El castillo de Valençay, antigua propiedad del príncipe de Talleyrand, fue construido en el año 1540 por orden de Jacques d'Estampe sobre una antigua edificación feudal. Su construcción prosiguió hasta el siglo XVIII con la construcción de la torre sur.
George Sand escribió que "este lugar es uno de los más bellos de la Tierra y ningún rey podría tener un jardín más pintoresco". La arquitectura exterior muestra los tres órdenes clásicos en las columnas: orden dórico en la planta baja, orden jónico en el primer piso y orden corintio en el segundo. Los salones están amueblados de forma suntuosa en el llamado ‘’estilo imperio’’. Una larga galería de unos 80 metros discurre a lo largo de todo el primer piso, enlazando todas las habitaciones.
Fernando VII y Carlos IV estuvieron residiendo en este castillo durante la invasión francesa de España, desde 1808 a 1814. En 1813 fue firmado en el castillo el Tratado de Valençay.
El castillo de Ussé es una antigua residencia real ubicada en la comuna de Rigny-Ussé, en el departamento de Indre y Loira, Francia.
Forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.
Historia[editar]
Este baluarte, construido al borde del bosque de Chinon, con vistas al río Indre, fue fortificado en el siglo XI por el seigneurnormando de Ussé, Gueldin de Saumur, quien rodeó el fuerte con una palizada sobre una terraza ubicada a gran altura. Más tarde, cuando el lugar pasó a estar bajo posesión del Conde de Blois, se reconstruyó en piedra.
En el siglo XV, Jean V de Bueil, un capitán general de Carlos VII, compró el castillo después de haberse convirtido en señor de Ussé en 1456 y comenzó a reconstruirlo en la década de 1460; su hijo, Antoine de Bueil, contrajo matrimonio en 1462 con Juana de Valois, la hija natural de Carlos VII y Agnès Sorel, cuya dote consistió de cuarenta mil piezas de oro. Antoine fue acumulando cada vez más deudas y en 1485 debió vender el castillo a Jacques d’Espinay, hijo de un chambelán del Duque de Britaniay también chambelán del rey. Espinay construyó la capilla, que su hijo Carlos completó en 1538 (y que presenta un estilo gótico flamígero combinado con motivos renacentistas) y procedió a reconstruir el antiguo castillo del siglo XV, que terminó convertido en una pieza arquitectónica del estilo propio de los siglos XVI y XVII, el mismo aspecto que tiene en la actualidad.
En el siglo XVII, Luis I de Valentinay, interventor de las residencias reales de Francia, demolió el lado norte de varios edificios para abrir el lado interior de los patios a la espectacular vista de las terrazas tipo parterre, siguiendo un estilo atribuido a André Le Nôtre. El yerno de Valentinay era el ingeniero militar Vauban, quien visitó Ussé en varias ocasiones. Años más tarde, el castillo pasó a ser propiedad de la familia Rohan. En 1807, el duque de Duras compró Ussé; en marzo de 1813, seis años después, aquí se reunían partidarios de la restauración borbónica en Francia, tales como Trémouille, el duque de Fitzjames, Jules de Polignac, Ferrand, Montmorency y el duque de Rochefoucault.2 Fue en el castillo donde François-René de Chateaubriand escribió su Mémoires d'Outre-Tombe, cuando era un invitado de Claire de Duras.
En 1885, la condesa de la Rochejaquelein legó Ussé a su sobrino nieto, el conde de Blacas. En la actualidad, el castillo pertenece a sus descendientes.
En 1931, el Ministerio de Cultura de Francia clasificó el castillo como monumento histórico.3
En la cultura popular[editar]
Famoso por su pintoresco aspecto, Ussé fue el sujeto de un póster ferroviario francés creado por el Chemin de Fer de Paris à Orléans en la década de 19204 y fue uno de los numerosos castillos que inspiraron a Walt Disneyen la creación de los palacios de sus películas de dibujos animados.
Según la tradición del pueblo, el castillo fue la inspiración de Charles Perrault cuando escribió La bella durmiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario