jueves, 27 de julio de 2017

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE TARRAGONA

La Selva del Campo123​ (oficialmente y en catalánLa Selva del Camp)4​ es un municipio de la comarca catalana del Bajo Campo, en la provincia de Tarragona (España). Según datos de 2016 su población era de 5591 habitantes.

Escut de La Selva del Camp.svg

Historia[editar]

Se cree que el municipio tiene un origen romano y que el lugar siguió poblado durante la ocupación árabe. Sin embargo, no se tiene referencia escrita hasta 1149 cuando en el acta de donación de la partida rural de los Montgons se cita a la Selva como límite de dicha partida.
Le fue otorgada carta de población el 13 de mayo de 1164 y en una bula de 1174 aparece como una de las posesiones del arzobispado de Tarragona que mantuvo su dominio hasta 1823. La repoblación fue rápida y el municipio se extendió más allá de los muros originales. Durante el siglo XIII tuvo un monopolio sobre el trigo y la cebada que generó importantes beneficios económicos.
En 1309 algunos habitantes de la Selva partieron hacia las cruzadas a las órdenes de Jaime II de Aragón y en 1314 el municipio participó activamente en la campaña del Reino de Sicilia. Fue el lugar de reunión de la Comuna del Campo.
En 1640, durante la Guerra de los Segadores fue ocupada por tropas francesas que más adelante entregaron la población a las tropas castellanas. En 1641 fue ocupada de nuevo por las tropas al mando de Philippe de la Mothe que causaron estragos en la población.

Cultura[editar]

Se conservan algunos restos del antiguo castillo. Era de grandes dimensiones y se construyó en el siglo XII sobre otra construcción más antigua. Uno de los arcos apuntados del castillo está ahora en la casa de la vila. Se conservan algunas torres del siglo XVIII y fragmentos de la muralla. Fue la residencia señorial de los arzobispos de Tarragona. Actualmente se está reconstruyendo el castillo.
La iglesia parroquial está dedicada a San Andrés y es de estilo renacentista. Está compuesta por cinco naves con tres tramos cada una, cubiertas con bóveda de cañón. La construcción se inició en 1582 y corrió a cargo de Pedro Blai, aunque en la obra, inacabada, trabajaron diversos artistas. Tanto el coro como la fachada son de 1782.
Del antiguo convento de San Agustín, actual Casa Diocesana, destaca su claustro renacentista. Es de doble galería siendo la inferior de estilo dórico y la superior jónico. En otro convento, el de San Rafael, se encontraban cinco retablos que desaparecieron en 1936. El convento se fundó a principios del siglo XVII por monjes carmelitanos, pasando en 1846 a la congregación de San Vicente de Paul. Funciona como escuela.
Ermita de San Pedro del Puig.
En las afueras se encuentra la ermita de San Pedro del Puig. Quedan pocos restos del edificio románico, reformado en diversas ocasiones durante el siglo XIII. Las tropas francesas la fortificaron en 1811 y quedó prácticamente destruida durante la Primera Guerra Carlista.
A unos cuatro kilómetros del centro de la villa se encuentra santuario de Santa María de Paretdelgada. Es del siglo XII y fue construida sobre unas ruinas romanas. Fue reformada casi por completo en 1766 después de que un incendio la destruyera casi por completo. En su interior pueden verse capiteles con decoraciones florales y algunas ménsulas.
La Selva del Campo celebra su fiesta mayor en el mes de junio, coincidiendo con la festividad de San Andrés.

Personajes destacados[editar]

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura, destacando el cultivo de avellanos y olivos. Dispone de cooperativa agrícola desde 1903. En cuanto a la ganadería, destacan las granjas avícolas y porcinas. Actualmente y desde 1992, después de la implantación de la multinacional National Can Co. el pueblo se fue desarrollando más industrial que agrícola ya que se fueron implantando otras multinacionales tanto del sector alimentario como del aluminio.
Hasta finales de la década de 1930 estuvieron en explotación unas minas de plomo como la conocida como Bundanera que daba empleo a una treintena de vecinos.
Resultado de imagen de la selva del camp tarragona
Resultado de imagen de la selva del camp tarragona
Resultado de imagen de la selva del camp tarragona








Vandellós y Hospitalet del Infante1​ (oficialmente y en catalánVandellòs i l'Hospitalet de l'Infant) es un municipio de CataluñaEspaña. Situado en la comarca catalana del Bajo Campo en la provincia de Tarragona. Según datos de 20132​ su población era de 6.074 habitantes. Además de Vandellós, comprende los núcleos de población de Hospitalet del Infante, Masriudoms, Masboquera y l'Almadrava. Aunque la base del municipio se encontraba históricamente en el interior, en los últimos años el incremento de población se ha producido principalmente en la zona costera, como consecuencia del turismo y de la construcción y operación de la central nuclear de Vandellós, ubicada en el término municipal. El cambio de nombre oficial reflejó esa creciente importancia del núcleo de Hospitalet.
Bandera de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant.svg
Escut de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant.svg

Historia[editar]

Situación de Vandellós y Hospitalet del Infante en la provincia de Tarragona

Vandellós[editar]

Vandellós aparece citado ya en 1342 con el nombre de Vallis Laurorumi y en 1460 como Vall de Llorer. Formó parte del término municipal de Tivisa y quedó integrado en la baronía de Castellvell. A partir de 1241, la baronía empezó a ser conocida como baronía de Entenza al casar una nieta del señor de Castellvell con Berenguer de Entenza. En 1324, Guillem de Entenza cedió la baronía al rey Jaime II de Aragón y quedó integrada dentro del condado de Prades.
En 1813, las tropas del mariscal Suchet saquearon la ciudad. En 1835 la población sufrió graves desperfectos a causa de un terremoto.

Hospitalet del Infante[editar]

Hospitalet del Infante fue fundado por el infante Pedro, hijo de Jaime II y de Blanca de Nápoles, el 8 de noviembre de 1344. Pedro levantó un edificio al que llamó Hospital del Coll de Balaguer; el hospital era un edificio de planta cuadrada de 54,6 metros de lado con una torre en cada uno de sus ángulos de 18,5 metros. El intento de repoblación por parte de Pedro fracasó hasta que en 1362 su hijo Juan de Prades adquirió más terrenos para el hospital. Este nuevo edificio fue destruido en el siglo XV.

Prehistoria[editar]

Masboquera
Dentro del término municipal de Vandellós se encontraron en la década de los años 20 pinturas rupestres del Estilo Levantino, único en Europa y declarado Patrimonio Munidal por la UNESCO, desde el año 1998, en reconocimiento a su valor inestimable como testimonio de la capacidad intelectual humana, bajo el nombre administrativo convencional de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Se conocen los santuarios pintados de: Cova de l´Escoda, en la que se encuentran las pinturas mejor conservadas como la de un bello ejemplar de cierva; la Cova del Racó d´en Perdigó, con un friso en el que aparecen pintados cinco cazadores blandiendo sus arcos, el arma identificativa; Cova de Carles, en la que, a pesar de su estado de conservación, se determinan fragmentos de figuras levantinas y algún motivo abstracto -el llamado Arte esquemático- que demuestran la presencia también de los grupos neolíticos; y, finalmente, la Balma del Roc que conserva una delicada cabeza de cabrita levantina. La cronología para estas manifestaciones creenciales oscila entre 10.000 y 6.600 años antes del presente, en la etapa epipaleolítica de los grupos cazadores-recolectores del sector oriental peninsular y 6.500-3.500 años antes del presente para las pinturas de los grupos productores. Pinturas semejantes están presentes en Lérida (Cogul, Os de Balaguer, Albi..) y en El Perelló, Tivisa, Rasquera, y Ulldecona, en Tarragona. (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric).

Monumentos y fiestas[editar]

  • La iglesia parroquial de Vandellós está dedicada a San Andrés. Es un edificio de tres naves con cúpula, de estilo renacentista, construida en 1773.
  • Quedan restos de las antiguas fortificaciones de la Edad Media. También se conservan algunas arcadas del hospital del Coll de Balaguer, así como una de sus torres y un antiguo pozo.
La fiesta mayor de Vandellós se celebra el 26 de septiembre, festividad de San Cosme y San Damián. Hospitalet del Infante celebra su fiesta mayor el 16 de agosto (San Roque). Desde el año 2011 también se ha recuperado la festividad de San Pedro el 29 de Junio.

Economía[editar]

El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos del municipio. Se han construido diversos equipamientos como hoteles y urbanizaciones. En Hospitalet del Infante se encuentra un puerto deportivo que dispone de 575 amarres.
La agricultura fue durante mucho tiempo la base económica de la ciudad. Actividad que cambió a partir de la construcción de la central nuclear de Vandellós en 1972. Los cultivos que aún permanecen son principalmente avellanosalmendros y cereales.

Demografía[editar]

Datos oficiales año 20073

Población
Nº Habitantes
Hospitalet del Infante4.206
Vandellós976
Masriudoms147
Masboquera50
L'Almadrava41
Resultado de imagen de Vandellós y Hospitalet del Infante

Resultado de imagen de Vandellós y Hospitalet del Infante

Resultado de imagen de Vandellós y Hospitalet del Infante

Resultado de imagen de Vandellós y Hospitalet del Infante


No hay comentarios:

Publicar un comentario