miércoles, 20 de febrero de 2019

COMPOSICIONES DE MÚSICA CLÁSICA POR COMPOSITOR

JOHANN SEBASTIÁN BACH

La Partita para violín solo n.º 3, BWV 1006 en mi mayor, es una partita compuesta para violín solo por Johann Sebastian Bach en 1720.1​ Es la última pieza de la serie de seis Sonatas y partitas para violín solo.



Análisis[editar]

Preludio, BWV 1006a
MENÚ
0:00
Interpretado en guitarra por Gordon Rowland. Cortesía de Musopen

La pieza consta de los siguientes movimientos:
  1. Preludio
  2. Loure
  3. Gavotte en Rondeau
  4. Menuets (I y II)
  5. Bourrée
  6. Giga
La interpretación de todos los movimientos tiene una duración de aproximadamente 20 minutos. La partita completa fue transcrita para laúd solo por Bach, catalogada como BWV 1006a.2​ Las grabaciones más habituales son las del Preludio, que exige una avanzada técnica de arco y consiste casi enteramente de semicorcheas. El Preludio también fue transcrito por Bach para órgano solo, oboestrompetas y cuerda en la sinfonía introductoria de la cantata Wir danken dir, Gott, wir danken dir, BWV 29 en re mayor. Asimismo fue empleada como introducción a la segunda parte de la cantanta Herr Gott, Beherrscher aller Dinge, BWV 120a.3
La Gavotte en Rondeau fue incluida en el célebre Disco de oro de las Voyager y suele escucharse en programas de televisión o radio.
En 1933 Serguéi Rajmáninov transcribió para piano (y posteriormente grabó) las siguientes partes: Preludio, Gavotte y Giga de esta partita (como TN 111/1).







Las Partitas para teclado, BWV 825-830 son un conjunto de seis suites para clave escritas por el compositor barrocoalemán Johann Sebastian Bach y publicadas entre 1726 y 1730 bajo el título Clavier-Übung I. También fue la primera de sus obras en ser publicada bajo su dirección. Si bien, se encuentran entre las últimas suites para teclado en ser compuestas, siendo el resto las seis Suites inglesas, BWV 806-811 y las seis Suites francesas, BWV 812-817.

Historia[editar]

Esta serie de seis suites para clave es la última que compuso Bach y la más exigente técnicamente de las tres series. Su composición tuvo lugar entre 1725 y 1730 o 1731. Como ocurre con las Suites inglesas y las Suites francesas, el manuscrito autógrafo de las Partitas no se ha conservado hasta nuestros días. Conservando una tradición decimonónica que etiquetó la primera colección de suites como inglesas y la segunda como francesas, las Partitas en ocasiones se conocen como las Suites alemanas.1​ En cualquier caso, tal título responde a una conveniencia editorial, puesto que no hay nada especialmente alemán sobre las Partitas. En comparación con las anteriores series de suites, las Partitas son de lejos las más flexibles en cuestión de estructura. A diferencia de las Suites inglesas, por ejemplo, cada una de las cuales se inicia con un estricto Prelude. Por su parte, las Partitas presentan diversos estilos en cuanto al modo de iniciar las piezas, entre los que se encuentran una ornamental Overture y una Toccata.
A pesar de que cada Partita fue publicada por separado, fueron recogidas en un único volumen en 1731 conocido como Clavier-Übung I (Ejercicios de teclado), al que el propio Bach asignó la etiqueta de Opus 1. A diferencia de los conjuntos anteriores de suites, Bach originalmente pretendía publicar siete Partitas, pero anunció en la primavera de 1730 en la publicación de la quinta Partita que la colección prometida contendría dos más de estas piezas. Esta intención es señalada además por la extensión de tonalidades, que sigue una estructura clara: si bemol mayor - do menorla menor - re mayorsol mayor - mi menor; dejando fa mayor como conclusión lógica. Así pues, el Concierto italiano, BWV 971, que está en el tono de fa mayor y que fue publicado en el volumen Clavier-Übung II, probablemente se originó como una de las Partitas antes de expandirse más allá de los dictados de la forma de suite.

Análisis[editar]


Praeludium de la Partita n.º 1, BWV 825, primera edición, 1731
  • Partita n.º 1 en si bemol mayor, BWV 825
PraeludiumAllemandeCorrenteSarabandeMenuet I, Menuet II, Gigue
  • Partita n.º 2 en do menor, BWV 826
Sinfonía, Allemande, Courante, Sarabande, RondeauxCapriccio
  • Partita n.º 3 en la menor, BWV 827
Fantasia, Allemande, Corrente, Sarabande, BurlescaScherzo, Gigue
  • Partita n.º 4 en re mayor, BWV 828
Ouvertüre, Allemande, Courante, Aria, Sarabande, Menuet, Gigue
  • Partita n.º 5 en sol mayor, BWV 829
Praeambulum, Allemande, Corrente, Sarabande, Tempo di Minuetto, Passepied, Gigue

Gigue de la Partita n.º 6, BWV 830, primera edición, 1731
  • Partita n.º 6 en mi menor, BWV 830
Toccata, Allemanda, Corrente, Air, Sarabande, Tempo di Gavotta, Gigue

Discografía selecta[editar]

En clave[editar]

En piano[editar]

En guitarra[editar]














Las Sonatas y partitas para violín solo, BWV 1001-1006 (tituladas originalmente Sei Solo - a violino senza basso accompagnato) forman un conjunto de seis obras compuestas por Johann Sebastian Bach: tres sonatas da chiesa en cuatro movimientos y tres partitasconsistentes en movimientos basados en danzas. El conjunto completo se publicó por primera vez en 1802. Hoy en día estas piezas forma parte del repertorio integral para violín, y se realizan con frecuencia nuevas interpretaciones y grabaciones.



Historia[editar]

Fecha de creación[editar]

Bach comenzó a componer estas obras alrededor de 1703, en Weimar, y terminó la serie completa alrededor de 1720, mientras ocupaba el puesto de maestro de capilla (Kapellmeister) en Köthen.1

Fuentes de inspiración: obras de autores previos[editar]

Es muy probable que se haya inspirado en las Partitas para violín solo de Johann Paul von Westhoff, pues ambos trabajaron en la misma época en Weimar, y las piezas de ambos presentan similitudes estilísticas. El repertorio para violín se acrecentó en esos años: la célebre passacaglia para violín solo de Heinrich Ignaz Franz Biber se publicó alrededor de 1676; en 1682 y en 1696 se publicaron las colecciones de Westhoff de música para violín solo; en 1715, la obra Artificiosus Concentus pro Camera, de Johann Joseph Vilsmayr, en 1715; por último, la sonata para violín solo de Johann Georg Pisendel apareció cerca de 1716.

El violín solo barroco después de Bach[editar]

La tradición de escribir para violín solo no acabó después de estas obras: Georg Philipp Telemann publicó, en 1735, sus 12 fantasías para violín solo.

Otras obras de Bach de la época[editar]

Primeros intérpretes[editar]

El intérprete original de las seis sonatas y partitas se desconoce. Es posible que hayan sido Johann Georg Pisendel y Jean-Baptiste Volumier, ambos violinistas talentosos de la corte de Dresden. También pudo haber sido Joseph Spiess, líder de la orquesta de Köthen. Sin embargo, ha habido algunos investigadores que sugieren que el mismo Bach fue el primer intérprete de sus propias obras, pues señalan sus talentos como violinista. El propio Bach fue un violinista talentoso desde la juventud y, según su hijo Carl Philipp Emanuel Bach, "en su juventud y casi hasta su vejez, tocaba el violín limpia y poderosamente".[cita requerida]

Análisis[editar]

Sonata n.º 1 en sol menor, BWV 1001[editar]

  1. Adagio
  2. Fuga (Allegro)
  3. Siciliano
  4. Presto
El segundo movimiento, la fuga, fue transcrito por el mismo Bach para órgano (en el Preludio y fuga, BWV 539) y para laúd (BWV 1000).

Partita n.º 1 en si menor, BWV 1002[editar]

La Partita n.º 1, BWV 1002, de 1720, es una partita escrita en si menor para violín solo.2​ Esta pieza está formada por los siguientes movimientos, según el modelo tradicional en el estilo barroco:
  1. Allemande
  2. Double
  3. Corrente
  4. Double
  5. Sarabande
  6. Double
  7. Tempo di Bourrée
  8. Double

Sonata n.º 2 in la menor, BWV 1003[editar]

  1. Grave
  2. Fuga
  3. Andante
  4. Allegro

Partita n.º 2 en re menor, BWV 1004[editar]

La Partita n.º 2 para violín solo en re menor, BWV 1004, escrita durante 17171723,2​ está formada por los siguientes movimientos:
  1. Allemanda
  2. Corrente
  3. Sarabanda
  4. Giga
  5. Ciaccona
La Ciaccona tiene una duración de aproximadamente 15 minutos, con lo que supera a los demás movimientos juntos; se considera una de las cumbres del repertorio para violín y abarca prácticamente todos las técnicas del violín conocidas en la época de Bach. Suele ser interpretada y grabada por separado, sin el resto de los movimientos.

Sonata n.º 3 en do mayor, BWV 1005[editar]

  1. Adagio
  2. Fuga (Alla breve)
  3. Largo
  4. Allegro assai

Partita n.º 3 en mi mayor, BWV 1006[editar]

La Partita n.º 3 en mi mayor para violín solo, BWV 1006, data de 17202​ y está formada por los siguientes movimientos:
  1. Prelude
  2. Loure
  3. Gavotte en Rondeau
  4. Menuet I
  5. Menuet II
  6. Bourrée
  7. Gigue
La versión de Arthur Grumiaux del tercer movimiento de esta partita, Gavotte en rondeaux, es una de las obras incluidas en el disco de oro de las sondas espaciales Voyager.

No hay comentarios:

Publicar un comentario