domingo, 29 de junio de 2014

FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR - MAPAS CONCEPTUALES , ESQUEMAS E HISTORIA


FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR .-


LA NUCLEAR

Cada elemento químico está constituido por átomos, partículas muy pequeñas, idénticos el uno al otro, que retienen, en todas las reacciones químicas, la masa y las propiedades características del elemento considerado.
El átomo a su vez se divide en un núcleo central, donde se concentra casi toda la masa, y se compone de partículas llamadas nucleones; estas partículas fuera del núcleo aparecen en dos formas distintas, llamadas protones (equipado con una carga eléctrica positiva) y electrones (que llevan una carga eléctrica negativa). El núcleo de un átomo en su lugar se compone de neutrones, partículas sin carga eléctrica y protones.

Las características del núcleo del átomo es el número atómico de sus protones (Z); Este número también indica la carga en el núcleo y el número de electrones.
El número total de partículas A = Z + N (N es el número de neutrones) se utiliza para determinar la masa del átomo y se llama simplemente número de masa.
Es posible que para un elemento dado, hay núcleos con diferentes valores de A; estos elementos se denominan isótopos.
Es importante tener en cuenta que la masa de un núcleo es ligeramente menor que la de las partículas que lo constituyen. Esta pérdida de masa corresponde a la energía liberada por la formación del átomo.
Las propiedades químicas de los elementos pueden deducirse de las características de los electrones externos. Puede ocurrir, de hecho, el paso de electrones de un elemento a otro, los átomos que han ganado o perdido electrones se denominan iones.

LA ENERGÍA ATÓMICA
En 1905 el científico alemán Albert Einstein, junto con otros colegas, enunció una teoría extraña pero fantástico: se puede obtener grandes cantidades de energía deshacerse de una pequeña cantidad de materia.
La primera bomba atómica y la primera bomba de hidrógeno demostraron que esta teoría era cierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario