LOS ÁTOMOS .-
Afinidad Electrónica.
Es la energía que se desprende cuando un átomo en estado gaseoso acepta un electrón
En general, la Afinidad Electrónica varía de la forma:
Este comportamiento es cierto para los elementos del mismo grupo, excepto para los elementos del grupo 2 y los del grupo del nitrógeno. Al descender en el grupo los electrones se encuentran en niveles energéticos superiores, están más alejados de los núcleos, los núcleos atraen menos a los electrones y por tanto desprenden menos energía al aceptar un nuevo electrón.
Al desplazarse hacia la derecha en un mismo periodo, al existir más electrones en los mismos orbitales estos están más atraídos por el núcleo y por tanto es más fácil que atraigan a un nuevo electrón un electrón.
Observemos los elementos del segundo periodo.
El Berilio y el nitrógeno tienen sus orbitales ocupados y semiocupados respectivamente, esto hace que sean muy estables y desprendan poca o ninguna energía al aceptar un nuevo electrón.
El carbono desprende una energía considerablemente alta, esto es debido a que al adoptar un nuevo electrón adquiere una configuración electrónica con los últimos orbitales semiocupados. Esta es una configuración muy estable y por tanto la afinidad electrónica del carbono es tan alta.
Afinidad Electrónica de los aniones
Supongamos los tres últimos aniones del segundo periodo que hemos estudiado anteriormente: N-, O- y F-.
Sus configuraciones electrónicas serán:
El F- tiene su última capa completa por lo que es muy estable, el O- si gana un electrón tendrá su última capa completa por lo que adquirirá una alta estabilidad y el N- no adquirirá una estabilidad especial, por lo que:
AE(O-) > AE(N-) > AE(F-)
Electronegatividad:
Marca la capacidad de un átomo a atraer electrones.
En general, la Electronegatividad varía de la forma:
Al descender en un mismo grupo, los electrones están más alejados del núcleo por lo que las fuerzas de atracción son menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario