lunes, 30 de junio de 2014

ELEMENTOS DE LOS ÁTOMOS


LOS ÁTOMOS .-

Las propiedades de un elemento dependen de la estructura de sus átomos

Cada elemento se compone de un cierto tipo de átomos que es diferente de los átomos de cualquier otro elemento. Un átomo es Ia menor unidad de materia que aún retiene las propiedades de un elemento. Los átomos son tan pequeños que se requeriría un millón de ellos para cubrir el punto y aparte impreso al final de esta oración. Se simbolizan los átomos con la misma abreviatura utilizada para el elemento constituido por esos átomos: así, el C simboliza tanto el elemento carbono como un único átomo de carbono.

Partículas subatómicas

Aunque el átomo es la unidad más pequeña que tiene las propiedades de sus elementos, estas diminutas porciones de materia están compuestas de partes aun más pequeñas, denominadas partículas subatómicas. Los físicos dividieron el átomo en más de un centenar de tipos de partículas, pero solo tres tipos de partículas son suficientemente estables para tener relevancia aquí: neutrones, protones y electrones. Los neutrones y los protones están empaquetados fuertemente y forman un núcleo denso, o núcleo atómico, en el centro del átomo, Al moverse casi a la velocidad de la luz, los electrones forman una nube alrededor del núcleo.

Los electrones y los protones están cargados eléctricamente.

Cada electrón tiene una unidad de carga negativa y cada protón tiene una unidad de carga positiva. Un neutrón, como su nombre indica, es eléctricamente neutro. Los protones dan al núcleo una carga positiva y es Ia atracción entre cargas opuestas la que mantiene el rápido movimiento de los electrones cerca del núcleo.

El neutrón y el protón son casi idénticos en masa, cada uno de alrededor de ,7 x 10-24 gramos (g). Los gramos y otras unidades convencionales no son muy útiles para describir La masa de objetos tan minúsculos. Por lo tanto, para los átomos y las partículas subatómicas (y para las moléculas también), utilizamos una unidad de medida llamada el dalton en honor a John Dalton, el científico británico que ayudo a desarrollar Ia teoría atómica alrededor de 1800. (El dalton es igual a Ia unidad de masa atómica, o amu ). Los neutrones y los protones tienen masas cercanas a 1 dalton. Debido a que Ia masa de un electrón es de solo un de 1/2000 de un neutrón o un protón, podemos ignorar los electrones cuando calculamos Ia masa total de un átomo.

Número atómico y masa atómica

Los átomos de los diversos elementos difieren en su número de partículas subatómicas. Todos los átomos de un elemento en particular tienen el mismo número de protones en su núcleo. Este número de protones, que es exclusivo de ese elemento, se llama número atómico y se escribe como un subíndice a Ia izquierda del símbolo para el elemento. La abreviatura 21He, por ejemplo, indica que un átomo del elemento helio tiene dos protones en su núcleo. A menos que se indique de otra manera, un átomo tiene carga eléctrica neutra, lo que significa que sus protones deben estar equilibrados por un número igual de electrones. Por lo tanto, el número atómico nos indica el número de protones y también el número de electrones en un aromo eléctricamente neutro.

Se puede deducir el número de neutrones de una segunda cantidad, el número de masa, que es Ia suma de protones más neutrones en el núcleo de un átomo. El número de masa se escribe como un superíndice a la izquierda del símbolo de un elemento. Por ejemplo, podemos utilizar esta grafía para escribir un átomo de helio como 42He. Debido a que el número atómico indica Cuántos protones hay, se puede determinar el número de neutrones restando el número atómico del número de masa: Un átomo de 42He tiene 2 neutrones. Un átomo de sodio 2311Na tiene 11 protones, 11 electrones y 12 neutrones. El átomo más simple es el hidrógeno H, que no tiene neutrones; éste se compone de un solo protón con un único electrón moviéndose alrededor de él.


Casi toda la masa de un átomo se concentra en su núcleo porque, como mencionamos con anterioridad, la contribución de electrones a la masa es casi insignificante. Debido a que los neutrones y los protones tienen cada uno una masa muy cercana a 1 dalton, el número de masa es una aproximación a la masa total un átomo, denominada su masa atómica. Por lo tanto podríamos afirmar que la masa atómica del sodio (2311Na) es de 23 dalton, aunque exactamente sea de 22,9898 Dalton,

No hay comentarios:

Publicar un comentario