domingo, 16 de julio de 2017

Emperatrices

Bizantinas

Eudoxia Ingerina (en griegoΕυδοκία Ιγγερίνα - Eudokia), también llamada de Eudócia, fue una Emperatriz consorte del Imperio bizantino, esposa del emperador bizantino Basilio I, concubina de su antecesor, Miguel III, y la madre de los posteriores emperadores León VI el Sabio y Alejandro de Constantinopla, además del patriarca de Constantinopla Esteban I.

Solidus-Basil I with Constantine and Eudoxia-sb1703.jpg

Biografía[editar]

Eudóxia era hija de Inger, un miembro de la Guardia varega a servicio del emperador. Su madre pertenecía a la familia Martinaco, probablemente una pariente distante de la familia imperial.1
Su familia era iconoclasta y, por esto, la emperatriz-madre Teodora la reprobaba. Alrededor del 855, Eudoxia se convierte en la amante del hijo de Teodora, Miguel III, lo que provocó la furia de su madre y del poderoso ministro Teoctisto. Sin condiciones de encarar el escándalo de abandonar a su esposa, Miguel casó a Eudoxia con su amigo Basilio, pero continuó manteniendo relaciones con ella. El amigo también fue recompensado con una amante, la hermana del emperador, Tecla.
Eudoxia tuvo un hijo, León, en septiembre de 866, y otro, Esteban, en noviembre de 867. Ellos eran oficialmente hijos de Basilio, pero la paternidad fue contestada, aparentemente inclusive por el supuesto padre. La extraña promoción de Basílio a coemperador en mayo de 867 da alguna credibilidad a la teoría de que por lo menos León sería en realidad el hijo ilegítimo de Miguel III. La paternidad de los hijos más jóvenes de Eudoxia no es discutida, pues Miguel III fue asesinado en septiembre de 867.
Una década después del inicio del reinado de Basilio, Eudoxia se lió con otro hombre, que el emperador ordenó que fuese tonsurado y enviado a un monasterio. En el 882, eligió a Teófano como esposa para su hijo León y murió poco después. Fue sepultada en la Iglesia de los Santos Apóstoles, en Constantinopla.

Descencedencia[editar]

Eudóxia y Basílio tuvieron seis hijos oficialmente:
  • Constantino (ca. 865 - 3 de septiembre de 879). Coemperador de Basílio entre el 6 de enero de 868 hasta a su muerte. De acuerdo con Georg Ostrogorsky, Constantino fue novio de Ermengarda de Provenza, hija de Luís II, Emperador del Sacro Imperio Romano-Germáanico en 869. El contrato fue deshecho cuando las relaciones entre Basílio y Luís se deterioraron.
  • León VI el Sabio (19 de septiembre de 866 - 11 de mayo de 912), que sucedió a Basílio como emperador y puede haber sido, en realidad, hijo de Miguel III.
  • Esteban I de Constantinopla (noviembre de 867 - 18 de mayo de 893), patriarca y que puede también haber sido hijo de Miguel III.
  • Alejandro de Constantinopla (ca. 870 - 6 de junio de 913), que sucedió a León en 912.
  • Ana (†905/12 o después). Monja en el Convento de Santa Eufemia, en Petron.
  • Helena (†905/12 o después). Monja en el Convento de Santa Eufemia, en Petron.
  • Maria (†905/12 o después). Monja en el Convento de Santa Eufemia, en Petron.

Solidus-Basil I with Constantine and Eudoxia-sb1703 detail.jpg

Император Михаил III венчает Василия и Евдокию.jpg
Byzantine Emperor Michael III weds Emperor Basileois I and Empress Eudokia Ingerina







Eudoxia Macrembolitissa (griego Ευδοκία Μακρεμβολίτισσα, 1021-1096), fue la segunda esposa del emperador bizantino Constantino X Ducas. Después de que él muriese (1067) se convirtió en esposa de Romano IV Diógenes.

Biografía[editar]

Eudoxia era sobrina de Miguel Cerulariopatriarca de Constantinopla, cuya hermana se había casado con Juan Macrembolites.
Se casó por primera vez en algún momento anterior a 1050, con Constantino X Ducas emperador bizantino. Tuvo de él siete hijos; uno murió de niño, y otros dos, Constancio y Zoe, nacieron después de que Constantino se convirtiera en emperador en 1059. Cuando Constantino murió en 1067 se le confirmó la regencia en nombre de sus hijos, Miguel VII y Constancio, junto con el hermano de Constantino, el césar Juan Ducas. Miguel VII tenía edad suficiente para gobernar solo, pero aun así se le consideró coemperador con su hermano más joven, mientras que Eudoxia administraba del imperio.
También había jurado en el lecho de muerte de Constantino no volver a casarse, e incluso había hecho prisionero y exiliado a Romano Diógenes, del que se sospechaba que aspiraba al trono. Sin embargo, percibiendo que no era capaz ella sola de detener las invasiones que amenazaban la frontera oriental de un imperio sin ayuda, revocó su juramento y se casó con Romano, sin la aprobación de Juan Ducas, el patriarca Juan VIII de Constantinopla o de su propio hijo Miguel. El matrimonio se celebró el 1 de enero de 1068, y Romano fue inmediatamente proclamado coemperador como Romano IV. Con su ayuda, Eudoxia fue capaz de rechazar el peligro inminente. Tuvo dos hijos con Romano IV, Nicéforo y León. Otro de los hijos de Eudoxia y Constantino, Andrónico Ducas, fue nombrado entonces emperador por Romano IV, aunque lo habían excluido del poder sus propios padres y hermanos. No obstante, Eudoxia no vivió muy feliz con su nuevo marido, que era muy belicoso y voluntarioso y progresivamente la fue excluyendo del poder. Cuando fue hecho prisionero por los turcos selyúcidas en la batalla de Manzikert (1071), Eudoxia y Miguel de nuevo asumieron el gobierno, hasta que se supo que Romano había sobrevivido y que estaba regresando a Constantinopla. Juan Ducas y la guardia varegaentonces presionaron a Eudoxia para que dejara el poder en manos de Miguel y se retirara a un monasterio del Bósforo.
Eudoxia aseguró la canonización de Cerulario poco tiempo después de su muerte, haciendo de él el campeón de la independencia espiritual de los griegos después del Gran Cisma de Oriente en el año 1054.
Nicéforo III Botaniates, que derrocó a Miguel VII en 1078, la hizo volver a la capital y la colmó de favores. Le ofreció casarse con ella. Este plan no llegó a llevarse a cabo, debido a la oposición del césar Juan Ducas, y Eudoxia murió como monja en algún momento posterior al ascenso de Alejo I Comneno en 1081.

Escritos[editar]

Eudoxia recopiló un diccionario de historia y mitología, al que denominó Ἰωνιά, esto es, «Colección o lecho de violetas». El prefacio está escrito por su esposo Romano Diógenes, y en él describe la obra como «una colección de genealogías de los dioses, héroes, y heroínas, de sus metamorfosis, y de las fábulas e historias respecto a ellos que se encuentran entre los antiguos; contiene también noticias de varios filósofos». Las fuentes de las que la obra es una compilación son, en gran medida, las mismas usadas en el Suda.

Familia[editar]

De su primer matrimonio, con Constantino X Ducas, Eudoxia tuvo:
  • Miguel VII Ducas
  • Andrónico Ducas, coemperador de 1068 a 1078
  • Constancio Ducas, coemperador de hacia 1060 a 1078, muerto en 1081
  • Ana Ducaina, quien tomó los hábitos y se hizo monja
  • Teodora Ducaina, quien se casó con Domenico SelvoDogo de Venecia
  • Zoe Ducaina, quien se casó con Adriano Comneno, hermano del emperador Alejo I Comneno.
De su segundo matrimonio, con Romano IV Diógenes, Eudoxia tuvo a:
  • Nicéforo Diógenes
  • León Diógenes
Miguel Psello estaba muy próximo a su familia, y Eudoxia lo consideraba un «tío». Según Psello, ella era muy noble, bella e inteligente.

Díptico mostrando a Romano IV y Eudoxia. Son legibles dos inscripciones en griego: "Romano, Emperador de los Romanos" y "Eudoxia, Emperatriz de los Romanos".
S.Demetrius' reliquary with Constantine X Ducas (1059-67, Kremlin) by shakko 01.jpg








Emperatriz Eufemia (muerta c. 520, probablemente 523/524), cuyo nombre original fue Lupicina, fue la consorte de Justino I del Imperio Bizantino y fundador de la Dinastía Justiniana que duró desde 518 hasta el 602.
La emperatriz Eufemia es notable por las políticas eclesiásticas de Justino y ella misma fundó la Iglesia de Santa Eufemia, donde fue enterrada en el 523 o 524. Justino fue enterrado a su lado tres años después, en el 527.1
De acuerdo con la Historia secreta de Procopio de Cesarea, Lupicina fue una esclava bárbara, además, Procopio afirma que fue la concubina de su dueño.12​ La información proveniente de la Historia secreta fue publicada póstumamente; los siete volúmenes e historias que fueron publicados durante su vida eran la antítesis de este trabajo de Procopio, que mostraba mayor inclinación laudatoria a la nueva dinastía. Los críticos de Procopio, cuya Historia secreta revela a un hombre seriamente desilusionado con sus superiores, han desechado este trabajo, póstumamente publicado como una fuente tremendamente partidista y pornográfica, pero sin otras fuentes a las que acudir, los críticos han sido incapaces de desacreditar algunas de las aserciones en la publicación. Aunque hay motivo de sospechas y no pueden ser verificados, se ha erigido como una fuente de referencia popular.
El matrimonio de Eufemia y Justino se produjo durante el reinado de Anastasio I, entre el 491 y el 518, mientras que Justino mantenía una brillante carrera en el ejército bizantino.

Nuevos nombres reales[editar]

Originalmente llamado Istok, el hombre que se convertiría en Justino I era un campesino tracio o ilirio de la región latinófona de Dardania, que era parte de la provincia de Illyricum. Justino nació en un caserío cerca de Bederiana en Naissus, la moderna Niš en el sur de Serbia. De adolescente huyó de una invasión bárbara y fue a tomar refugio en Constantinopla, ascendiendo en los rangos militares del Imperio Bizantino.
En Justin, the First: An Introduction to the Epoch of Justinian the Great (1950), Alexander Vasiliev teorizó acerca de que el nombre original de su mujer pudiera indicar una asociación lingüística en otro idioma con la prostitución. Vasiliev conectó el nombre con la palabra latina "Lupae", loba,1​ que aunque en singular se refería al femenino de lobo, también se refería a un eufemismo de las clases más bajas de las prostitutas romanas.34​ Muchos de estos usos denigrantes pudieron tener origen en las sacerdotisas de la religión etrusca, representadas como lobas y relacionadas con Artemisa.
A emulación de la heroína cultural Santa Eufemia puede haber seleccionado este nombre imperial, dado especialmente durante los cambios religiosos producidos en la Constantinopla de la época y el interés aparente de la Emperatriz para venerar a esta santa.

Sucesión de Justino I[editar]

Alrededor de 518, Justino ascendió a la posición de comes excubitorum. En la noche del 8 al 9 de julio de 518, Atanasio murió y sus silentiarii mandaron a llamar a Justino al lecho de muerte junto con Celer, magister officinorum y comandante de los regimientos del palacio. Por la mañana, el suceso fue anunciado por Constantinopla y los altos oficiales, incluyendo a Juan de Capadocia y al Patriarca de Constantinopla, fueron llamados al Gran Palacio de Constantinopla para elegir al nuevo emperador. Mientras tanto, la gente fue convocada al hipódromo de Constantinopla para esperar la proclamación.5
Anastasio murió sin hijos, pero tenía muchos parientes cercanos, sin embargo, fue Justino el que fue elegido como el nuevo emperador por el consejo. De acuerdo con Juan Malalas, se intentó elegir a un comes domesticorum, comandante de una guardia de élite relacionada con el Imperio Romano, con el nombre de Teócrito.6​ Su elección es descrita como una combinación de dirigir las únicas tropas efectivas dentro de la capital y comprar el apoyo de los otros oficiales. Supuestamente Amantius le dio a Justino una cantidad importante de dinero para comprar su apoyo, sin embargo, Justino usó esa cantidad para apoyarse a sí mismo. Amantius y Teócrito fueron ejecutados nueve días después de la elección. El 1 de agosto de 518, Justino escribió una carta al papa Hormisdas, diciendo que había sido elegido a regañadientes.5
Fue proclamado en el hipódromo como Justino I, de acuerdo con la tradición. Lupicina se convirtió en su consorte bajo el nombre de Eufemia, elegido probablemente por cuestiones de respetabilidad.1​ La selección de este nombre fue posiblemente indicación de Justino, que eran fervientes cristianos calcedonios, frente a Anastasio, que apoyaba el monofisismo y su sucesión marcó un cambio en las políticas religiosas.1

Emperatriz Eufemia[editar]

Aunque Procopio dice en su Historia secreta que Eufemia desconocía los asuntos de estado y por esta razón no era apta para tomar parte en el gobierno,17​ una fuente oficial de la iglesia que data del 540 atribuye las políticas religiosas de Justino a la emperatriz Eufemia.8
Procopio también afirma que la pareja imperial tomó el poder en los últimos años de su vida.2​ Sin tener hijos, su heredero era Justiniano I, que era su sobrino e hijo adoptivo. En The marriage of Justinian and Theodora. Legal and theological reflections, Catholic University of America Law Review 16 (1967), que relata el matrimonio de Justiniano, se afirma que había obstáculos legales acerca de que una liberta se casase con un oficial del rango que tenía Justino antes de su ascensión al trono.1
Procopio refleja que Eufemia se oponía al matrimonio de su sobrino con Teodora ya que la consideraba una prostituta, y sólo después de su muerte pudo llevarse a cabo el compromiso y el matrimonio de los sucesores.7​ Justino I, viudo, modificó la ley para permitir el matrimonio entre clases sociales diferentes,9​ para interés principal de su heredero. Vasiliev afirma que la muerte de Eufemia tuvo lugar en el 523 o 524, y el matrimonio de Justiniano y Teodora se celebró aproximadamente en el 525, y Teodora se convirtió en gobernante en igualdad de condiciones con su marido y admirada por muchos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario