Aeronor Chile era una aerolínea chilena que prestaba servicios de transporte de pasajeros en el norte de Chile. Su sede estaba ubicada en Santiago de Chile.
Historia[editar]
Aeronor fue fundada como Transportes Aéreos Norte y Sur y Cía. en septiembre de 19771 en Santiago de Chile, e inicialmente poseía una flota de 3 aviones Fairchild F-27. Comenzó sus operaciones de manera oficial bajo el nombre Aero Norte-Sur en marzo de 1978. En sus primeros años estaba encargado del envío hacia las ciudades del norte de algunos periódicos de circulación nacional debido a que el principal accionista era el Consorcio Periodístico de Chile (Copesa),2 aunque también ofrecía servicios de transporte de pasajeros.3 La creación de Aeronor ocurrió en momentos en que el transporte aéreo en Chile se liberalizaba mediante la creación de varias aerolíneas locales y regionales.
Hacia 1981 la flota de Aeronor se había incrementado a 6 aeronaves Fairchild F-27, mediante la compra de segunda mano a otras aerolíneas. De este total, dos aviones fueron destruidos por accidentes en 1979 y 1982, mientras que el tercero fue vendido a TAC, una aerolínea chilena de carácter regional.3 Para 1981, el presidente de Aeronor era Germán Picó Domínguez y su gerente general era Óscar Erlandsen.2
La aerolínea cesó sus operaciones en 1987 debido a la fuerte competencia de otras líneas aéreas y el mal estado de su propia flota. Todas las aeronaves fueron vendidas, mientras que una se mantiene guardada en el ex-Aeródromo Los Cerrillos,4 y actualmente se exhibe en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.
Destinos[editar]
- Chile
- Arica - Aeropuerto Internacional Chacalluta
- Iquique - Aeropuerto Cavancha
- Antofagasta - Aeropuerto Internacional Cerro Moreno
- El Salvador - Aeropuerto El Salvador Bajo
- Calama - Aeropuerto Internacional El Loa
- Copiapó - Aeródromo Chamonate
- Vallenar - Aeródromo Vallenar
- La Serena - Aeropuerto La Florida
- Santiago de Chile - Aeropuerto Los Cerrillos
Flota[editar]
Aeronor Chile operó en total 8 aeronaves en su historia:
- 3x Fairchild F-27A
- 3x Fairchild F-27J
- 1x Fairchild Swearingen Metroliner SA226
- 1x Piper PA-31 Navajo
Air Gabon (IATA: GN, OACI: AGN) fue la aerolínea nacional de Gabón desde su fundación en 1977 hasta su bancarrota y cese de operaciones el 3 de marzo de 2006. La compañía operaba a destinos africanos, de Oriente Medio y de Europa desde el aeropuerto internacional de Libreville, en la capital del país.
Su historia se remonta al año 1951, cuando se fundó la compañía Compagnie Aerienne Gabonaise; la misma se convierte en Société Nationale Air Gabon en 1968, nombre que mantuvo hasta que se cambió por el de Air Gabon en 1977, motivado por la salida del consorcio Air Afrique por parte del Gobierno de Gabón.
Historia[editar]
Air Gabon fue originalmente fue fundada en 1951 como Compagnie Aerienne Gabonaise, operando vuelos regionales desde Libreville con pequeños aviones Beechcraft y De Havilland. En 1968 se convierte en la compañía aérea nacional, siendo renombrada como Société Nationale Air Gabon.
Air Gabon inició operaciones oficialmente en mayo de 1977, después de que Gabón se saliera del consorcio Air Afrique en diciembre de 1976. La nueva aerolínea nació con el propósito de operar las rutas de largo radio internacionales desde la capital Libreville. En el momento de su fundación contaba con tres aviones Fokker F28, dos Douglas DC-6, un Douglas DC-4, un De Havilland Canada DHC-5 Buffalo y un Sud Aviation Caravelle. La propiedad de la aerolínea estaba repartida entre el Gobierno de Gabón (70%) y Sofepag (30%); esta última era una compañía asociada a Air France.
En abril de 1977 la aerolínea realizó un pedido de un Boeing 747-200 y un Boeing 737, a un coste aproximado de 44 millones de dólares estadounidenses. Al año siguiente el presidente de Gabón Omar Bongo entregó a la compañía su transporte personal, un Fokker F28, para que operara regularmente. El 5 de octubre de 1978 llega a la compañía el Boeing 747-200, llamado Presidente Leon M'ba, que comenzó a operar en régimen de arrendamiento financiero con tripulación.
Los Douglas DC-4 y Douglas DC-6 de la compañía fueron reemplazados en 1979 por dos aviones Vickers Vanguard, permitiendo a la aerolínea expandir su red de destinos internacionales volando a Marsella, Niza, Parísy Roma. En el ámbito regional, Air Gabón operaba a diez países africanos, sirviendo a 26 destinos. A principios de los años 1980 la compañía arrendó financieramente y contrató aviones chárter para operar a destinos domésticos a los que realizaba servicios esporádicos; en 1982 y durante un corto periodo de tiempo también operó un CASA C-212 Aviocar. En 1984 la compañía aérea realizó un pedido de un Lockheed L-110-30 Hercules, que cuando fue recibido en 1985 sustituyó a los Vickers Vanguard.
En 1989 Air Gabon adquiere un Fokker 100 y en 1993 dos ATR 72 para reemplazar al Fokker F28, y a finales de ese año es cuando comienza a operar a Johanesburgo (Sudáfrica). En 1996 abre la ruta directa a Londres con el Boeing 747-200, operando además a las ciudades de Abiyán, Bamako, Bangui, Cotonú, Dakar, Duala, Ginebra, Kinsasa, Lagos, Lomé, Malabo, Marsella, Niza, Pointe-Noire, París, y a Medellín en Colombia.
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