domingo, 16 de julio de 2017

Emperatrices

Bizantinas
Keratsa María de Bulgaria (en búlgaro: Кераца-Мария; 1349-1390) fue una princesa de Bulgaria durante el Segundo Imperio búlgaro y emperatriz de Bizancio.
Keratsa María fue la hija del zar Iván Alejandro1​ y su segunda esposa Teodora. La madre de Keratsa era una judía convertida a la fe ortodoxa, llamada también Teodora. La princesa Keratsa era la hermana del zar Iván Sisman y de la princesa Kera Tamara, que se casó con sultán otomano Murad I en 1371.
El 17 de agosto de 1355 Keratsa se casó con Andrónico IV Paleólogo, que fue emperador de Bizancio, 1376-1379.2​ Keratsa y Andrónico IV Paleólogo tuvieron varios hijos, entre ellos Juan VII Paleólogo.
Después de la muerte de su marido, Keratsa se convirtió en monja bajo el nombre religioso de Makaria y murió en o después de 1404.







Margarita de Hungría (1175 – 1223), fue una princesa real húngara, hija mayor del rey Bela III de Hungría y de su primera esposa Inés de Châtillon.

Biografía[editar]

Se estima que Margarita nació hacia 1175 y que ya en 1185 fue entregada como esposa al emperador bizantinoIsaac II Ángelo, cuando adoptó el nombre de María en el momento de su conversión a la religión cristiana ortodoxa. De su matrimonio nacieron dos hijos varones:
  • Juan Ángelo
  • Manuel Ángelo
Su esposo murió en febrero de 1204, y la viuda Margarita fue desposada por el rey Bonifacio de Montferrato, al cual también le dio un hijo varón, Demetrio. Luego de la muerte de Bonifacio en 1207, Demetrio se convirtió en rey de Tesalónica, sucediendo a su padre.
Margarita se volvió nuevamente a casar por tercera vez en septiembre de 1207. Su esposo fue el duque Nicolás de Saint Omer, al cual le dio dos hijos, Bela luego de 1208, y Guillermo, cerca de 1210 en Flandria.
Margarita murió cerca de 1223 lejos de su suelo natal.







María de Amnia (Amnia, h. 770 - después de 823) fue la primera emperatriz consorte de Constantino VI del Imperio bizantino.

Familia[editar]

María nació en Amnia, Paflagonia. El nombre de su padre se desconoce y su madre era Hipatia (según la Vita Philareti de Nicetas de Amnia), hija mayor de san Filareto, un magnate del thema Armeniakon, conocido por sus actividades caritativas. Al enviudar, Hipatia y sus hijas se trasladaron a Constantinopla en 788.

Emperatriz[editar]

En 788, María era una de las trece candidatas en el primer concurso de novias documentado. El concurso fue organizado por la emperatriz regente Irene en busca de una novia apropiada para su hijo Constantino VI. Constantino había estado previamente prometido con Rotruda, hija de Carlomagno e Hildegarda, pero Irene suspendió el compromiso.
María fue elegida fundamentalmente por Irene. Constantino y Estauracio, un eunuco que servía como el logothetes tou dromou, se dice que también se involucraron en la presentación de los candidatos. Sin embargo, si influyeron o no en la elección es algo no expresado.
El matrimonio se celebró en noviembre del año 788. El matrimonio fue documentado en la crónica de Teófanes el Confesor. El matrimonio duró alrededor de seis años y dio como resultado dos hijas. Teófanes señala que Constantino se volvió contra su esposa en algún momento, atribuyendo el deterioro del matrimonio a las maquinaciones de Irene. La falta de un heredero varón tras seis años de matrimonio pudo también ser una de las razones.
En 794, Constantino había encontrado una amante en la persona de Teodote, una kubikularia (dama de honor) de su madre. En enero de 795, Constantino se divorció de María. María y sus dos hijas fueron enviadas a un convento a la isla de Prinkipo. En septiembre de 795, Constantino y Teodote se casaron.
El divorcio inicial había encontrado desaprobación en los círculos de la Iglesia ortodoxa. El volverse a casar mientras María aún estaba viva fue visto como un intento de legalización del adulterio. La legalidad del segundo matrimonio encendió la controversia religiosa, que recibió el nombre de «cisma moiceo» (del griego moichos, "adúltero"). Sin embargo, no está documentado que María estuviera involucrada en ninguno de los conflictos de la época.
Siguió siendo una monja durante el resto de su vida. Es mencionada por última vez hacia el año 823. Su hija Eufrósine fue sacada del convento para casarse con Miguel II (reinó 820 - 829). Ella se quejó de esta decisión, pero sin éxito. Su protesta está mencionada en la correspondencia de Teodoro el Estudita. El año de su muerte se desconoce.

Descendencia[editar]

María y Constantino tuvieron dos hijos:
  • Eufrósine (h. 790 - después de 836). Se casó con Miguel II.
  • Irene. Se convirtió en monja en el año 795. Mencionada viva por última vez en 796.











María de Antioquía o María de Poitiers (1145-1182) era la hija de Constanza de Antioquía y de su primer marido Raimundo de Poitiers. María fue la segunda esposa del emperador bizantino Manuel I Comneno.

Biografía[editar]

En 1159, tras la muerte de la emperatriz Irene (originalmente llamada Berta de Sulzbach), el emperador Manuel I Comneno buscó nueva esposa en los reinos cruzados. Manuel eligió a María, y el matrimonio se celebró en 1161. En los próximos años vivió en la corte, donde recibió a su media hermana Inés de Châtillon luego de que su padre Reinaldo de Châtillon fuese capturado por los musulmanes. En la corte bizantina, Inés fue bautizada según el rito ortodoxo y tomó el nombre de Ana, convirtiéndose en una figura cercana a María de Antioquía. Tiempo después en 1168, Inés de Châtillon, fue tomada como esposa por el joven príncipe real húngaro Bela quien también vivía en la corte de Manuel Comneno (posteriormente el príncipe fue coronado en 1172 como rey Bela III de Hungría, e Inés se volvió su reina consorte).
En 1169 María de Antioquía dio a luz un hijo, el futuro emperador Alejo II Comneno. Tras la muerte de Manuel en 1180 entró en un convento con el nombre de "Xena", pero en realidad siguió actuando como regente de su hijo. Parece que fue amante de otro Alejo, el protosebastos y protovestiarios, sobrino de Manuel y tío de María Comnena, la que fuese reina de Jerusalén, y además, como occidental, favoreció los mercaderes italianos. Por todo ello se ganó la animadversión de los griegos, cuya oposición lideró María Porfirogeneta (hija del primer matrimonio de Manuel) con el apoyo del patriarca de Constantinopla.
María Porfirogeneta llamó en su apoyo a un primo de Manuel, Andrónico, exiliado por Manuel, que entró en la capital en 1182, provocando una masacre de latinos. Andrónico eliminó a María Porfirogeneta y encarceló a la emperatriz viuda María. Ésta buscó nuevos apoyos hasta que fue ejecutada. Andrónico se coronó coemperador de Alejo II, pero éste también fue eliminado pronto.








Santa Piroska de Hungría (10881134) fue una princesa húngara de la casa de los Árpades y emperatriz bizantina. Sería conocida posteriormente también bajo el nombre de Irene.
Hija del rey húngaro San Ladislao I (1040-1095) y Adelaida de Rheinfelden (†1090). Piroska nació en Estrigonia, y su madre Adelaida murió en 1090 cuando ella tenía tan solo dos años de edad. San Ladislao, su padre, falleció en 1095, dejando totalmente huérfana a la pequeña, que pasó bajo la tutoria de su primo Colomán de Hungría, el nuevo rey húngaro. Para mejorar las relaciones del reino húngaro con el Imperio Bizantino, Colomán entregó en matrimonio a Piroska al hijo del emperador Alejo I Comneno, quien ya era coemperador desde septiembre de 1092 y se esperaba que iba a suceder a su padre en el trono. De esta manera, Piroska sería esposa del emperador bizantino Juan II Comneno (1118-1143) a partir de 1104. Convirtiéndose a la confesión ortodoxa, se deshizo de su nombre húngaro y adoptó el de "Irene". En la liturgia ortodoxa es considerada una santa y su fiesta se celebra el 13 de agosto.
Piroska siempre recibió en la corte bizantina a peregrinos europeos, especialmente a caballeros y misioneros húngaros. Jamás se desligó completamente de Hungría, y en muchas ocasiones sirvió de intermediaria entre los dos Estados. Fue esta ferviente personalidad inclinada hacia la cultura húngara y europea occidental en general la que afectó profundamente a su hijo, el futuro emperador bizantino Manuel I Comneno, quien sintió una enorme curiosidad e interés por todo este mundo.
La emperatriz consorte fundó uno de los claustros principales de Bizancio, el Claustro Pantokrator, y fundó junto con él un hospital de más de 50 camas (lo cual para la época era una cifra enorme). Además, disponía de un albergue para desvalidos, con raciones anuales de comida y vino.

Byzantinischer Mosaizist um 1118 002.jpg







Aelia Pulqueria o santa Pulqueria (en latínAelia Pulcheria19 de enero de 399-18 de febrero de 453) fue una emperatriz bizantina, considerada santa tanto para la Iglesia ortodoxa como para la católica.1
Hija del emperador Arcadio y Eudoxia, era hermana del emperador Teodosio II, nació en el año 399 en Constantinopla. Pronto se distingió por su piedad y su ortodoxia en una época de frecuentes discusiones teológicas que se convertían muchas veces en cuestiones políticas.
A la muerte prematura de sus padres asumió por dos años la regencia en nombre de su hermano Teodosio.2​ En esta época hizo un voto de virginidad. Se retiró a un palacio en las cercanías de Constantinopla, donde vivió una vida de piedad y devoción junto a un grupo de seguidoras, aunque sin apartarse de la actualidad política del Imperio.
Moneda de Elia Pulqueria.
Después de la muerte repentina de su hermano en 450, sin sucesores, se convirtió en emperatriz. Contrajo matrimonio con el senador Marciano con el compromiso por su parte de respetar el voto de virginidad de Pulqueria. Murió el año 453.
En lo político su gran obra fue asegurar la continuidad del Imperio bizantino en una época de enormes convulsiones. Por su matrimonio, quedó garantizada la sucesión pacífica de la corona imperial.
En lo religioso destaca su lucha contra la herejía del monofisismo. Tuvo un importante papel en el Concilio de Calcedonia (451). En él, en el que participó con su marido Marciano, fue aclamada como la nueva Santa Elena, defensora de la ortodoxia católica. A ella se deben también la edificación de varias iglesias en Constantinopla, algunas de ellas de gran veneración para el pueblo. Por su piedad, Pulqueria gozó de gran popularidad.
Su fiesta se celebra el 10 de septiembre.

Pulcheria (fresco).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario