domingo, 16 de julio de 2017

Emperatrices

Bizantinas

Ana de Hungría (1260 - 1281). Era una princesa húngara del Siglo XIII, que se convirtió en emperatríz consorte del imperio bizantino. Ana era hija del rey Esteban V de Hungría.

Biografía[editar]

Ana nació cerca de 1260 como hija de Esteban V de Hungría y de su consorte Isabel la Cumana, la cual era pagana hasta antes de su matrimonio. El 8 de noviembre de 1272, fue celebrado el matrimonio de la princesa Ana con el emperador bizantino Andrónico II Paleólogo. Él era el hijo mayor sobreviviente del fallecido emperador Miguel VIII Paleólogo, con el que fue coemperador hasta septiembre de 1261.1
La pareja tuvo dos hijos de su unión, Miguel IX Paleólogo nacido en 1277 y Constantino Paleólogo, nacido en 1278. Ana murió antes de que su esposo se convirtiese en emperador bizantino. en 1252. Sin embargo cada emperador de la Dinastía Paleólogo descenderá de ella, inclusive hasta el reinante durante la caída de Constantinopla ante los turcos otomanos en 1453.








Ana de Saboya, nacida Giovanna («Juana»), (1306–1359), hija de Amadeo V de Saboya y segunda esposa de Andrónico III Paleólogo.

Familia[editar]

Ella era hija de Amadeo V, conde de Saboya y su segunda esposa María de Brabante. Sus abuelos maternos fueron Juan I, duque de Brabante y Margarita de Flandes. Margarita era hija de Guido de Dampierre y su primera esposa Matilda de Bethune.

Matrimonio[editar]

Fue prometida a Andrónico III Paleólogo. En aquella época Andrónico III estaba implicado en una guerra civil con su abuelo paterno Andrónico II Paleólogo. Había reivindicado el trono desde 1321.
Según la historia de Juan VI Cantacuceno, el matrimonio tuvo lugar en octubre de 1326. Se unió a la Iglesia ortodoxa y asumió el nombre de Ana.
En 1328, Andrónico III entró en Constantinopla y finalmente depuso a su abuelo. Andrónico III y Ana tuvieron cuatro hijos:

Regente[editar]

El 15 de junio de 1341, Andrónico III murió. Le sucedió su hijo Juan V quien estaba a tres días de cumplir nueve años. Ana fue nombrada regente de su hijo. Sin embargo, Andrónico III había confiado la administración a su consejero Juan Cantacuceno. Ana no confiaba en el poderoso asesor.
Aproximadamente al mismo tiempo, Esteban Uroš IV Dušan de Serbia lanzó una invasión del norte de Tracia. Cantacuceno dejó Constantinopla para intentar restaurar el orden en la región. En su ausencia, el patriarca Juan XIV de Constantinopla y cortesano Alejo Apocauco convencieron a Ana de que el consejero mayor era su enemigo. Ana declaró que Cantacuceno era un enemigo del estado y ofreció su título de prefecto de Constantinopla a Apocauco.
Cantacuceno aún controlaba parte del ejército bizantino. El 26 de octubre de 1341, contestó proclamándose emperador y coronado emperador en Didimóteicho. Esto era el comienzo de una guerra civil que duraría hasta 1347. El zar de Bulgaria Iván Alejandro pronto se alió con la facción bajo Juan V y Ana mientras que Esteban Uroš IV Dušan de Serbia se puso del lado de Juan VI. Ambos gobernantes estaban de hecho aprovechando la guerra civil para sus propias ganancias políticas y territoriales. Con el tiempo Juan VI se aliaría con Orhan I del naciente sultanato otomano.
Al mismo tiempo, Ana estaba intentando recabar el apoyo de Europa Occidental. En el verano de 1343 un emisario proclamó su lealtad al papa Clemente VI en Aviñón. En agosto de 1343, Ana empeñó las joyas de la corona bizantina a la República de Venecia por 30.000 ducados como parte de un intento de asegurar más financiación para la guerra. Sin embargo al final Ana perdió la guerra.
El 3 de febrero de 1347, ambos lados alcanzaron un acuerdo. Juan VI fue aceptado como emperador superior con Juan V como su cogobernador menor. El acuerdo con el matrimonio de Juan V a Elena Cantacucena, una hija de Juan VI. Juan VI entró en Constantinopla y asumió el control efectivo de la ciudad.

Años posteriores[editar]

En 1351, Ana dejó Constantinopla para ir a Tesalónica. Allí tuvo su propia corte en la ciudad, emitiendo decretos en su nombre e incluso controlando una ceca. Era la segunda emperatriz bizantina que tenía su corte en Tesalónica, después de Irene de Montferrat. Su gobierno allí duró hasta alrededor del año 1359/1360.
Su último acto oficial fue la donación de un convento en la memoria de Agioi Anargyroi (griego: «Άγιοι Ανάργυροι» «Los santos no mercenarios»). Agioi Anargyroi es la descripción conjunta de los santos Cosme y Damián, quienes supuestamente ofrecían servicios médicos gratuitos. Sus devotos normalmente rezaban para ser curados. La donación puede indicar que Ana padecía de mala salud y confiaba en curarse. Un poco después ella se hizo monja y murió bajo el nombre de «Anastasia» hacia 1359.

Anna of Savoy.jpg









Elena Lecapena o Helena Lekapene (Constantinopla, 911 - †ídem, 961), emperatriz bizantina del siglo X, fue la primogénita del emperador Romano I y esposa de su sucesor Constantino VII con quien tuvo cuatro hijas y un hijo, Romano II.

Matrimonio con Constantino VII[editar]

El matrimonio de Elena fue concertado por conveniencia entre la familia paterna y la familia de quien luego sería Constantino VII, familia del linaje legítimamente imperial conocida como dinastía macedónica; de este modo el padre de Elena, Romano I obtuvo la alianza y unión de su familia con la dinastía macedonia, lo cual le legitimaba plenamente emperador al ser basileopator ( "padre de emperador" ).
Tal cual se ha indicado, Elena tuvo con su esposo Constantino VII cuatro hijas ( Zoe, Agata, Ana y Theodora ) y un hijo, quien sería Romano II.
Según las crónicas el matrimonio de Elena y Constantino VII fue armonioso y, pese a haber sido producto de una conveniencia política, los cónyuges se amaron verdaderamente, prueba de ello sería que Elena no defendió la causa de su padre y sí en cambio la de su marido, a quien incitó a la deportación del entonces coemperador Romano I; tal deportación se produjo el 27 de enero del 945.

Muerte de Constantino VII[editar]

Sin embargo Constantino VII enfermó repentinamente y marchó a Prusas a tomar unos baños termales con la esperanza de sanar, pero esto fue en vano ya que el 9 de noviembre de 959 expiró a la edad de 54 años en Constantinopla, según los historiadores bizantinos causante de la muerte de este emperador fue su nuera Teófano Anastaso.

Reclusión y muerte[editar]

La muerte de Constantino VII permitió el acceso al trono del hijo , Romano II, pero - siempre según las crónicas - quien gobernó desde entonces fue la nuera de Elena, Teófano Anastaso, la cual en un primer momento hizo exilar en un rincón del palacio a Elena y a sus cuatro hijas. Luego Teófano obligó al patriarca Polieuktos a que consagrara monjas a tres de las cuatro hijas de Helena (y hermanas de Romano II) -Zoe, Agata y Helena; la cuarta hermana, Teodora, se casaría luego con Juan I Tzsimisces-, hecho por el cual, la advenediza Teófano lograba restarles todo poder político a sus cuñadas. A todo esto, el hijo de Elena, Romano II se mostró impotente; Elena de Bizancio falleció solitariamente en el 961.

Death of Helena Lekapene.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario