lunes, 30 de junio de 2014

ESCULTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA


RENACIMIENTO EN ESPAÑA .-

Obras importadas de Italia

Para los sepulcros importados véase esta sección.
La escultura renacentista había calado fuertemente en toda la Península de forma que la demanda fue cuantiosa. Se encargaban obras a determinados artistas pero sobre todo las peticiones fueron hechas a los distintos talleres italianos de donde llegó un buen número de esculturas y relieves destinados a diversas ciudades españolas. Se hicieron famosos los talleres de la familia Robbia en Florencia, Gazini y Aprili en Génova y los talleres deNápoles.
Se pueden dar algunos ejemplos representativos de estas obras que llegaron desde Italia a petición de mecenas y promotores:
  • San Juan de la capilla del Salvador en la ciudad de Úbeda, esculpido en el taller de Miguel Ángel.
  • Relieves y retablo de cerámica vidriada para la catedral de Sevilla, provenientes del taller de la familia Robbia. Algunas de estas obras se conservan en el museo de Madrid.
  • Relieves en alabastro procedentes de Florencia de la Virgen y el Niño, de carácterdonatelliano y que se encuentran en las catedral de Gerona, Badajoz y Segorbe.[8]
  • Elementos de decoración importados para el castillo de la Calahorra y para el deVélez Blanco.
  • Desde Venecia y para la catedral de Badajoz, se importó una lauda sepulcral de bronce de Lorenzo Suárez de Figueroa y Mendoza, que se atribuye al escultor veneciano Alejandro Leopardi.[12]
    Crucifijo de Benvenuto Cellini
  • Crucifijo de Benvenuto Cellini del año 1562, que fue regalado por Francisco I de Médici a Felipe II en 1576 y se encuentra en Monasterio de El Escorial.[8]
  • Decoraciones varias añadidas en diversos edificios: puertas, fuentes, ventanas, columnas, etc.

Primera generación de artistas españoles. Escultura castellana

En este periodo destacaron tres escultores, algunas de cuyas obras están todavía a caballo entre los elementos góticos y la moda renacentista. Son Vasco de la Zarza, muerto en 1524, Felipe Vigarny, muerto en 1543 y Bartolomé Ordóñez, muerto en 1520. A este grupo habría que añadir a Diego de Siloé que aunque tuvo una corta producción escultórica al dedicarse más extensamente a la arquitectura, dejó huella con sus importantes trabajos.

Vasco de la Zarza

Artículo principal: Vasco de la Zarza
Detalle central del sepulcro de Alonso Fernández de Madrigal, obra de Vasco de la Zarza.
Este artista, ejemplo del Renacimiento temprano, fue sobre todo un decorador, muy influenciado por las formas ornamentales del quattrocento de los maestros escultores de laCartuja de Pavía. Trabajó con Alonso Berruguete en el retablo del monasterio de la Mejorada de Olmedo (Valladolid). Sus obras ejemplares son:
  • Sepulcro del obispo Alonso Carrillo de Albornoz (muerto en 1364) para la capilla de San Ildefonso en la catedral de Toledo.
  • Sepulcro de Alonso Fernández de Madrigal (el Tostado), en la catedral de Ávila con decoración del trascoro, lugar donde se encuentra este monumento. Es obra de 1518.
  • Sagrario del altar mayor de la catedral de Ávila donde muestra una gran influencia italiana.
  • Retablo de la iglesia del convento de La Mejorada de Olmedo (Valladolid) en colaboración con Berruguete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario