lunes, 30 de junio de 2014

ESCULTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA


RENACIMIENTO EN ESPAÑA .-

La Piedad del Duomo

La Piedad del Duomo

La Piedad del Duomo

Escultura renacentista española

Introducción

El siglo XVI coincidirá con el final del reinado de lo Reyes Católicos, los reinados de Carlos I (1516-56) y de Felipe II (1556-98) y marcará la expansión del Renacimiento por España, facilitado por Las constantes relaciones con Italia desde la Edad Media.
Las formas de la escultura italiana llegan a España de la mano de artistas italianos que vienen a trabajar nuestro país y a través de los viajes de artistas españoles que van a Italia a formarse.

Características

  • Predilección absoluta por temas religiosos y rechazo de temas paganos y mitológicos.
  • Materiales: se utiliza la piedra y el mármol para los sepulcros pero el material predilecto será la madera policromada, mediante la técnica del dorado y el estofado, en imágenes y retablos y sin policromar para la realización de las sillerías de los coros.
  • Frente a la serenidad clásica de algunas obras italianas en España se prefiere unarte más expresivo.


Cronología: Artistas y obras significativas

Primer tercio de siglo

El estilo renacentista se introduce en España a principios del siglo XVI gracias a la llegada de artistas extranjeros, principalmente italianos, que vienen a trabajar a nuestro país.
Su obra se caracteriza por un estilo decorativo con cuerpos de proporciones armoniosas, actitudes serenas y un modelado blando y suave.
Destacan en este periodo los enterramientos realizados en mármol o alabastro que, además de representarse al difunto de forma idealizada, se decoran con tondos o medallones, guirnaldas y ángeles. En esta línea destaca la aportación de Fancelli,autor del sepulcro de los Reyes Católicos en la capilla real de Granada.
El gusto por las formas italianizantes se manifiesta en los maestros españoles comoBartolomé Ordóñez que se formó en Italia y es autor del sepulcro de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en la capilla Real de Granada.
Otro gran decorador al estilo de Fancelli será Vasco de la Zarza que realiza en la catedral de Ávila el sepulcro del Tostado.
Finalmente habría que citar en este primer grupo de escultores al florentino Pietro Torrigiano que trabajó con Miguel Ángel y se afincó en Sevilla , cuya obra maestra es un San Jerónimo realizado en terracota policromada de gran expresividad y anatomía muy estudiada.
Vaso de la Zarza. Sepulcro del Tostado. Catedral de Ávila
Vaso de la Zarza. Sepulcro del Tostado. Catedral de Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario