El castillo de Kerjean se encuentra en la localidad de Saint-Vougay (departamento de Finisterre, Bretaña, Francia).
Testimonio de la prosperidad de Bretaña, esta antigua residencia señorial es uno de los ejemplos más bellos de arquitectura renacentista de la región. Está clasificado como Monumento histórico de Francia desde 1911.
Historia[editar]
Construcción[editar]
En la segunda mitad del siglo XVI Bretaña y en particular la región de Léon atraviesan un periodo de prosperidad económica. Es en este contexto en el que se inscribe la construcción de la residencia de la familia Barbier, que iba a superar a todas las residencias nobles de la región.
Lugar de recepción y de esparcimiento, el edificio sigue las reglas de la arquitectura del Renacimiento. Sin embargo las preocupaciones de los Barbier no fueron exclusivamente estéticas, puesto que se ordenó igualmente la construcción de un foso y de un recinto amurallado de forma trapezoidal flanqueado por un pequeño bastión en cada uno de los ángulos, conjunto completamente adaptado a los últimos progresos de la arquitectura militar de la época.
Asimismo se creó un extenso parque a su alrededor y un gran palomar en sillería.
Siglos XVII, XVIII y XIX[editar]
En 1618 los Barbier pidieron a Luis XIII que su dominio fuera erigido en marquesado. Sin embargo durante el resto del siglo el edificio fue desatendido y no recobró su esplendor hasta que la familia Coatanscour lo adquirió.
Testimonio de este momento fue el fasto con el que la marquesa de Coatanscour recibía a sus invitados, periodo que terminaría tras su arresto y posterior guillotinado durante la Revolución francesa.
Tras pasar brevemente por manos del estado durante la Revolución, Kerjean es vendido a la familia Brilhac, quien desmantela en parte el castillo.
Siglo XX[editar]
Tras pasar a ser propiedad de otras familias durante el siglo XIX, finalmente el estado francés adquirió el castillo en 1911.
Desde 1985 el conjunto ha pasado a ser propiedad del Conseil général du Finistère,1 quien completó su restauración en 2005.
El Château de La Celle, también llamado Château de La Celle Saint-Cloud o le petit château, es un château situado en la comuna de La Celle-Saint-Cloud, en el departamento de Yvelines, en Francia; actualmente es propiedad del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Fue declarado monumento histórico en 1978.
Historia[editar]
Originalmente fue un monasterio, compuesto esencialmente de una casa de campo y una serie de edificios para albergar a los monjes, fue vendido en 1616. El edifico que actualmente constituye el eje central del château, fue construido y vendido en varias ocasiones. Durante el reinado de Luis XIV, el Duque de la Rochefoucauld lo adquirió. La marquesa de Pompadour lo compró en 1748, y realizó trabajos de embellecimiento.
En 1750, Jacques-Jérémie Roussel, un granjero, compró el château y la amplió construyendo el pabellón y el ala norte, dándole su configuración actual. De 1776 a 1804, estuvo en manos de Louis Pierre Parat de Calandria quien transformó el parterre francés, en un jardín francés, con la ayuda del paisajista Morel de Lyon.
Después, en 1804 pasó a manos del vizconde Morel de Vindé quien lo recibió de Luis XVIII. El château es famoso por tener una de las mejores lanas de oveja merina de Francia.
En 1844, Jean-Pierre Pescatore lo adquirió. Embelleció el parque usando a paisajistas de renombre, los hermanos Bulher. Él fue quien creó la avenida que hoy en día podemos admirar, y que lleva el nombre de “Avenida de árboles exóticos”. También hizo construir la orangerie y tres invernaderos para sus orquídeas. Napoleón III y Eugenia visitaron en tres ocasiones el castillo para admirar esta colección única en Francia. Pescatore también era aficionado a los caballos, hizo construir un gran espacio cubierto para ellos.
Tras su muerte, su sobrina Élisabeth Pescatore.Dutreus heredó el château y continuó embelleciendo el parque. El château permaneció en manos de la familia franco-luxemburguesa Dutreux durante un poco más de un siglo. En 1870 un proyectil lanzado desde el Monte Velérien tiró la orangerie, rompiendo todas las ventanas y haciendo que todas las plantas exóticas murieran de frío.
En 1940. La gran Duquesa Carlota de Luxemburgo, huyendo de la ocupación alemana se refugió en el château varias días. Posteriormente los alemanes lo ocuparon hasta 1944. Tras la Liberación, Auguste Dutreux recuperó su propiedad. Deseando que el château se conservara en su totalidad, fue legado, bajo condiciones estrictas de uso, en 7 de febrero de 1951, al Ministerio de Asuntos Extranjeros del ministro Robert Schuman, que también tenía origen luxemburgués.
Encuentros internacionales[editar]
Desde que el Ministerio de Exteriores francés tomó posesión del château, éste ha sido sede de varias reuniones internacionales y ha acogido a diferentes jefes de estado:
- El 6 de noviembre de 1955: acogió las reuniones durante las cuales se trató la independencia de Marruecos, entre Antoine Pinay, ministro de exteriores francés y Mohamed V, rey de Marruecos.
- El 11 de abril de 1957, un desayuno de la reina de Inglaterra, Isabel II.
- El 2 de junio de 1961, un desayuno de la primera daman norteamericana Jacqueline Kennedy.
- De agosto a noviembre de 1964: la conferencias sobre Laos a la que asistieron representantes nacionalistas, de los neutrales y de los comunistas de Laos.
- El 16 de marzo de 1973: conferencia de las delegaciones vietnamitas.
- El 27 de octubre de 1983 la reunión de ministros de exteriores de los países participantes en la Fuerza multinacional en Beirut.
- El 17 de noviembre de 1989: una mesa redonda sobre Camboya.
- El 16 de noviembre de 1994: el seminario franco-español.
Los Ministro de Exteriores franceses eligen muy a menudo recibir a sus homólogos extranjeros en La Celle más que en la Quai d'Orsay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario