lunes, 30 de junio de 2014

ESCULTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA


RENACIMIENTO EN ESPAÑA .-

Segundo tercio: Berruguete y Juan de Juni

Es el momento de máximo esplendor de la escultura renacentista española donde destaca sobre todo la escuela castellana. Los escultores de este periodo realizan sus obras en madera policromada y prestan especial atención a la expresividad de sus obras para manifestar una intensa espiritualidad religiosa.

Alonso de Berruguete (1490-1561)
Formado en Italia. En su obra es evidente la influencia de Donatello y de Miguel Ángel del que fue discípulo y del cual tomó la fuerza dramática de sus creaciones cargadas de patetismo.
Crea un estilo muy personal, nervioso, apasionado cuya nota más importante será lafuerza expresiva que incluso a veces le hace ser incorrecto en lo formal. Tiene un marcado gusto por lo inestable y la forma "serpentinata" y también por un canon de proporciones extraordinariamente alargadas tan propias del manierismo con el que se identifica.
Es también pintor pero es en la escultura donde consigue un prestigio extraordinario.
Inaugura en España la tradición del artista moderno e inconformista que, consciente de su estatuto como creador, entiende el arte como una visión mental más que como una habilidad técnica.
Fijó su residencia en Valladolid en 1523, ciudad en la que fundó su taller, y donde se dedicó a la talla de imágenes y retablos como el de la Mejorada de Olmedo y el delconvento de San Benito en Valladolid donde destacan esculturas como elSacrificio de Isaac o San Sebastián. También es autor de parte de la sillería del coro de la catedral de Toledo.
Alonso Berruguete. San Sebastián. Sacrificio de Isaac. Museo Nacional de escultura de Valladolid.
Alonso Berruguete. San Sebastián. Sacrificio de Isaac. Museo Nacional de escultura de Valladolid.



Juan de Juni (1507-1577)
De origen francés, representa el polo opuesto a Berruguete. Frente al nerviosismo con frecuencia incorrecto de este, Juan de Juni buscará la perfección, el equilibrio, la armonía, el gusto por las formas amplias, anchas y musculosas influenciadas por el manierismo de Miguel Ángel. Sus figuras son grandes, robustas, sus gestos teatrales y sus composiciones están resueltas con abundantes y atrevidos escorzos.
Su principal creación es el grupo del Santo Entierro (Museo de escultura de Valladolid) de hondo patetismo y estudiada composición simétrica y cerrada y cuyas corpulentas figuras son la antítesis de los estilizados tipos de Berruguete.
En su etapa final destaca la Virgen de las Angustias (Valladolid) de profundo sentimiento y precursora de los pasos procesionales del barroco.
Al igual que Berruguete se afincó definitivamente en Valladolid donde vivió y trabajó durante treinta años.
Juan de Juni. Santo Entierro. Museo Nacional de escultura de Valladolid
Juan de Juni. Santo Entierro. Museo Nacional de escultura de Valladolid

Último tercio: León y Pompeyo Leoni

Durante el reinado de Felipe II va a surgir una tendencia escultórica oficialista y académica que, al igual que la arquitectura herreriana con la que coincide cronológicamente, tendrá una evidente función propagandística.
Sus máximos representantes, los italianos León y Pompeyo Leoni, son creadores de esculturas en bronce y mármol de formas solemnes y grandilocuentes, sin precedentes en España. Prueba de ello es la estatua en bronce de Carlos V dominando el Furor (Museo del Prado) donde representa al emperador en una actitud que recuerda a los emperadores de la antigua Roma.
No menos conocidos son los dos grupos sepulcrales del propio emperador Carlos V y Felipe II con sus familias que adornan los laterales del altar de la basílica de El Escorial realizadas por su hijo Pompeyo. Pompeyo también ejecuta en bronce las 15 figuras del retablo mayor de dicha basílica.
Pompeyo Leoni. Cenatofio de Felipe II. Monasterio de El Escorial
Pompeyo Leoni. Cenatofio de Felipe II. Monasterio de El Escorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario