jueves, 13 de julio de 2017

Empresas por año de fundación

en el año 1977

Mercadona es una compañía española de distribución con sede en el municipio de Tabernes Blanques y origen en Puebla de Farnals, los dos pertenecientes a la provincia de Valencia.
Mercadona cuenta con 1588 supermercados1​ ​ repartidos entre todas las provincias españolas,2​ ​ con una sala de ventas de una superficie media de 1300 , que responden al modelo llamado comercio urbano de proximidad, y mantienen un surtido en alimentación, droguería, perfumería y complementos donde incluyen sus propias marcas blancas, junto con otras marcas comerciales.

Origen e historia

Mercadona S.A. nace en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig,4​ ​ propiedad de Francisco Roig Ballester4​ ​ y su esposa Trinidad Alfonso Mocholi, con el objetivo de ampliar la comercialización de carnes y expandirse al negocio de ultramarinos. El nombre de Mercadona procede del valenciano mercat de dona («mercado de la mujer»).5​ ​
En 1981 Juan Roig compra la empresa de sus padres, que en ese momento cuenta con ocho tiendas de ultramarinos en Valencia,4​ ​ con el apoyo de su esposa y de sus hermanos Francisco, Amparo y Trinidad.
La estrategia de expansión se realiza en un primer momento mediante la adquisición de otras empresas de su sector que comienzan a acusar la presión del capital francés y así se hace en 1988 con la adquisición de los 22 supermercados en Valencia de Superette,4​ ​ en 1989 con la adquisición de las empresas Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales para tener presencia en Madrid,4​ ​ en 1991 con la adquisición de Supermercados Dinos y Super Aguilar y en 1998 con la adquisición de las cadenas catalanas de Almacens Paquer, Superama y Supermercats Vilaró. También se firman alianzas como la alcanzada en 1997 con Almacenes Gómez Serrano para introducirse en el mercado andaluz.
La concentración mencionada coloca también a Mercadona en una situación difícil en aquella época pero, a pesar de jugosas ofertas de compra de la empresa, Juan Roig decide mantenerla y explorar modelos de gestión que le permitan su crecimiento. En 1990 Juan Roig junto a su esposa Hortensia, se hacen con la mayoría del accionariado de la empresa.
Como primera reacción a esa concentración Mercadona realiza una política de reducción de precios con los proveedores e invierte fuertemente en publicidad y en la realización de ofertas gancho, en las que se publicitan productos con un precio extremadamente atractivo compensándose con otros productos el margen perdido, pero pronto se ve que los resultados no son los esperados y se decide replantear la situación mediante un modelo llamado Gestión de Calidad Total y una estrategia llamada Siempre Precios Bajos, que vieron la luz en 1993.

Mercadona en la actualidad

Los supermercados Mercadona alcanzaron los 20.831 millones de euros en facturación (2015), con un beneficio neto de 611 millones de euros.1​ ​ Su cuota de mercado en la distribución alimentaria es del 14,7 %1​ ​ con presencia en las 50 provincias y en las 17 Comunidades Autónomas de España –ausente únicamente en Ceuta6​ ​ y Melilla7​ ​ a través de 1574 establecimientos.8​ ​ Su plantilla está compuesta de 76 000 empleados (2016)9​ ​ con un 34 % de hombres y un 66 % de mujeres.10​ ​ La práctica totalidad de la contratación es indefinida.9​ ​11​ ​
El crecimiento y expansión de Mercadona es considerado como un éxito que ha llamado la atención de estudiosos del sector. Durante el período 1998-2003 el crecimiento de su volumen de ventas superó el 25 % anual, cuando el ratio normal del sector no suele superar el 9 %.12​ ​ siendo superada en crecimiento únicamente por Walmart y consolidándola como la decimocuarta empresa de distribución en el ámbito mundial.
Según la revista estadounidense Family Business Magazine está entre las empresas familiares más grandes del mundo, en el puesto 85 entre 250, siendo la número 2 de España después de El Corte Inglés.13​ ​
Un informe de Kantar World Panel sobre el sector indica que en 2015 creció hasta dos décimas y que continúa siendo líder con una cuota del 22,9 %14​ ​
El capital de Mercadona es mayoritariamente familiar y en 20151​ ​ su consejo de administración se componía de las siguientes personas:
  • Juan Roig Alfonso, presidente
  • Hortensia María Herrero Chacón, vicepresidenta y esposa de Juan Roig Alfonso
  • Fernando Roig Alfonso, miembro del consejo y hermano de Juan Roig Alfonso
  • Rafael Gómez Gómez, miembro del consejo
  • Hortensia Roig Herrero, miembro del consejo e hija de Juan Roig Alfonso y de Hortensia María Herrero Chacón
  • Amparo Roig Herrero, miembro del consejo e hija de Juan Roig Alfonso y de Hortensia María Herrero Chacón
  • Juana Roig Herrero, miembro del consejo e hija de Juan Roig Alfonso y de Hortensia María Herrero Chacón
  • Carolina Roig Herrero, secretaria del consejo e hija de Juan Roig Alfonso y de Hortensia María Herrero Chacón

Capital social

Con datos de 2016, el capital de la empresa se reparte como sigue:3​ ​15​ ​

Modelo de gestión

En 1993 la empresa implanta una estrategia que llama Siempre Precios Bajos (SPB) que pretende mantener bajos los precios de los productos sin disminuir la calidad.4​ ​ Elimina la publicidad y las ofertas gancho para que el consumidor sienta que siempre encontrará precios bajos con independencia de cuando compre.4​ ​ En lugar de negociar con los proveedores para conseguir disminuir el precio del producto con contratos a largo plazo se recurre a los llamados interproveedores, que son varias decenas de empresas que deciden producir para Mercadona, y los productos son vendidos con la marca del supermercado.4​ ​ Con este objetivo en 1996 Mercadona crea Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy.4​ ​ La estrategia SPB va unida a un modelo de gestión enfocado en el cliente llamado Gestión de Calidad Total (GCT).4​ ​16​ ​ En la política interna de la empresa se centran en la satisfacción del cliente, como si fuera el verdadero jefe.4​ ​
Según su presidente Juan Roig, su estrategia central se ha resumido en la combinación de buenos salarios y una alta productividad.17​ ​ El salario medio de Mercadona en 2014 era de 24.122 euros, el tercero de las 16 empresas del sector evaluadas por un estudio de Infoempresa.com.18​ ​
En 2019 tiene prevista su expansión internacional, abriendo su primera tienda en Portugal19​ ​20​ ​

Datos de facturación de Mercadona (2002-2016)

Facturación de Mercadona entre 2002 y 2016 (en millones de euros)21​ ​
Fuente: Mercadona
Gráfica elaborada por: Wikipedia

Presencia geográfica

Mercadona posee once bloques logísticos con 854 000 m² en ValenciaMálagaBarcelonaAlicanteSevillaTenerifeMadridLeón y Gran Canaria. Tiene previsto abrir un nuevo bloque logístico en Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava) y dispone de almacenes satélites en Canarias y Baleares. En cuanto a superficies de venta Mercadona dispone de 1574 supermercados en España.22​ ​1​ ​

Marcas blancas

Estantería de un supermercado Mercadona.
  • Hacendado - Alimentación
  • Deliplus - Cuidados y cosmética
  • Bosque Verde - Limpieza del Hogar
  • Compy - Mascotas

Controversia

Modelo de gestión

La preeminencia de las marcas de la propia distribuidora con respecto a una menor variedad de otras marcas ha provocado algunas críticas23​ ​encabezadas por proveedores,24​ ​ con alguna mención del gobierno de Zapatero.25​ ​
En cuanto a los proveedores, además de las quejas de aquellos que fabrican marca propia por la retirada de sus productos,24​ ​ se han anunciado presiones de Mercadona interproveedores, que según ellos ven limitada su libertad de acción,26​ ​ pretenden controlar toda la cadena productiva27​ ​28​ ​ o trasladar los costes de distribución por expectativas no alcanzadas.29​ ​30​ ​
Respecto a la acusación de concentración vertical31​ ​ cabe destacar la creación por la familia Roig32​ ​ de Sociedades de Capital Riesgo como Angels Capital33​ ​ y Atitlán Alpha Capital que intervienen de forma prioritaria en las relaciones con los interproveedores34​ ​35​ ​36​ ​

Conflictos laborales

La política social ha sido también cuestionada, en especial por el sindicato CNT que desde 2004 mantiene un conflicto laboral37​ ​ que fue dado a conocer por los propios empleados de la compañía.
Trabajadores de Mercadona en huelga
Los casos más destacados y conocidos en los medios de comunicación, como en la propia red de Internet,38​ ​ son las sentencias firmes por acoso a las trabajadoras de la empresa.39​ ​ Algunas acusaciones más que han sido hechas contra esta empresa son violar el derecho de las trabajadoras a guardar el tiempo de lactancia de sus hijos, puesto que en lugar de distribuirse mediante una hora al día a lo largo de nueve meses - como establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.4;40​ ​- es unificado en un sólo mes,41​ ​ lo cual, en contra de lo manifestado por la empresa como beneficio social, en lugar de ofrecer un mes más por maternidad supone en realidad una limitación al derecho potestativo de elección en cuanto al período de lactancia.42​ ​Mercadona ha sido acusada también de someter a sus trabajadores a un examen anual de conducta.43​ ​
También un colectivo de trabajadores de Mercadona en San Sadurní de NoyaBarcelona, llevaron a cabo en los años 2006 y 2007 la huelga indefinida más larga de la historia de Cataluña.44​ ​ La huelga comenzó el mes de marzo del 2006 y terminó el mes de abril del 2007, un total de trece meses.45​ ​
Actualmente, el conflicto entre CNT y Mercadona sigue abierto, y se han presentado nuevas denuncias por acoso laboral y malos tratos hacia los trabajadores.46​ ​47​ ​

Otros problemas

En 2012 en el programa de investigación Salvados, de la cadena La Sexta, se puso de relieve que Mercadona no colaboraba con los bancos de alimentos.48​ ​ Después de conocerse esto Mercadona corrigió su actitud y firmó un acuerdo con el Banco de Alimentos para realizar donaciones49​ ​ y ha colaborado posteriormente con esa institución.

Mercadona
Supermercados de confianza
Mercadona Cadiz 2012.jpg
TipoMediana y gran distribución. 1588 supermercados, 11 bloques logísticos. (2016)1​ ​
IndustriaServicios
Fundación1977
Fundador(es)Francisco Roig Ballester
Sede centralBandera de España Calle Valencia, 5
Tabernes BlanquesValenciaEspaña
Calle Valencia, 5
Director GeneralBandera de España Juan Roig Alfonso
ProductosAlimentacióndrogueríaperfumeríacomplementos.
IngresosGreen Arrow Up.svg 20 811 millones  (2015)1​ ​
Beneficio netoGreen Arrow Up.svg 611 millones  (2015)1​ ​
Empleados74 000 (2016)

Resultado de imagen de Mercadona

Resultado de imagen de Mercadona

Resultado de imagen de Mercadona

Resultado de imagen de Mercadona

Resultado de imagen de Mercadona

Resultado de imagen de Mercadona

Resultado de imagen de Mercadona

No hay comentarios:

Publicar un comentario