jueves, 27 de julio de 2017

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE TARRAGONA

Pratdip es un municipio español situado en la provincia de Tarragona. Según datos de 2016 su población era de 691 habitantes.

Escut de Pratdip.svg

Historia[editar]

Desde su fundación formó parte de la baronía de Entenza y más tarde del condado de Prades. Aparece citado por primera vez en 1154 y de nuevo en 1194 donde se hace referencia a su iglesia. En el siglo XIII sufrió el ataque y posterior saqueo por parte de Pere dels Arcs.
Durante el siglo XVIII la población creció económica y demográficamente. El 20 de febrero de 1811 se produjo en Pratdip una batalla que enfrentó a tropas napoleónicas con las españolas del coronel Iglesias. Durante las guerras carlistas se instaló un destacamento permanente en su castillo.
Pratdip se vio afectada por un sismo en 1846. Algunas de las casas quedaron agrietadas.

Cultura[editar]

Situación de Pratdip en la provincia de Tarragona.
La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Tiene una mezcla de estilos ya que tanto el ábside como la portada son de estilo románicomientras que la bóvedaes gótica. En uno de los muros se encuentra una losa sepulcral datada en 1328 y perteneciente a Jacobus de Carcassona. La iglesia fue restaurada en 1959.
De la antigua muralla se conservan aún dos de sus torres. Una de ellas, conocida como la del Capet, conserva un arco del portal que se utilizó en un tiempo como prisión. Pueden verse también algunos restos del castillo. Muy cerca está un molino, el Molí de més Amunt, donde, según una leyenda, se encontraba escondido un tesoro dejado por los franceses.
Ermita de Santa Marina
A pocos kilómetros se encuentra la ermita de Santa Marina. Se trata de un gran santuario construido en el siglo XVI. Según la tradición, las jóvenes solteras que acudían en romería al santuario encontraban pronto pareja. La romería a la ermita tiene lugar en el mes de julio.
Pratdip celebra su fiesta mayor el 18 de julio y la segunda fiesta en el mes de septiembre.

Economía[editar]

La base de la economía es la agricultura. Destacan los cultivos de avellanosalmendros y olivos. Los cultivos de regadío se limitan a huertos familiares. Hay muy poca ganadería.

Leyendas[editar]

Existe la leyenda de los Dips, unos perros vampíricos que asolaron la comarca y cuya figura aparece en el escudo de la población, así como en retablos de una ermita cercana dedicados a la patrona local, Santa Marina. En esa población existen también las ruinas de un castillo que la tradición oral local atribuye fue la morada de Onofre de Dip, otro señor feudal convertido en vampiro.

Resultado de imagen de pratdip tarragona
Resultado de imagen de pratdip tarragona
Resultado de imagen de pratdip tarragona
Resultado de imagen de pratdip tarragona







Riudecañas12​ (oficialmente y en catalán Riudecanyes) es un municipio de la comarca catalana del Bajo Campo, en España. Según datos de 2016 su población era de 1116 habitantes.
Escut de Riudecanyes.svg

Historia[editar]

Parece ser que Riudecañas se formó a partir de la carta de población entregada por Ramón Berenguer IV a Cambrils en 1152 ya que ahí se habla de un pueblo torrente qui est iuxta Rivum de Canes. El historiador Eduardo Toda indica que en 1162 el pueblo disponía ya de castillo el que no se conservan restos.
En 1185, el rey Alfonso II de Aragón entregó algunas tierras a Berenguer de Cambrils aunque se reservó parte de los derechos. Desde 1339, Riudecañas participó en las actividades de la Comuna del Campo y se convirtió en sede de la baronía de Escornalbou. En origen, el cargo de gobernador de la baronía recayó en un canónigo y más adelante en un abogado; más tarde, al quedar la baronía en manos de la iglesia, fueron los arzobispos quienes nombraron a los administradores.

La baronía de Escornalbou[editar]

La baronía de Escornalbou nació cuando, entre 1162 y 1170, el rey Alfonso II entregó a Albert de Castellvel el paraje deshabitado de Escornalbou. La concesión del rey era para que Castellvell fortificara el lugar, se encargara de su población y construyera un convento de canónigos que estaría dedicado a San Miguel y que quedaría a las órdenes de la curia de Tarragona. El conjunto de la baronía incluía los términos de Vilanova d'EscornalbouColldejou, Riudecañas, Dosaiguas, Peu, Pradell, Argentera, la Torre de Refallí y Fontaubella.

Cultura[editar]

El edificio más destacable del término municipal es el Monasterio de San Miguel de Escornalbou. A pesar de las numerosas reformas, aún puede verse trazas del edificio románico como la iglesia o la portalada.
La iglesia parroquial de Riudecañas está dedicada a San Mateo. Las obras de construcción las inició en 1582 Joan Santfeliu, procedente de Cambrils, y se concluyeron en 1598. El templo fue reformado en parte entre 1680 y 1698. Es de estilo renacentista y tiene anexo un campanario de dos cuerpos y con una altura de 25 metros. En 1936 se destruyó el retablo mayor, datado en 1602.
El pueblo se encuentra situado muy cerca del pantano de Riudecañas cuya construcción se propuso ya a fines del siglo XIX. En 1903, se aprobó el proyecto diseñado por Gaietà Úbeda i Sarrachaga y al año siguiente se colocó la primera piedra. Las obras se paralizaron en 1907 y no se terminaron hasta 1919.
Tiene una capacidad de 3.381.750 m³ y la altura de presa es de 34,5 metros. En 1930 se decidió realizar un trasvase a la presa de las aguas del río Siurana mediante un canal que se construyó en 1951. En 1965 se construyó otro pantano en el Siurana para poder ampliar las tierras regadas. Las obras de ampliación finalizaron en 1991.
Riudecañas celebra su fiesta mayor el último fin de semana de julio.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura, aunque la orografía del terreno provoca que sean pocas las hectáreas cultivadas. Los principales cultivos son los olivosavellanos y almendros.

Resultado de imagen de Riudecañas
Resultado de imagen de Riudecañas
Resultado de imagen de Riudecañas
Resultado de imagen de Riudecañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario