causa de la muerte es una determinación oficial de las circunstancias que provocan la muerte de un ser humano, que pueden registrarse en un certificado de defunción. La causa de la muerte es determinada por un médico legista.
Preocupaciones de precisión[editar]
Un estudio publicado en Preventing Chronic Disease descubrió que solo un tercio de los médicos residentes de la ciudad de Nueva York informaron que creían que el sistema actual de documentación era exacto. La mitad reportó la incapacidad de grabar "lo que ellos sintieron como la causa correcta de la muerte", citando razones tales como la limitación técnica y la instrucción de "poner algo más". Casi cuatro quintas partes informaron que no sabían que se podían hacer determinaciones de "probable", "presunto" o "indeterminado", y menos del tres por ciento informaron haber actualizado un certificado de defunción cuando se presentaron resultados de laboratorio conflictivos u otra información nueva, y las enfermedades cardiovasculares se indicaban como "el diagnóstico más frecuente incorrectamente informado".1
Las causas de la muerte a veces son cuestionadas por familiares o el público, particularmente cuando existe algún grado de incertidumbre o ambigüedad en relación con la causa de la muerte. En ocasiones, tales disputas pueden ser el resultado de, o a veces instigar, una teoría de conspiración.
Edad[editar]
La "vejez" en sí misma no es una causa directa de muerte; la causa directa siempre puede atribuirse en teoría a una enfermedad específica o un sistema de órganos fallido. Sin embargo, con el tiempo, en la mayoría (pero no en todos) los organismos, muchos sistemas biológicos críticos experimentan daños químicos o físicos que eventualmente se acumulan lo suficiente como para causar fallas. Este es un problema significativo en humanos; se estima que de las aproximadamente 150 000 personas que mueren cada día en todo el mundo, alrededor de dos tercios -100 000 por día- mueren por causas relacionadas con la edad. En las naciones industrializadas, la proporción es mucho más alta, llegando al 90%.2 Por lo tanto, como causa indirecta, el envejecimiento biológico es, con mucho, la principal causa de muerte.
Una visión alternativa de la mortalidad es considerar la pérdida estimada en los años de vida de causas de muerte distintas de las relacionadas con la edad. Una infografía preparada por Thomas Porostocky y publicada en 2013 compara 2005 y 2010 en esta dimensión de "años de vida perdidos anualmente".3
Muerte causada por el estado emocional[editar]
También hay ideas populares de que alguien puede "morir de miedo" o morir de soledad o desamor. La muerte causada por el miedo o el estrés puede tener efectos fisiológicos directos. Por ejemplo, se ha propuesto que la sobreestimulación del nervio vago, que suprime la frecuencia cardíaca en un mecanismo relacionado con el comportamiento de la muerte aparente o "hacerse el muerto", es la causa de casos documentados de muerte psicógena. La respuesta de huida o lucha al miedo o al estrés tiene el efecto opuesto, aumentar la frecuencia cardíaca a través de las hormonas del estrés y puede causar problemas cardiovasculares (especialmente en aquellos con condiciones preexistentes). Este es el mecanismo propuesto para el aumento observado en la tasa de mortalidad por paro cardíaco después de eventos extremadamente estresantes y ampliamente experimentados, como terrorismo, ataques militares y desastres naturales (incluso entre quienes no se encuentran en el área afectada) y por muertes documentadas en asaltos y otros eventos aterradores que no causaron daños físicos traumáticos.45 La causa médica de muerte proximal en estos casos probablemente se registre como insuficiencia cardíaca o inhibición vagal (que también tiene otras causas potenciales como golpes en ciertas partes del cuerpo y lesiones nerviosas).6
Una condición específica observada como resultado del estrés agudo, la miocardiopatía de takotsubo, se conoce como "síndrome del corazón roto", pero el estrés no tiene que estar relacionado con la relación y no tiene que ser negativo.7
Implicaciones legales[editar]
Estados Unidos[editar]
Algunos contratos de seguro, como las pólizas de seguro de vida, tienen reglas especiales para ciertas causas de muerte. Las lesiones intencionales, por ejemplo, pueden invalidar las reclamaciones según los términos de dicho contrato.
El causante es aquella persona de quien deriva determinado derecho o situación jurídica de que se trata en un negocio jurídico o juicio en particular.
Aunque la acepción más habitual del causante es, en derecho de sucesiones, la persona por la cual se produce una sucesión por causa de muerte (el fallecido), también puede decirse que en los negocios entre vivos existe un causante de quien proviene el derecho en cuestión.
Un cese y desista (en inglés, cease and desist) es una orden o solicitud para detener una actividad (cesar) y no retormarla más tarde (desistir), o si no se acata, enfrentarse a acciones legales. El destinatario de una orden cese y desista puede ser un individuo o una organización. También se utilizan con el mismo significado las expresiones cesar y desistir,cese y desistimiento y no innovar.
Forma binomial orden/carta[editar]
El término se utiliza en dos contextos diferentes. Una orden de cese y desistimiento puede ser emitida por un juez o autoridad gubernamental, y tiene un significado jurídico bien definido. Por el contrario, una carta de cesar y desistir puede ser enviada por cualquier persona, aunque por regla general están redactadas por un abogado.
Mandato judicial[editar]
Un juez puede emitir una orden de cese y desista con la intención de poner fin a una actividad ilegal. Esta prohibición se utiliza a veces como el resultado de un juicio, en cuyo caso se trata de una orden judicial con efectos permanentes contra la actividad. También se puede utilizar como una medida de emergencia para prevenir un daño posiblemente irreparable, en cuyo caso toma la forma de una orden judicial temporal. No de forma general es posible emitir esta orden de forma cautelar a la condena (véase v.gr. las llamadas "consecuencias accesorias" que plantea el Código Penal español a las personas jurídicas, art. 129 CP español).
Uso por parte de los organismos administrativos[editar]
Muchos organismos administrativos del Gobierno también tiene la capacidad de emitir órdenes de cese y desista, y con frecuencia los usan para detener la venta de valores no registrados o fraudulentos para poner fin a las prácticas bancarias que, posiblemente, sería una actitud peligrosa para las instituciones. Estas órdenes suelen especificar un período de tiempo para que el destinatario de la orden cumpla o solicitar una audiencia. Si la audiencia no se solicita por el beneficiario en el momento dado, la orden de cese y desista quedará reafirmada y la agencia tendrá la capacidad de hacer cumplir su orden en un tribunal de justicia.
Cartas de cesar y desistir[editar]
Una carta de cesar y desistir es una carta exigiendo que se abstengan sus destinatarios de un determinado comportamiento o de lo contrario tendrán que enfrentar acciones legales. Algunos ejemplos de comportamientos que pueden solicitar que dichas cartas son:
- El acoso por teléfono por una agencia de cobros o compradores de deuda basura.
- Acoso en general.
- Propiedad de la vecindad y controversias vecinales.
- Infracción sobre el derecho de patentes, infracción de derechos de autor o infracción relativas a marcas registradas.
- Difamación o calumnia.
- Violación continua de términos y condiciones.
En el caso de acoso y hostigamiento, la carta por lo general exige que el beneficiario cese el comportamiento amenazador o enfrentará cargos criminales.
En el caso de la propiedad y controversias referidas la vida en comunidad la carta exige que el beneficiario cese de actividad que afecta de forma negativa a sus vecinos. Algunos ejemplos incluyen la celebración de fiestas ruidosas a altas horas de la noche, dejar a un perro ladrar fuera todo el día, la tala de árboles que se interponen en tierras públicas o en copropiedad, o la construcción de una cerca que infrinja la propiedad de otro.
En el caso del derecho de autor o relativos a marcas registradas, la injuria y la calumnia, o las amenazas en general, se impondría una demanda civil si el beneficiario continúa la actividad no deseada. De forma similar se puede emitir a una carta de demanda retributiva, que alerta al receptor a una reclamación pendiente de indemnización económica, por lo general como resultado de un agravio o un incumplimiento de contrato.
La ciudadanía mexicana es el estatus social que otorga la Constitución Política de Méxicoen el artículo 34 de la misma, donde se describen los requisitos para alcanzar la ciudadanía que son:
- Haber cumplido 18 años.
- Tener un modo honesto de vivir.
Historia[editar]
Desde la vida independiente de México los ciudadanos eran todos hombres y así siguió hasta la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines que se publicó el decreto que modificaba el artículo 34 de la constitución a como dicta ahora: Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos... esto como avance para dotar a la mujer de más derechos políticos, laborales y sociales.
Prerrogativas[editar]
Según el artículo 35 de la carta magna mexicana los ciudadanos gozan de prerrogativas entre las cuales están:
- Votar y ser Votado, a algún puesto de elección popular siempre que cumpla los requisitos expuestos en la ley.
- Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.
- Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional, para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes.
- Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
Obligaciones[editar]
Como en todo los ciudadanos mexicanos tienen obligaciones. Estas están expuestas en el artículo 36 y son:
- Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los términos que determinen las leyes.
- Alistarse en la Guardia Nacional
- Votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley.
- Desempeñar los cargos de elección popular de la Federación o de los Estados, que en ningún caso serán gratuitos.
- Desempeñar los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado.
- A pagar las cuentas y cuotas que el pais o estado solicita y hacerlo de manera honesta y a tiempo
Perdida de la Ciudadanía Mexicana[editar]
A diferencia de la Nacionalidad mexicana, la ciudadanía si se pierde. Los motivos son variados y entre ellos están:
- Aceptar o usar títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros.
- Prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Congreso de la Unión o de su Comisión Permanente.
- Traición a la Patria.
- Adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, hacerse pasar por instrumento público como extranjero, por usar pasaporte extranjero, o por aportar o recibir títulos que impliquen sumisión a un Estado extranjero, por residir durante 5 años continuos en el extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario