domingo, 16 de julio de 2017

Emperatrices

Bizantinas

Ana Comnena Angelina (aprox. 1176 - 1212) era la hija del emperador bizantino Alejo III Ángelo y Eufrosina Ducaina Kamatera.
Su primer matrimonio fue con el sebastocrátor Isaac Comneno, un sobrino nieto del emperador Manuel I Comneno. Tuvieron una hija, Teodora Angelina. Poco después el padre de Ana se convirtió en emperador, en 1195, Isaac Comneno fue enviado a combatir la rebelión valaco-búlgara. Fue capturado, convirtiéndose en rehén de la facción rival búlgara y valaca, y murió en prisión.
Su segundo matrimonio fue con Teodoro Láscaris, eventualmente emperador de Nicea, celebrándose en una doble boda a principios de 1200 (la otra pareja era la hermana de Ana, Irene, y Alejo Paleólogo). Ana y Teodoro tuvieron tres hijas y dos hijos:


Resultado de imagen de Ana Comnena Angelina











Constanza II de Hohenstaufen (1230-1307), también conocida como Constanza Augusta Emperatriz Romana de Oriente. Hija ilegítima de Federico II y de Bianca Lancia.
Su padre, por necesidades de alianzas, la casó a la edad de 14 años con el emperador de Bizancio Juan Ducas Vatatzés, conocido como "Vatacio el Herético", cuando éste tenía 50 años. A la muerte de Vatacio fue solicitada por Miguel Paleólogo, quien había reconquistado Constantinopla. Constanza resistió varios años a las pretensiones de Miguel, hasta que su hermano Manfredo nuevo rey de Sicilia, la requiere para su patria. La desdichada emperatriz llega justo a tiempo para recibir la noticia de la muerte de su hermano en la Batalla de Benevento. Junto con su cuñada, la segunda esposa de Manfredo, Helena Angelina Doukaina, y sus cinco sobrinos, han de huir y refugiarse en el castillo de Hohenstaufen en Lucera, defendido por sarracenos que habían estado al servicio de Federico y seguían siendo fieles a su memoria. Tras ser conquistado el castillo, la familia es conducida a prisión donde su cuñada pierde la vida al cabo de cinco años de cautiverio. Al no representar la emperatriz ningún peligro para la dinastía de Anjou la dejan en libertad.
Como viuda del emperador Juan Dukas, poseía el señorío de tres importantes villas en Anatolia con una renta de tres mil besantes en oro. Sin embargo, esa renta lejana no llegaba nunca. Perseguida por su hijastro el emperador Teodoro Láscaris decide embarcarse, casi de limosna, rumbo a una Valencia recién conquistada, donde se instala. Como único equipaje llevaba un fragmento de la roca de Nicodemia de la que, según cuenta la leyenda, milagrosamente manó agua para el bautismo de Santa Bárbara.
Sepulcro.
Su sobrina, llamada igualmente Constanza, hija del primer matrimonio de Manfredo, estaba casada con el infante Pedro de Aragón, hijo de Jaime I y futuro Pedro III de Aragón. El rey le ofrecería gobernar Estados, pero la emperatriz, cansada de la política, prefirió entrar en el convento de Santa Bárbara. Ella y su sobrina, últimas representantes de Federico II, cedieron a Pedro III los derechos sobre Sicilia, quien los reclamaría años después, apoderándose de la isla tras los trágicos acontecimientos conocidos como las Vísperas Sicilianas.
Sus restos descansan en la capilla de Santa Bárbara, situada en la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. En el sepulcro puede leerse el siguiente epitafio: Aquí yace Dª Constanza Augusta Emperatriz de Grecia.










Felipa de Armenia (1183 - antes de 1219) fue la emperatriz bizantina de Nicea desde 1214 hasta 1216.

Princesa de Armenia[editar]

Era segunda la hija de Rubén III de Armenia e Isabel de Torón. Sus abuelos maternos fueron Hunfredo III de Torón y Estefanía de Milly. Felipa era la hermana menor de Alicia de Armenia, después esposa de Raimundo IV de Trípoli. Su padre murió en 1186, cuando Alicia tenía cuatro años de edad y Felipa únicamente tres. Rubén III fue sucedido por su hermano menor León I de Armenia que era inicialmente el "Regente y Tutor" de sus jóvenes sobrinas. Su tío, finalmente las hizo a un lado y fue sucedido por sus propios descendientes.
Según los escritos de Sempad el Condestable, el 3 de febrero de 1189/1190, Felipa fue comprometida con Schahenscah, segundo hijo de Tchordouanel, señor de Sasun y una hermanaotde nombre desconocido de Gregorio IV el JovenCatolicós armenio de Cilicia. Al mismo tiempo, Alicia se comprometió con Haitón, señor de Sasun, el hermano mayor de Schahenscah. La zona de Sasun que los dos hermanos controlaban era relativamente importante para el Reino armenio de Cilicia en ese momento y León pudo haber estado tratando de asegurar su lealtad a través de esto compromisos matrimoniales.
Los matrimonios de Alicia y Felipa ocurrieron en algún punto entre sus fechas de compromiso y en mayo de 1193. En mayo de 1193, Haitón y Schahenscah fueron asesinados. Las hermanas son mencionadas por Sempad como sus viudas. Sempad también registró rumores contemporáneos de que León estaba detrás de ambos asesinatos. Dado que Alicia tenía únicamente once años de edad y Felipa diez, los matrimonios probablemente no fueron consumados.
El 31 de enero de 1198/1199, Felipa se comprometió con Oshin de Lampron, el hijo mayor de Haitón, señor de Lampron. El matrimonio nunca ocurrió pero Sempad no indica ninguna razón en especial. Oshin pudo haber sucedido a su padre en 1218. Pero en 1220, ya había muerto y el señor de Lampron fue su hermano menor Constantino.

Emperatriz bizantina[editar]

El 24 de noviembre de 1214, Felipa se casó con Teodoro I Láscaris del Imperio de Nicea. Su matrimonio se registra en la crónica de Jorge Acropolita. Tuvieron un hijo, Constantino Láscaris, nacido en 1215 y nombrado duque de Tracesia en 1249.
Sin embargo en 1216, Teodoro tuvo que anular el matrimonio. Felipa fue devuelta a su tío León y Constantino fue desheredado. A pesar de que fueron citados motivos religiosos se desconocen las causas exactas. Es posible que León habría intentado pasar a Felipa como una de sus propias hijas en las negociaciones matrimoniales, lo que significa que Teodoro pudo haber estado buscando asegurar los derechos de sucesión en el trono de Armenia, mientras que Felipa era solamente la sobrina del monarca y no estaba particularmente estrecha en la sucesión.
Cuando León murió en mayo de 1219, fue sucedido por su hija Zabel. Felipa no es mencionada por Sempad entre sus parientes vivos. Probablemente habría fallecido entre 1216 y principios de 1219.










Helena de Bulgaria fue la hija del emperador búlgaro Iván Asen II y la Emperatriz Ana María de Hungría. Ana fue llamada originalmente María.
Helena fue una princesa búlgara y la emperatriz de Nicea. Estuvo casada con Teodoro II Láscaris, que fue emperador de Nicea, 1254-1258.
La princesa Helena era la hermana del emperador Kaliman I de Bulgaria y de la princesa Tamara de Bulgaria. Sus abuelos maternos fueron el rey Andrés II de Hungría y Gertrudis de Merania y sus abuelos paternos fueron el emperador Iván Asen I de Bulgaria y la Emperatriz Helena de Bulgaria.
Helena primero estuvo casada con Balduino II de Courtenay, último emperador latino.
Helena y Teodoro tuvieron tres hijos: Juan IV Ducas LáscarisIrene Ducaina Láscarina, que se casó con Constantino Tikh de Bulgaria, y María Ducas Láscarina, que se casó con Nicéforo I Comneno Ducas del Epiro.










Irene Láscarina (en griego: Ειρήνη Λασκαρίνα, Eirēnē Laskarina) (†1239) fue la hija de Teodoro I Láscaris, el emperador de Nicea y Ana Ángelina. Sus abuelos maternos fueron el emperador Alejo III Ángelo y Eufrósine Ducaina Kamaterina. Su hermana María Láscarina se casó con el rey Béla IV de Hungría.
Irene se casó primero con el general Andrónico Paleólogo, y después de su muerte se convirtió en la esposa del sucesor de Teodoro, el futuro Juan III Ducas Vatatzés en 1212. Con Juan III tuvo un hijo, el futuro de Teodoro II Láscaris. Después del nacimiento de éste, se cayó de un caballo y se lesionó de tal manera que no pudo tener más hijos.1​ Se retiró a un convento, tomando el nombre monástico de Eugenia, y murió allí en 1239, unos quince años antes que su marido.2
Irene es muy elogiada por los historiadores por su modestia y prudencia, y se dice que había provocado con su ejemplo una mejora considerable en la moral de su nación.








María de Courtenay (alrededor de 1204 – septiembre de 1228) fue la hija de Pedro II de Courtenay y Yolanda de Flandes. Se casó con Teodoro I de Nicea. María sirvió como regente de su hermano más joven Balduino II de Courtenay y se nombró a sí misma como emperatriz de Constantinopla.

Familia y antecedentes[editar]

Sus padres fueron los sucesivos gobernantes del Imperio latino de Constantinopla. Su padre fue elegido como emperador en 1216. En 1217, al intentar llegar a Constantinopla por tierra, Pedro fue tomado prisionero por Teodoro Comneno Ducas, gobernante de Epiro. Pasó el resto de su vida en cautiverio. Yolanda llegó a Constantinopla en su lugar y se hizo cargo del Imperio. La madre de María Yolanda fue por derecho la regente en nombre de su esposo pero gobernó solo desde 1217 hasta 1219. Entre las alianzas negociadas por Yolanda una fue con Teodoro I Láscaris del Imperio de Nicea. La alianza fue sellada con el matrimonio de Teodoro y María después que Teodoro repudiara a su segunda esposa Felipa de Armenia.12

Emperatriz de Nicea[editar]

María fue emperatriz de Nicea desde 1219 hasta noviembre de 1222, cuando Teodoro murió. No tuvieron hijos conocidos. Uno de sus hijastras, María Láscarina, fue la esposa del rey Bela IV de Hungría, y la otra, Irene Láscarina, se casó con Juan III Ducas Vatatzés quien sucedió a Teodoro I en el trono del Imperio de Nicea. María sirvió brevemente como regente de Nicea en 1222.

Regente y emperatriz de Constantinopla[editar]

Su hermano Roberto de Courtenay había sucedido a su madre en 1219. A finales de enero de 1228, el mismo Roberto murió. Su hermano más joven Balduino II de Courtenay ascendió al trono. Tenía sólo once años de edad y por lo tanto era menor de edad. Los barones de Constantinopla eligieron a María como regente. Según el historia Patrick van Kerrebrouck María se nombró a sí misma emperatriz. Su regencia sólo duró hasta su muerte ocho meses después.








Teodora Ducaina Vatatzina (en griego: Θεοδώρα Δούκαινα Βατάτζαινα) (c. 1240 - 4 de marzo de 1303) fue la emperatriz consorte de Miguel VIII Paleólogo. El linaje de Teodora estaba relacionado con las familias imperiales bizantinas de los Ducas, los Comnenos y los Ángeles. Teodora nació alrededor de 1240 y falleció en 1303. Fue la esposa del emperador Miguel VIII, con quien tuvo siete hijos. En ciertos incidentes ella parece haber sido políticamente activa. Después de la muerte de Miguel renunció a la política de su marido, que intentó llevar a cabo la unión de las Iglesias de Oriente y Occidente. Ella era devota, haciendo donaciones a los monasterios y renovando algunos otros por iniciativa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario