RENACIMIENTO EN ESPAÑA .-
Vasco de la Zarza y la escuela de Ávila
Al morir Vasco de la Zarza en 1524 sus discípulos y seguidores continuaron su labor. La escuela de Ávila con este escultor al frente es quizás la que mejor refleja la estética del plateresco español fundido con el incipiente Renacimiento. Hubo una tendencia a cubrir las superficies llenándolas de ornamentación plateresco-renacentista. Los discípulos de Vasco de la Zarza, representantes de la escuela de Ávila, trabajaron en equipo y tal vez sea ésta la razón por la que exista tal cantidad y variedad de ornamentos en sus obras.
Juan Rodríguez
Fue el más representativo de los discípulos de Vasco de la Zarza y el máximo representante de la escuela de Ávila. Su obra maestra fue el retablo de la iglesia del monasterio de El Parral de Segovia, (1528). Se trata de un retablo gigantesco que llega a alcanzar la altura de las bóvedas, en el que se reparten escenas bíblicas, columnas, frisos, y gran profusión de ornamentos cubriendo materialmente toda la superficie. En esta misma iglesia labró por encargo dos sepulcros para el marqués de Villena y su esposa.
Trabajó también en la catedral de Ávila junto con Lucas Giraldo. De 1529 es el Altar de Santa Catalina de dicha catedral, de influencia claramente italiana.
Felipe Vigarny
Como escultor se movió entre las últimas formas góticas y la novedad del Renacimiento, cuyos procedimientos fue asimilando poco a poco. Se adivina en su obra una gran influencia francesa, borgoñona. Famoso en su tiempo, tuvo un sinfín de encargos. Sus obras más representativas son:
- Relieves del trasaltar de la catedral de Burgos, de 1498, con gran influencia gótica.
- Sillería del coro de la Catedral de Burgos.
- Retablo de la capilla del Condestable de la catedral de Burgos, de 1525, en colaboración con Diego de Siloé.
- Sepulcro de los condestables Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza en la capilla del Condestable.
- Sepulcro de Gonzalo de Lerma, canónigo de la catedral de Burgos, en la capilla de la Consolación.
- Parte del retablo mayor de la catedral de Toledo, donde también se advierte el goticismo.
- Retablo de la capilla Real de Granada, de 1521, en que puede verse ya la influencia del Renacimiento italiano.
- Sillería alta del coro de la catedral de Toledo (lado del Evangelio), donde las formas renacentistas se muestran en pleno vigor. Este fue su último trabajo como escultor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario