lunes, 30 de junio de 2014

ESCULTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA


RENACIMIENTO EN ESPAÑA .-

Escultura Renacentista en España
La escultura renacentista llega a España gracias a artistas italianos o a los españoles que viajan a Italia a formarse (como es el caso del gran Alonso Berruguete).
La escultura del Renacimiento español es de gran originalidad por el fuerte sentimiento religioso del que está impregnado, siguiendo la línea anterior del gótico. Además de da mucha importancia de la expresividad.
Escultura Renacentista en España: Domenico Fancelli
También es original por los materiales empleados. Por ejemplo, se utiliza mucho la madera policromada de pino con la técnica del estofado, en la que se aplica una fina capa de pan dorado y luego se pinta encima y se raspa para que se vea el dorado.
Se siguen construyendo sepulcros, retablos, sillerías de coro y retratos.
La escultura se divide también en las tres etapas de la arquitectura:
Escultura renacentista española del primer tercio del sig. XVI
En este periodo inicial, trabajan artistas italianos que son los que traen el estilo renacentista a España
Domenico Fancelli
Fancelli fue el autor del sepulcro de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada. Se trata de un sepulcro exento. La cama funeraria se decora con medallones. Los reyes se encuentran en posición yaciente.
Domenico Fancelli también esculpió el sepulcro del Infante Don Juan en Santo Tomás de Ávila, que es similar al anterior.
sepulcro del Infante Don Juan en Santo Tomás de Ávila, Fancelli
Pietro TorrigianoLa obra más conocida de Torrigiano es la estatual de San Jerónimo, hecha en barro cocido.
También hay una serie de escultores más goticistas, comoBartolomé Ordóñez, autor del sepulcro de Juana "La Loca" y Felipe "El Hermoso" en la Capilla Real de Granada. El conjunto va decorados con tondos, guirnaldas, escudos. En los ángulos aparecen los cuatro evangelistas.
Vigarny es el autor del Retablo de la Catedral de Granada, en madera policromada.
Vasco de la Zarza esculpió el sepulcro de Don Alonso de Madrigal "El Tostado" conservado en la catedral de Ávila. Su decoración tiene tondo central, entablamento, etc. El difunto se representa vivo, sentado, leyendo y con los atributos propias de su cargo.
Escultura renacentista española del segundo tercio del sig. XVI. El Manierismo
En este periodo de la escultura renacentista se impone completamente el clasicismo desapareciendo lo que quedaba de gótico. Pero más que escultura renacentista se debe hablar ya de Manierismo. El principal centro artístico es Valladolid.
Alonso BerrugueteAlonso Berruguete, hijo del pintor Pedro Berruguete, se formó en Italia. Se aprecia en su obra una gran influencia de artistas italianos, como Donatello y Miguel Ángel, pero aún así crea un estilo propio con acusado alargamiento de las figuras, expresión de angustia y posiciones inestables.
Algunas de sus mejores obras son
Retablo de la Mejorada de Olmedo
En este retablo, Berruguete crea las figuras policromadas y realizadas con la técnica del estofado. Las figuras son alargadas, huesudas con acusada expresión y posturas inestables.
Retablo de la iglesia de Santiago en Valladolid
En la Adoración de los Reyes Magos existe una composición simétrica. Hay sensación de movimiento.
Retablo de San Benito en Valladolid
Poseía relieves, pinturas y exentas. El retablo consta de el Martirio de San Sebastián, San Cristóbal y el Sacrificio de Isaac.
Sacrificio de Isaac. Alonso BerrugueteSan Sebastián aparece adherido a un tronco sinuoso, al cual se adapta la figura. Es un claro ejemplo de la postura inestable típica de las figuras de Berruguete. Muestra un rostro de angustia por el martirio y se aprecia un buen estudio del desnudo.
En el Sacrificio de Isaac apreciamos la influencia de Lacoonte, con gran expresión trágica en los rostros.
Sillería de coro de la Catedral de Toledo
Berruguete la realiza conjuntamente con Vigarny. Realiza gran parte con madera de nogal, por lo que no se policroma. Aparecen San Sebastián, Job, Adán y Eva
Sepulcro del Cardenal Tavera en Toledo
Es un sepulcro exento que muestra al Cardenal yaciente. Su rostro está muy bien representado y muy logrado en comparación con la realidad. La decoración es la típica renacentista.
Juan de Juni
Juan de Juni recibe influencias de artistas del quattrocento y cinquecento italianos (por ejemplo, de Jacopo della Quercia y Miguel Ángel). Juni esculpe sus figuras con volúmenes rotundos.
El Santo Entierro
Se trata de una composición bien ordenada. San Juan y la Virgen están en el centro y a los lados dos figuras que actúan de paréntesis. Cristo se encuentra yaciente. Se refleja un sentimiento patético, de gran dolor físico y espiritual, que lo expresa en los rostros y en los gestos.
El Santo Entierro, de Juan de Juni
Último tercio del siglo XVI
Escultura de la familia LeoniDestacan los artistas de la Corte. Son artistas de cámara, que realizan sobre todo retratos de la familia real, realizados en bronce dorado.
Familia Leoni
Carlos V dominando el furor
Se trata de un bronce dorado. Bajo la figura de Carlos V se encuentra el enemigo sometido. Pretende ensalzar el poder del emperador.
Estatuas de Carlos V y Felipe II en la iglesia de El Escorial.
Aparecen en posición orante y acompañados de sus esposas.
Orden y secciones de esta página
La página del ESCULTURA RENACENTISTA EN ESPAÑA está ordenada por subsecciones que aparecen en la columna de la izquierda.
· Escultura Renacentista en España. Página principal· Alonso Berruguete· Juan de Juni

No hay comentarios:

Publicar un comentario