sobre todo de
Buxtehude: en concreto con los
ostinati de dos
chaconas (BuxWV 159-160) y del conocido Pasacalle en re menor (BuxWV 161)
5. Hay además una notable influencia de
Pachelbel en algunas variaciones y en la estructura general de la obra.
6
Passacaglia[editar]
La
Passacaglia está escrita en
3/4, es el tiempo más típico. El
ostinato de Bach está compuesto en ocho
compases, es inusual, pero no imposible: un
ostinato de la misma longitud se utiliza, por ejemplo, en la
Passacaglia de
Johann Krieger. La apertura de la pieza consiste en la proyección del
ostinato por medio de un largo solo de
pedal, dejando de lado el acompañamiento de los manuales, es algo ligeramente extraño, aunque esta idea también se da en otros lugares, e incluso puede haber sido utilizada por
Buxtehude.
7 Otras piezas también tiene como introducción un solo de pedal, como el
Preludio y fuga en do mayor, BWV 531 o el
Preludio y fuga en do menor, BWV 549, entre otros.
Existen 20 variaciones de esta obra por Bach. Numerosos intentos se han hecho para entender la estructura general del trabajo, pero los investigadores todavía no se ponen de acuerdo. Pero en particular, se han realizado intentos importantes por
Christoph Wolff y Vogelsänder Siegfried.
8
9 Algunos estudios han especulado que hay un componente simbólico de la estructura de la obra, por ejemplo, Martin sostiene que BWV 582/1: "está bajo la forma de una cruz".
10
La organista
Marie-Claire Alain, experta en el trabajo de Bach, ha dicho que las 21 variaciones se dividen en 7 grupos de 3 variaciones similares, cada abertura con una cita de un
coral luterano, tratados de manera similar a los
Orgelbüchleinescritos en un tiempo similar:
- Compases de 8-12, las primeras notas de "Nun Komm 'der Heiden Heiland".
- Compases de 24-48, "Von Gott nicht lassen se ICH".
- Compases de 49-72, las escalas son una referencia a "Vom Himmel der Engel kam Schar".
- Compases de 72-96, recordando la "estrella" motivo de "Herr Christ, der Ein'ge Gottes-Sohn".
- Compases de 96 a 120, cifra similar a la ornamentada en "Christ lag in Todesbanden" acompaña en el tema de la soprano luego de pasar sucesivamente a alto y bajo.
- Compases de 144-168, los intervalos ascendentes en el bajo recuerdan al coral "Erstanden ist der heil'ge Cristo".
Al comienzo de la
fuga la
Passacaglia sigue. La primera mitad del
ostinato de la
Passacaglia se emplea como el primer sujeto, mientras que una versión de la segunda mitad se usa como segundo sujeto.
11 Ambos se escuchan simultáneamente en el comienzo de la fuga. Un contrasujeto entra inmediatamente después y se utiliza en toda la pieza. Cuando los tres sujetos aparecen al mismo tiempo, nunca lo hacen en la misma combinación de voces en dos ocasiones. Por lo tanto, esta es una permutación de fuga, posiblemente inspirado en obras de
Johann Adam Reincken.
12
Transcripciones[editar]
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