ARTE GÓTICO .-
Arte Gótico
En sentido peyorativo se denominó arte gótico al arte septentrional occidental europeo comprendido entre el románico y el renacimiento y gótico era sinónimo de nórdico o bárbaro.
Un templo gótico puede asimilarse a la vieja arquitectura lignaria de los pueblos bárbaros (las columnas se asemejan a los postes como las ojivas a las ramas
Tradicionalmente el gótico se presentó como una evolución del románico, pero se trata del nacimiento lento de un estilo que ensayó sus fórmulas constructivas sobre la arquitectura existente (la románica). Al principio se apoyó en la arquitectura románica pero terminó oponiéndose a ella.
Consituyó una revolución arquitectónica que no se logró de una vez sino que se obtuvo a través de un largo período de tanteos y que planteó un nuevo concepto estético.
El arco ojival y la bóveda de crucería, por sí solos, no representaron integramente lo fue la arquitectura gótica. Lo esencial del gótico, su nuevo ideal estético, expresado en la verticalidad, el impulso ascensional, el ascetismo y la sensación de esfuerzo tensional y, por ello, cuando no se sabe distinguir el románico del gótico hay que guiarse por el sentimiento que produce su contemplación.
La fachada románica se concebía a través de un sentido matemático de la proporcionalidad (a la que se le otorgó una significación religiosa) y que heredó la arquitectura gótica de la primera época (Nuestra Señora de París).
Esta proporcionalidad de base clasicista se rompió al lograrse los efectos ascesionales y verticalistas. El arco de medio punto (expresión de serenidad y equilibrio) dio paso al arco apuntado (expresión de esfuerzo y dinamismo).
El románico es un arte clásico, el gótico es barroco, apasionado, romántico (el preferido del romanticismo del siglo XIX).
No hay comentarios:
Publicar un comentario