domingo, 30 de julio de 2017

Castillos por países - Francia


El castillo de Noirmoutier es un castillo situado en la isla de Noirmoutier, en el departamento francés de la Vendée. Domina la comuna de Noirmoutier-en-l'Île con su torre del homenaje de más de 20 metros de altura. El castillo está en buen estado de conservación y es un ejemplo de la arquitectura medieval del siglo XII.

Historia[editar]

Las primeras noticias del castillo se remontan a 830, con la construcción de un castrum por el abad Hilboldo, del monasterio de Saint-Philibert. El castrum se empleaba para defender a los monjes del monasterio y a la población de la isla de los ataques de los vikingos.
El castillo se reconstruyó en piedra en el siglo XII por el poder feudal de la isla, que trataba estabilizar la región para impedir los pillajes normandos. En esos instantes, la isla estaba dominada por los señores de La Garnache. La torre del homenaje fue construida por Pedro IV de La Garnache,1​ y después se construyó un recinto con torres para rodear el patio.
En el siglo XIV, el castillo era propiedad de la Casa de La Trémoille, que entonces eran los vizcondes de Thouars.
El castillo resistió muchos ataques:
Sin embargo, en 1674, las tropas neerlandesas del almirante Tromp tomaron el castillo.
En 1690, el señor de La Paunière, gobernador de la isla y del castillo, construyó una casa en el interior del castillo, para hacer su residencia.2
En 1720 el castillo se vendió a Luis Enrique de Borbón-Condé, quien lo volvió a vender en 1767 al rey de Francia Luis XV.
Durante la Revolución Francesa, el castillo se usó como cárcel militar. En 1871, durante la Comuna, se encarceló allí a algunos insurgentes.
En 1901, el castillo es adquirido por la comuna de Noirmoutiers-en-l'Ile. Hizo las veces de prisión durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.3

Arquitectura[editar]

El castillo de Noirmoutier.
La torre del homenaje (denominada donjón en los castillos franceses) se sitúa en el centro del recinto, masivo y rectangular. Está construido en sillar y tiene tres pisos; en el tercer piso se encuentra la residencia del señor. La torre del homenaje tiene muchas aspilleras, con pequeñas torres defensivas en sus ángulos. Hoy, en el castillo se encuentra el Museo de Noirmoutier.
El recinto amurallado rectangular tiene dos torres, una única puertay dos garitas en los cuatro ángulos.



Chateau Noirmoutier 66.JPG
ChateauNoirmoutierByNight.jpg
Crucifux dans la cour du château de Noirnoutier.jpg








El Castillo de Pibrac está situado en la población de Pibrac - Haute-Garonne en Francia, del año 1540 en estilo renacentista.

Historia[editar]

El castillo de Pibrac fue reconstruido en 1540 para reemplazar la anterior construcción defensiva por una residencia de recreo y el arquitecto Dominique Bachelier parece ser que estuvo a cargo de la obra .
Durante la Revolución Francesa, en 1794, las esculturas fueron amartilladas y las torres descabezadas . Fue restaurado en 1887.

Arquitectura[editar]

El castillo de Pibrac, de estilo renacentista fue construido en ladrillo rojo. El portal de Enrique IV que data del siglo XVI tiene una bóveda de tres arcos y está flanqueada por dos pabellones cuadrados conectados por un frontón triangular. Está emplazado sobre una pequeña terraza y delimitado en altura por un muro coronado por cuatro pilotes que reposan sobre una cornisa tallada.
El castillo mismo está constituido por un cuerpo central antiguo y dos bloques añadidos en 1540. El ala norte está flanqueada por una torre redonda rematada en terraza donde se incluye una caja de escalera. La segunda planta del ala sur contiene una galería de día o mirador (en francés mirande). La torre central está inclinada y las esquinas interiores sobre el edificio incluyen torres de vigilancia.
Una de las salas llamada el "gabinete del Cuarteto" (en francés' cabinet des Quatrains), tiene techos decorados con temas mitológicos que datan del siglo XVI , los techos con vigas a la vista y molduras pintadas se han preservado, y la chimenea de ladrillo de la sala está decorada con un gran cartucho renacentista .
El castillo fue inscrito en los Monumento histórico de Francia después de 1932 y el portal fue clasificado en 1947.
El parque del castillo de Pibrac, abierto al público, es también un espacio a visitar. Está diseñado en un estilo muy depurado por el paisajista Eugène Bühler1​ en 1897, con dos terrazas, un estanque y gran cantidad de árboles sobre 14 hectáreas. Se trata de un parque a la inglesa , un jardín irregular inscrito en el pre inventario de los jardines remarcables.2​ Es en el interior del parque donde se encuentra la puerta de Enrique IV, un arco de triunfo en ladrillo rojo.
Chateau de Pibrac E.jpg
Château de Pibrac.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario