EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA .-
A partir del segundo tercio del siglo XVI surgieron en distintas regiones españolas unos artistas escultores que llegaron a ser los grandes maestros de Renacimiento español. Aunque siguieron las normas italianas, supieron dar a sus obras un carácter puramente español, creando escuela en las distintas regiones del ámbito nacional. El material utilizado fue el mármol y el bronce, pero sobre todo la madera policromada y estofada. De los talleres de los grandes maestros salieron gran cantidad de retablos, sillerías de coro, imágenes y escultura funeraria.[1]
En el tercer tercio cambió por completo el gusto renacentista español que se inclinó alclasicismo representado sobre todo en la figura del arquitecto Juan de Herrera. En esta etapa trabajaron los escultores Pompeyo Leoni y Juan Bautista Monegro (estatuas de los reyes de Judá en el Patio de los Reyes del monasterio de El Escorial).
Domenico Fancelli (Settignano, 1469 - Zaragoza, 1519) fue un escultor italiano que trabajó fundamentalmente en España, donde fue uno de los introductores delRenacimiento. Sus obras más destacadas son el sepulcro del cardenal Diego Hurtado de Mendoza, en la catedral de Sevilla, y el de los Reyes Católicos en la catedral de Granada.
Nació en Settignano, cerca de Florencia. Se sabe muy poco acerca de su etapa de formación, que debió de tener lugar en Florencia y en Roma. Por encargo del conde de Tendilla, esculpió en Génova el sepulcro de Diego Hurtado de Mendoza, hermano del conde, que había fallecido en 1502. Posteriormente el sepulcro fue transportado a Sevilla y Fancelli lo situó en la catedral.
Pietro di Torrigiano d'Antonio, conocido abreviadamente como Pietro Torrigiano(Florencia, 24 de noviembre de 1472-Sevilla, 1528) fue un escultor italiano, conocido por su carácter violento, fogoso y apasionado. Fue uno de los precursores del Renacimiento y difundió esta tendencia artística por toda Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario