domingo, 16 de julio de 2017

Emperatrices

Bizantinas

Eufrósine Ducas Kamaterina o mejor Kamatera (en griego Ευφροσύνη Δούκαινα Καματερίνα ή Καματηρά), h. 1155 – 1211) emperatriz de Oriente fue la esposa del Emperador Bizantino Alejo III Ángelo.
Eufrósine fue la hija de Andrónico Ducas Kamateros, un oficial de alto rango que tenía los títulos de megas droungarios y pansebastos (fallecido en 1176). Estaba emparentada con el emperador Constantino X e Irene Ducas, emperatriz de Alejo I Comneno. Sus dos hermanos se habían rebelado contra Andrónico I Comneno; uno fue apresado y el otro cegado.
Eufrósine se casó con Alejo Ángel, el hermano mayor del futuro emperador Isaac II Ángelo en h. 1169. Aunque Isaac II dotó a su hermano de muchos títulos y honores, Alejo se apropió del trono el 8 de abril de 1195, deponiendo a Isaac y proclamándose a sí mismo emperador. En esto le ayudó Eufrósine, quien había organizado un partido de defensores aristocráticos. Eufrósine tomó el control del palacio y sofocó la oposición por sí misma, asegurando el acceso de su esposo al trono por sobornos sistemáticos.
Eufrósine era una mujer dominante con talento para la política, y ella virtualmente gobernó el Imperio en el nombre de Alejo III, quien estaba preocupado ante todo con placer y propósitos ociosos. Daba órdenes por sí misma e incluso cambiaba los decretos de Alejo cuando a ella le convenía, y aseguró el retiro del capaz ministro Constantino Mesopotamita. Eufrósine y Alejo fueron criticados por su amor por las galas y el enriquecimiento de sus familiares a costa del dinero público. Su propio hermano, Basilio Kamateros, y su yerno, Andrónico Kontostéfanos, acusó a Eufrósine de adulterio con uno de sus ministros, un noble llamado Vatatzes. Alejo III creyó tales alegaciones e hizo ejecutar a Vatatzes. Eufrósine fue despojada de sus galas imperiales y desterrada a un convento en Nematarea en octubre de 1196. Sin embargo, sus parientes convencieron a Alejo para que la repusiera en el trono, y ella fue llamada de nuevo seis meses más tarde en la primavera de 1197.
En 1203, enfrentado con la Cuarta Cruzada y el regreso de su sobrino, Alejo IV Ángelo, Alejo III huyó de Constantinopla con un magnífico tesoro y algunas parientes femeninas, entre ellas su hija Irene. Dejó atrás a Eufrósine y fue inmediatamente apresada por el nuevo régimen. Alejo IV pronto fue estrangulado por Alejo Ducas Murtzuflo, el amante de Eudoxia hija de Eufrósine, quien entonces se proclamó emperador como Alejo V. En abril de 1204 Eufrósine abandonó la ciudad junto con su hija y Alejo V, y marcharon a Mosynópolis, donde el esposo de Eufrósine Alejo III se había refugiado. Alejo III hizo cegar a Alejo V y lo abandonó a los cruzados que lo ejecutaron.
Eufrósine y Alejo III huyeron por Grecia a Tesalónica y Corinto, pero finalmente fueron capturados por Bonifacio de Montferrato y apresados. En 1209 o 1210 pagó su rescate su primo Miguel I de Epiro, y Eufrósine pasó el resto de su vida en Arta. Murió en 1210 o 1211.

Familia[editar]

De su esposo, Alejo III Ángel, Eufrósine tuvo tres hijas:
  1. Irene Angelina, quien se casó (1) Andrónico Kontostéfano; (2) Alejo Paleólogo, a través del cual fue la abuela del emperador Miguel VIII Paleólogo.
  2. Ana Angelina, quien se casó (1) el sebastokratōr Isaac Cómneno, sobrino-nieto del emperador Manuel I Comneno; (2) Emperador Teodoro I Láscaris de Nicea.
  3. Eudoxia Angelina, quien se casó con (1) el rey Stefan Prvovenčani de Serbia; (2) el emperador Alejo V Ducas; (3) León Sgouros, gobernante de Corinto.
En línea matrilineal directa de este emperatriz Eufrósine Ducas desciende, tras 27 generaciones la gran duquesa Olga Konstantínova Románova (1851-1926) que se convirtió en 1867 en Reina-consorte de los helenos al casarse con el rey Jorge I de Grecia. La reina Olga más tarde, en 1920, se convitió también en la regente de su reino, Grecia.
Esta descendencia matrilineal de la empratriz Eufrósine es, de manera excepcional, verificable. Aún hay descendientes matrilineales vivos. Muy excepcionales en longevidad, su descendencia matrilineal ha durado ya más de 800 años, que pueden de manera no concluyente puede usarse para probar si la esposa de Alejo era de origen armenio o etíope.








Helena Cantacucena (en griego: Έλενα Καντακουζηνή) (1333 - 10 de diciembre de 1396) fue la emperatriz consorte de Juan V Paleólogo en el Imperio bizantino.

Familia[editar]

Fue la hermana de Mateo Cantacuceno y Manuel Cantacuceno. Sus hermanas María y Teodora eran las respectivas esposas de Nicéforo II Orsini y Orhan I.

Emperatriz[editar]

Juan V y Juan VI fueron emperadores rivales en una guerra civil que se desató desde 1341 hasta 1347. Las dos partes por fin llegaron a un acuerdo. Según sus términos Juan VI sería reconocido como principal coemperador con Juan V más joven que él. El matrimonio fue sellado con el matrimonio de Helena con Juan V.
El matrimonio tuvo lugar el 28 de mayo de 1347 o el 29 de mayo de 1347. Helena tenía unos trece años, mientras que a su novio le faltaba un mes para cumplir su decimoquinto cumpleaños.1​ La paz sólo duró hasta 1352 cuando su esposo reanudó las hostilidades contra su padre. Juan VI se vio obligado a renunciar al trono el 4 de diciembre de 1354. Su hermano Mateo retendría su título de coemperador hasta su propia derrota en 1357.
Helena y Juan V tuvieron al menos nueve hijos:
  • Andrónico IV Paleólogo (2 de abril de 1348 - 28 de junio de1385).
  • Irene Paleóloga (aprox. 1349 - después de 1362). Se casó con su primo hermano Şehzade Halil de Bitinia. Su esposo era un hijo de Orhan I y la hermana de Helena Teodora Cantacucena.
  • Manuel II Paleólogo (27 de junio de 1350 - 21 de julio de 1425).
  • Teodoro I Paleólogo, señor de Morea (aprox. 1355 - 24 de junio de 1407).
  • Miguel Paleólogo (murió en 1376/1377). Reclamó el trono del Imperio de Trebisonda de Alejo III. Fue asesinado mientras su campaña estaba en curso.
  • María Paleóloga (murió en 1376). Prometida a Murad I. Murió antes de que el matrimonio pudiera realizarse.
  • Una hija prometida a Pedro II de Chipre.
  • Una de las dos hijas anónimas que se informó que entró en un monasterio en 1373.
  • La segunda de las dos hijas anónimas que informó que entró en un monasterio en 1373.

Últimos años[editar]

El 12 de agosto de 1376, Juan V fue depuesto en un golpe de Estado por su hijo Andrónico IV. Helena fue tomada cautiva junto con la mayoría de la familia imperial. Andrónico IV fue apoyado principalmente por la República de Génova. Su principal oposición provino de la República de Venecia, el enemigo tradicional de Génova, y Murad I. Andrónico IV había cooperado con Savci Bey, un hijo de Murad, en un intento conjunto para deponer a sus respectivos padres en 1373. Murad se mantuvo hostil hacia él y apoyo a Juan V.
Murad fue el responsable de la restauración de Juan V el 1 de julio de 1379. Andrónico se retiró a Gálata, que estaba bajo control genovés. Helena fue tomada como rehén y permaneció en cautiverio hasta 1381.2
El conflicto de Juan V y Andrónico IV continuó hasta la muerte de este último en 1385. Andrónico IV fue sustituido por su hijo Juan VII Paleólogo que logró derrocar brevemente a su abuelo en 1390. El papel de Helena en el conflicto fue mínimo ya que pocas fuentes aún la mencionan.
Juan V fue restaurado en el trono pero murió el 16 de febrero de 1391. Helena le sobrevivió y se retiró al convento de Santa Marta adoptando el nombre monástico de Hipomona (Paciencia).3​ Murió ahí como una monja.

Resultado de imagen de Helena Cantacucena







Helena Dragaš (en búlgaro: Eлена Драгаш, serbio: Јелена Драгаш, Jelena Dragašgriego: Ἑλένη Δραγάση, Elenē Dragasē; aprox. 1372 - 23 de marzo de 1450) fue la emperatriz consorte del emperador bizantino Manuel II Paleólogo. Es venerada como una santa por la Iglesia ortodoxa griega, bajo el nombre de santa Hipomona (Ὑπομονὴ).

Familia[editar]

Helena fue la hija de un noble serbio Constantino Dragaš de la casa de Dejanović. Constantino fue un señor provincial serbio, gobernando uno de los principados que emergieron después de la desintegración del Imperio serbio, centrado en Velbazhd(Kyustendil). Su madre fue la primera mujer no identificada de Constantino (no es su segunda esposa, la madrastra de Helena Eudoxia de Trebisonda). Su madrastra fue la hija de Alejo III de Trebisonda y Teodora Cantacucena, y viuda de Tadjeddin Pasha de Sinopeemir de Limnia. Su padre murió en 1395 en la batalla de Rovine, mientras luchaba por su señor el sultán Beyazid I del Imperio otomano contra el rebelde Mircea I de Valaquia.

Emperatriz[editar]

Era muy conocida por su belleza, piedad, sabiduría y justicia. Su marido (como antiguo emperador) se convirtió en monje con el nombre de Matías (Ματθαῖος). Después de su muerte, el 21 de julio de 1425, se convirtió en monja en el monasterio de Kira Marta, tomando su nombre monástico. Ayudó a establecer un hogar para ancianos, con el nombre de «La Esperanza del Desesperado». El hogar estaba ubicado en el Monasterio de San Juan en Petrion, donde también se guardan las reliquias de San Patapios de Tebas. Helena murió el 23 de marzo 1450 en Constantinopla. Es venerada por la Iglesia ortodoxa griega como una santa. Su memoria se conmemora el 29 de mayo, el día de la caída de Constantinopla por los otomanos y la muerte de su hijo Constantino XI Paleólogo. Su cráneo, como una reliquia sagrada, es atesorado en el monasterio de San Patapios en Loutraki, Grecia.

Matrimonio[editar]

El 10 de febrero de 1392, Helena se casó con Manuel II Paleólogo. Tuvieron varios hijos. Ésta es la lista del orden de nacimiento según Jorge Frantzés:
El emperador Manuel II murió el 21 de julio de 1425. Helena le sobrevivió casi veinticinco años. Se retiró a un monasterio y asumió el nombre de Ipomoni o Hipomona (Paciencia). Murió el 23 de mayo de 1450 en Constantinopla.
Entre sus hijos se cuentan los dos últimos emperadores bizantinos. Constantino XI añadió el apellido de soltera de su madre Dragaš (en griego Dragasēs) al suyo.

Referencias[editar]

  • "Life, akolouthia, paraklitikos kanonas and egomia of the holy mother ‘’Saint Hypomone" [Dr. Charalambos Busias, edition of Holy Monastery of Saint Patapios, Loutraki 1999]
  • "Saint Hipomoni: History and asmatiki akolouthia" [Archpriest Makrystathis Sotirios, Athens, 1993]
  • "Kanon parakletikos & Hairetistirioi oikoi to the Blessed Mother's Saint Hypomone" [Dr. Charalambos Busias, edition of the Holy Monastery of Saint Patapios Loutraki 2007
  • «The Holy Monastery of Saint Patapios in Loutraki» [edition of the Metropolis of Corinth, Sikyon, Zemenou, Tarsus and Polyfengous, 2012].
  • «The Greek Monasteries» [Ev. Lekkou, Ihnilatis, Athens, 1995].
  • "Agiologio of Orthodoxy," [Christos Tsolakidis, Athens, 2001 edition]
  • «O Megas Synaxaristis of the Orthodox Church" Saint Patapios, p. (254) - (261) [m Victoras Mattheos, 3rd edition, Metamorfosi Sotiros Monastery, Athens, 1968]
  • "Saint Patapios" [Stylianos Papadopoulos, professor of the University of Athens, Holy Monastery of Saint Patapios, Loutraki, Greece, edition 2006).
  • "St. Patapios and his miracles," [Dr. Charalambos Busias, edition of Holy Monastery of Saint Patapios Loutraki 2004]
  • "Deltos of Miracles of our miraculous father St. Patapios" [Dr. Charalambos Busias, edition of Holy Monastery of Saint Patapios 4th Edition, Loutraki 2011]












Inés de Francia (1171- ca. 1204), coronada emperatriz de Bizancio con el nombre de Ana, fue hija de Luis VII de Francia y de su tercera esposa Adela de Champaña.
Era la hermana menor de Felipe Augusto y la hermanastra más joven de María de ChampañaAlix de Francia, Margarita de Francia (reina de Inglaterra y Hungría) y de Alix, condesa de Vexin.

Esponsales y matrimonio[editar]

En 1178, Felipe, conde de Flandes, visitó Constantinopla a su regreso de Tierra Santa. El emperador, Manuel I Comneno, que había recibido con anterioridad a Luis VII en las Navidades de 1147 durante la Segunda Cruzada, quizá fue convencido finalmente por Felipe de que Francia sería un aliado ventajoso en Europa occidental. En el invierno de 1178-1179 una embajada imperial liderada por el genovés Balduino Guercio,1​ acompañó a Felipe y fue enviada a la corte francesa para concertar un matrimonio entre Inés y Alejo II, hijo único y heredero de Manuel tras sus segundas nupcias con María de Antioquía. Una alianza matrimonial de este tipo ya había sido propuesta por el papa Alejandro III en fecha tan temprana como 1171.2
En aquellos tiempos no era extraño que, una vez que el matrimonio se hubiera acordado, la princesa, una niña en la mayoría de los casos, fuera educada en la familia de su marido. Probablemente fue por esta razón que Inés nunca conoció a su hermana mayor Adela, que fue enviada a Inglaterra a los nueve años, cuando se acordó su matrimonio con el futuro Ricardo I de Inglaterra (No obstante, este enlace nunca se llevó a efecto). Inés embarcó en Montpellier con rumbo a Constantinopla en la Pascua de 1179. En Génova la expedición aumentó de cinco a diecinueve barcos, siendo capitaneados por Balduino Guercio.3
Cuando llegó a Constantinopla al final del verano de 1179, Inés fue atendida por setenta damas de alto rango4​ y se organizaron espléndidas festividades en su honor. Eustacio, antiguo profesor de retórica y arzobispo de Tesalónica fue el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida.5​ Quizá fue en este momento cuando fue obsequiada con un exquisito volumen poético de autor anónimo que se conoce como el Eisiterion de Inés de Francia.
Según Guillermo de Tiro, Inés tenía ocho años cuando llegó a Constantinopla y Alejo tenía trece. Guillermo se equivocó con la edad de Alejo, ya que había nacido el 14 de septiembre de 1169.6​ No se dispone de ninguna otra fuente que proporcione el año de nacimiento de Inés. Si realmente tenía ocho años era, al menos, tres años más joven para poder casarse según el punto de vista del siglo XII.7​ Sin embargo, Guillermo de Tiro, que estuvo presente en la ceremonia, parece describirla como un matrimonio completo (matrimonii legibus ... copulare). Otras fuentes no bizantinas y muchos autores modernos le siguen en este punto.8
La ceremonia se celebró en el Salón Trullos del Gran Palacio el 2 de marzo de 1180. A Inés le fue oficialmente asignado el nombre de Ana. Eustacio de Tesalónica pronunció la oración en las celebraciones públicas de los esponsales entre los dos infantes reales.9​ Esta boda tuvo lugar, aproximadamente, un mes después de que la hermanastra de Alejo, María Porfirogéneta, contrajera matrimonio con Rainiero de Montferrato ante Teodosiopatriarca de Constantinopla.

Emperatriz[editar]

El 24 de septiembre de 1180, Manuel murió y Alejo II le sucedió como emperador. Era demasiado joven para gobernar por sí mismo, así que su madre, María de Antioquía, ocupó la jefatura del Estado y relevó de las tareas políticas a los niños emperadores.
En 1183, María de Antioquía fue desplazada del poder por Andrónico I Comneno. Andrónico era primo hermano de Manuel y se sabía que albergaba esperanzas de acceder al trono imperial. Se cree que ordenó las muertes por envenenamiento de María Porfirogéneta y Rainiero. Lo que realmente se conoce es que encerró en prisión y ordenó ejecutar a María de Antioquía.10​ Andrónico fue coronado como coemperador con Alejo. En octubre de ese mismo año de 1183, Alejo fue estrangulado por orden de Andrónico. Ana tenía ahora 12 años y el anciano Andrónico de, aproximadamente, 65 años, se casó con ella.
Andrónico ya había estado casado aunque se desconoce el nombre de su primera esposa. También había mantenido relaciones sexuales con dos sobrinas, Eudoxia y Teodora Comnena, y con Felipa de Antioquía. Felipa era hija de Constanza de Antioquía y su primer marido Raimundo de Poitiers. También era hermana de María de Antioquía y, por consiguiente, tía materna de Alejo. Andrónico tuvo dos hijos varones de su primera mujer, así como un niño y una niña de su relación con Teodora. Su hijo mayor, Manuel Comneno, nacido en 1145, ya le había dado un nieto que sería en el futuro Alejo I de Trebisonda.
Ana fue emperatriz consorte durante dos años, hasta que Andrónico fue depuesto en 1185. Intentando escapar del amotinamiento popular con el que finalizó su gobierno, Andrónico huyó de Constantinopla con su esposa Ana y su amante Maraptike. Llegaron a Chele, una fortaleza en la costa bitinia del mar Negro, donde negociaron tomar un barco que les llevara a Crimea. El viaje se dilató por las malas condiciones atmosféricas y Andrónico, al final, fue capturado y devuelto a la capital,11​ donde fue torturado y ejecutado el 12 de septiembre de 1185.

Últimos años[editar]

Ana sobrevivió a la caída de Andrónico y lo siguiente que se conoce de ella por un cronista occidental es que llegó a ser la amante de Teodoro Branas,12​ un jefe militar que luchó en la frontera norte del imperio.
Después de la caída de Constantinopla en 1204, Inés se ganó el respeto de los barones católicos por haber sido Emperatriz. Según Roberto de Clari, Inés no gozaba de buena reputación y sólo podía hablar a través de un intérprete porque no conocía el francés. Para entonces, tenía 30 años y había pasado la mayor parte de su vida en la corte bizantina.
Finalmente, Ana y Teodoro se casaron en el verano de 1204 a instancias de Balduino de Constantinopla.13​ Teodoro Branas continuó luchando para el Imperio latino y sus últimas noticias datan de 1219, fecha en la que Inés ya ha desparecido de los registros históricos. Tuvieron al menos una hija que se casó con Narjot de Toucy.14
Las genealogías modernas dan como fecha de su muerte «1220» o «después de 1240», pero no se ha identificado ninguna fuente primaria que justifique estas datas.15

Reminiscencias cuturales[editar]

El cruzado Roberto de Clari, que escribió sólo veinticinco años después de los hechos, relata con claridad la riqueza del séquito que acompañó a Inés a Constantinopla:
"entonces el rey preparó a su hermana para que viajara con gran lujo a Constantinopla en compañía de sus heraldos y otros sirvientes... Cuando llegaron, el emperador la recibió entre grandes honores y se regocijó de su visita y la de su séquito..."
Sin embargo, en ese relato la embajada se atribuye al hermano de Inés, Felipe II de Francia, aunque Felipe no llegó al trono francés hasta el 18 de septiembre de 1180.
Inés es la protagonista de la novela histórica Agnes of France (1980) del escritor griego Kostas Kyriazis. Desde su punto de vista se relata lo sucedido en los reinados de los Manuel, Alejo y Andrónico. También aparece en las secuelas Fourth Crusade (1981) Y Henry of Hainaut (1984).



No hay comentarios:

Publicar un comentario