viernes, 14 de julio de 2017

Empresas por año de fundación

en el año 1978

Cencosud S.A. (Centros Comerciales Sudamericanos S.A.) (IPSACENCOSUD)5​ es un consorcio empresarial multinacional chileno que opera en diversos países de América del Sur, principalmente en el rubro minorista. Es controlada por el empresario Horst Paulmann.4
La empresa se originó a través del autoservicio «Las Brisas», fundado por el inmigrante alemán Horst Paulmann en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile. En 1976 inauguró «Jumbo», el primer hipermercado del país, en el sector nororiente de Santiago y tres años más tarde lo hizo en Buenos Aires. En los años posteriores, amplió su línea de supermercados y centros comerciales hasta 2005, cuando adquirieron Almacenes París en Chile. De allí en adelante, Cencosud se expandió a BrasilColombia y Perú, convirtiéndose en una de las cadenas minoristas más grandes de América Latina.
Al año 2011, Cencosud totalizaba ingresos por venta equivalentes a 15 600 millones de dólares anuales y un EBITDAde 1 295 millones de dólares estadounidenses. En total, sus tiendas suman más de 3,1 millones de metros cuadrados de superficie. Sus ingresos provienen en el 41 % de Chile, su país de origen, mientras que el 29 % lo hace de Argentina, 21 % de Brasil, 8 % de Perú y 1 % de Colombia,4​ por la compra de la operación de Carrefour en Colombia.

Cencosud S.A.
Cencosud-2014.svg
TipoSociedad anónima abierta(IPSA:CENCOSUD),
(NYSECNCO)
IndustriaRetailinmobiliariabanca
Fundación1960
Sede centralAvenida Kennedy 9001. Las CondesSantiagoChile.
ÁmbitoFlag of Argentina.svg Argentina
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Chile.svg Chile
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Peru.svg Perú
PresidenteHorst Paulmann Kemna1
Gerente General Corporativo (CEO)Jaime Soler2
CFOJuan Manuel Parada
MarcasJumbo
París
Easy
Costanera Center
Santa Isabel
Johnson
Wong
Metro
Vea
Disco
GBarbosa
Perini
Bretas
Prezunic
Blaisten
Shopping Center
Aventura Center
IngresosCrecimiento CLP 9 149 mil millones (2012)3
Beneficio de explotaciónCrecimiento CLP 608 mil millones (2012)3
Beneficio netoDecrecimiento CLP 273 mil millones (2012)3
ActivosCrecimiento CLP 9 674 mil millones (2012)
PropietarioFamilia Paulmann (64,98 %)4
Empleados131 505 al 31/12/2011

Historia[editar]

Inicios de la cadena[editar]

La historia de Cencosud se remonta a la fundación de los primeros almacenes en el sur de Chile por su fundador y presidente Horst Paulmann, junto a su hermano menor Jürgen, durante los años 1950. En 1960, los hermanos Paulmann, inauguran el primer autoservicio "Las Brisas" en un local de 160 , en la ciudad de Temuco, la que en los años posteriores se convirtió en una cadena de supermercados que cubrió diversas localidades entre la Región de Coquimbo y la Región de los Lagos.7
En 1976, Horst, alejado de la cadena "Las Brisas", que siguió en manos de su hermano Jürgen, da el primer paso a la creación de la compañía, con la fundación del primer hipermercado del país: Jumbo, en la comuna de Las Condes en Santiago, con más de 7000 , ofreciendo una variedad de productos en un solo lugar de manera inédita en Chile (para ese entonces).
En 1982, Cencosud inaugura su primer hipermercado Jumbo en Buenos Aires, ubicado en la zona de Parque Brown, con una superficie aproximada de 7000 m². Debido al éxito, ese mismo año ingresa al rubro de los centros comerciales al inaugurar "Jumbo Centro Comercial", en Capital FederalBuenos Aires.
En 1988 inauguran los centros comerciales más grandes de Chile y Argentina en ese momento: Alto Las CondesUnicenter Shopping, ubicados en Santiago y Buenos Aires respectivamente.

Despegue[editar]

En 2003, Cencosud adquiere las operaciones de supermercados Santa Isabel en Chile, que contaba con 75 supermercados distribuidos entre Arica y Puerto Montt y un centro de distribución ubicado en Santiago. Esta adquisición permitió incrementar su participación de mercado supermercadista chileno hasta el 20%.
Se inauguraron 2 centros comerciales en Santiago (Mall Florida CenterPortal La Dehesa) y Portal Temuco, en dicha ciudad. Por otra parte, comienza el desarrollo de la actividad creditica, con la formación de "Cencosud Administradora de Tarjetas de Crédito S.A." y el lanzamiento de la tarjeta de crédito Jumbo Más, para realizar compras en los diversos comercios de la compañía en Chile. Tanto Jumbo como Easy inauguran sucursales en Chile y en Argentina.
En 2004 continúa con su proceso de expansión, tanto orgánico como inorgánico. En este último punto se destacan las adquisiciones de las cadenas de supermercados Las Brisas (diecisiete locales)8​ y Montecarlo (quince locales),9​ en Chile.
Este mismo año destaca por la apertura bursátil de la empresa, la cual logró recaudar 332 millones de dólares en la Bolsa de Comercio de Santiago.[cita requerida]
Se destaca la inauguración de dos Jumbo en Chile, El Llano en Santiago y otro en Temuco, más uno en Argentina: Rosario. Se inauguraron, también, dos supermercados Santa Isabel: Linares y Calera de Tango. Easy, por su parte inauguró un local en Chile: El Llano y dos en Argentina: Rosario y Tucumán.
En 2005 Cencosud adquiere la cadena de tiendas por departamento París, la que operaba veintiún tiendas en Chile,10​ así como la agencia de viajes Viajes París, la corredora de seguros Seguros París, el Banco París, la administradora de tarjetas de crédito ACC S.A., la fábrica de muebles Nordik. Asimismo, mediante la compra de París, Cencosud adquirió una parte importante de la inmobiliaria Mall Plaza, dedicada a la construcción y operación de centros comerciales, y que en a la sazón poseía en Santiago los Mall Plaza Vespucio, Oeste, Tobalaba y Norte, además de los Mall Plaza del Trébol, La Serena y Los Ángeles en ConcepciónLa Serena y Los Ángeles, respectivamente.
En Chile se inauguraron cuatro nuevos Jumbo, en Chillán, Copiapó, Pajaritos (Maipú) y Puerto Montt; dos Santa Isabel, uno en San Pedro de la Paz (Gran Concepción) y otro en Los Trapenses (Lo Barnechea); dos Easy, Copiapó y Puerto Montt y un París también en Puerto Montt. Además, en la ciudad de Temuco, se inauguró el centro comercial Portal Temuco.
En 2006 continúa con su expansión supermercadista en Chile, con la adquisición de las cadenas Economax, en Santiago e Infante en Antofagasta, incorporando dieciséis locales a la compañía.[cita requerida] Asimismo, adquirió la cadena de tiendas de ropa Foster/Eurofashion, que incluía las marcas de vestuario Foster, Marítimo y JJO.
En Chile, en tanto, se inauguraron cinco nuevos Jumbo (Antofagasta, ValparaísoLa SerenaCuricó y Los Andes), dos Santa Isabel (Curauma y Puerto Montt), tres Easy (Antofagasta, Valparaíso y La Serena) y cuatro tiendas París (Temuco, Antofagasta, Valparaíso y Curicó).
Comenzando el 2008 se da comienzo a la primera etapa del Portal Maipú, con la inauguración de Easy. Además, se inaugura un nuevo Jumbo en la ciudad de Talca creando un centro comercial junto con un Easy que se traslada de lugar al centro, y que antes se encontraba a las afueras de la ciudad.
El 2010 París Chile anuncia la apertura de 4 tiendas, una de ellas en Copiapó siendo la más grandes de las 4 por el gran crecimiento demográfico, así como en la misma ciudad se termina la segunda etapa del Portal Copiapó. Con el terremoto y posterior tsunami de principios de ese año, se abrieron diversas tiendas de campaña de las marcas Santa Isabel e Easy en las zonas afectadas. En Concepción pero a finales del mismo año, comienzan las construcciones de los primeros Jumbo e Easy del Gran Concepción. Cabe destacar que Easy ya se había instalado en Concepción pero de forma provisional posterior al terremoto en dos puntos: en Av. Chacabuco, pleno centro de Concepción (en parte de las inmediaciones del antiguo Colegio Alemán de Concepción, terreno que la empresa es dueña desde el 2009) y que a la fecha aún atiende público; y en Autopista Alessandri esquina Av. Costanera, en un vasto terreno (antes propiedad de la sociedad formada por los casinos Enjoy con la Universidad de Concepción con su filial Lotería) ubicado en el límite comunal entre Concepción y Hualpén (donde se emplazará el Jumbo/Easy mencionado).
Cencosud reanuda la construcción del Portal Osorno en el año 2011. Ese mismo año inaugura un nuevo Jumbo, un Easy y un Santa Isabel en la ciudad de Calama, además un nuevo Jumbo en la ciudad de Iquique.
En 2011 Cencosud compra la tienda de departamentos Johnson.11​ Posee el 20% de la propiedad de Farmacias Cruz Verde.[cita requerida]
En el segundo semestre de 2012 se abren al público el Easy y el Jumbo de Hualpén y comienza la construcción del centro comercial "Portal Biobío" a un costado de los mismos. Además, un supermercado Santa Isabel ubicado en el sector Pedro de Valdivia en Concepción se transforma en Jumbo. Con esto, la cadena de hipermercados inaugura en el Gran Concepción sus primeros dos locales en menos de seis meses, quedando un tercero por inaugurar en el subterráneo del "Mall del Centro Concepción". A pesar del crecimiento explosivo de este holding, su principal accionista sigue considerándose como "un almacenero de corazón", según el mismo ha declarado.12

Impulso fuera de Chile[editar]

Si bien las primeras inversiones se llevaron a cabo en la década de 1980, durante la década de 2000 Cencosud expandió su presencia en otros países de la región a través de varios formatos.
En 2004 adquiere la cadena de supermercados Disco en Argentina.13​ Por otra parte se destaca la inauguración del centro comercial más grande del interior de Argentina: Portal Rosario. Durante el 2006, en Argentina se inauguraron tres locales Easy y ocho Disco.
En 2007 Cencosud logra ingresar a tres nuevos mercados. En Colombia, Cencosud intentó ingresar directamente al mercado de Colombia como accionista menor de Almacenes Éxito; sin embargo, finalmente prefirió hacer una alianza con el Grupo Casino, formando un joint venture para el desarrollo de Easy e inaugurando su primer local en dicho país.14
Ese mismo año, el ingreso a Brasil se obtuvo mediante la adquisición de la cadena de supermercados GBarbosa,15​ en tanto que en Perú, adquirieron dos cadenas de supermercados: Wong y Metro.16​ Adicionalmente, adquiere en Argentina la cadena de soluciones para la construcción Blaisten, ampliando su participación en el mercado ferretero argentino.17​ A fines del mismo año, Cencosud inició negociaciones para ingresar al mercado uruguayo a través de Tienda Inglesa y a México con la compra de Supermercados Gigante;18​ sin embargo, por estrategia, Cencosud prefirió desistir de adquirir estas últimas cadenas.
Durante el 2010, adquiere primero "Súper Familia"19​ y luego Perini, cadena de tiendas de delicatessen ubicada en Bahía.20
En 2011 aumenta su presencia en Brasil al concretar la compra de la cadena Prezunic, que tiene 31 supermercados.21
En 2012 abre en Perú su primer centro comercial con marca propia en Miraflores.22​ En octubre de ese año, Cencosud ingresa directamente al mercado colombiano mediante la adquisición de la operación de Carrefour en dicho país (72 hiper y supermercados, 16 tiendas express y 4 tiendas de cash-and-carry, actualmente Easy), en una transacción valorada en US$ 2,600'000,000.237
Gracias a este crecimiento exponencial de la cadena, Horst Paulmann es nombrado como el Empresario del Año del 2011 en Chile.24

Costanera Center[editar]

Costanera Center en junio de 2012.
A comienzos del 2006 se colocó la primera piedra del mayor proyecto emprendido por Cencosud hasta ese momento, el Costanera Center, complejo inmobiliario de 690 000 m², cuyo presupuesto original era de más de 500 millones de dólares. Contempla un centro comercial de cinco niveles, dos edificios de oficinas, dos hoteles y más de 4500 estacionamientos. Entre los edificios destaca la Gran Torre Santiago, diseñado por el arquitecto César Pelli, que con sus más de 300 metros de altura se espera que sea el más alto de América Latina y el segundo más alto del Hemisferio Sur.25
El centro comercial se inauguró en junio de 20122627​ y diversas partes del recinto se han inaugurado desde 2013.28

Principales accionistas[editar]

Al cierre de 2011, los principales accionistas de Cencosud eran:4
  • Familia Paulmann: 64,98 %
  • Inversionistas institucionales: 14,8 %
  • Inversionistas extranjeros: 8,9 %

Unidades de negocio[editar]

Argentina[editar]

  • Jumbo, súper e hipermercados.
  • Easy, tienda de hogar y de construcción.
  • Cencosud Blaisten, tienda de hogar.
  • Supermercados Vea, supermercado.
  • Disco, opera en el segmento de supermercados con formatos que van entre los 800 y los 1.600 metros cuadrados.
  • Aventura Center, es una división que complementa las propuestas de recreación familiar que los centros comerciales de Cencosud ofrecen al público.
  • Cencosud Shopping Centers, cadena de centros comerciales.
  • Tarjeta Cencosud, tarjeta de la cadena.

Brasil[editar]

Chile[editar]

Colombia[editar]

  • Jumbo, hipermercado (antiguos hipermercados Carrefour).
  • Easy, tienda del mejoramiento del hogar y de construcción (desde 2007, y en 2013 reemplazando a los antiguos Carrefour Maxi).
  • Metro, Supermercados y tiendas de conveniencia que llegaron a reemplazar a algunos supermercados Carrefour y al formato Carrefour express (ahora Metro express).
  • Tarjeta Cencosud Colpatria, Tarjeta de crédito con el respaldo de Colpatria.
  • Puntos Cencosud, programa de fidelización.

Perú[editar]

  • Metro, Supermercados, Hipermercados y tiendas Express.
  • Paristienda por departamentos10
  • Wong, Supermercados, 1 hipermercados y tienda Express Larcomar.
  • Cencosud Shopping Centers, centros comerciales
  • Banco Cencosud, banco que maneja la Tarjeta Cencosud.

Oficina de representación en Shanghai[editar]

En China, Cencosud posee una oficina de representación en la ciudad de Shanghai[cita requerida].

Línea de negocios[editar]

Los principales negocios del grupo Cencosud son:
  • Hiper y supermercados
  • Tiendas y almacenes de productos para el mejoramiento del hogar (home improvement)
  • Tienda por departamento
  • Centros comerciales
  • Servicios financieros y banca
En centros comerciales compite en Chile con los Malls de Mall PlazaParque Arauco y Mall Vivo.
Al descomponer por rubro, en el 2011 el 73% de sus ingresos provinieron de la división de supermercados, 13% de Easy (rubro mejoramiento del hogar), 9% de París, 3% de sus servicios financieros y 2% de sus centros comerciales.4

Controversias[editar]

Venta de participación en Mall Plaza[editar]

Con la compra de la cadena de tiendas por departamento que se inició en París en el 2005, Cencosud adquirió también participación en la sociedad Mall Plaza, dedicada a la construcción y operación de centros comerciales. Esta era controlada por la familia Solari, que a su vez son dueños de Falabella y competidor directo de París y de Easy.10​ A la fecha contaba con 7 centros comerciales en el país. Se produce tensión entre los socios y diferencias respecto del precio de venta. Esto se resuelve finalmente en 2006.29

Reglamento Tarjeta Más[editar]

En enero de 2011 la justicia chilena declaró abusiva una cláusula del reglamento de la tarjeta Jumbo Más, que causó que a los clientes se les cobrara un sobreprecio en el costo de mantención de la tarjeta, y condenó a Cencosud a pagar una multa de 26 000 millones de pesos y devolver el dinero a los clientes afectados, que la Asociación de Consumidores (Conadecus) estimó en 400 000. La sentencia puso fin a una disputa legal comenzada en 2006, mientras Laurence Golborne, quien en 2010 asumió como ministro de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, era gerente general de la empresa, que fue representada en el litigio por el abogado Felipe Bulnes, quien ejerció como ministro de Justicia y ministro de Educación en el año 2011.30

Mercadería para uso humanitario[editar]

Ese mismo día apareció en la prensa que, después del terremoto de febrero del año anterior, Cencosud ingresó mercadería al país bajo el rótulo de ayuda humanitaria, eximiéndose de pagar impuestos, para después venderla al Estado de Chile. Los diputados democratacristianos Aldo CornejoGabriel AscencioGabriel Silber y Pablo Lorenzini se reunieron con el director del Servicio Nacional de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda, para pedirle que presentara cargos contra la empresa ante la justicia.31​ Finalmente los cargos no fueron presentados, ya que Cencosud pagó los derechos de aduana e IVA por la mercadería ingresada al país. El problema se produjo porque, según Cencosud, se declaró la mercadería importada como ayuda humanitaria para agilizar la entrega y no atascar los camiones en la frontera. Toda la carga había sido comprada por el gobierno de Chile, cuyos pagos retuvo hasta que se aclarara la situación aduanera.3233

Caso Colusión de los Pollos[editar]

La Fiscalía Nacional Económica denunció a esta cadena el 6 de enero de 2016, específicamente a los supermercados Jumbo y Santa Isabel, junto con las otras dos cadenas Walmart y SMU, de haber fijado los precios en los pollos, iniciándose el caso de colusión de los pollos.34​ El 10 de enero hubo marchas en contra de los citados supermercados y cadenas.
Resultado de imagen de Cencosud

Resultado de imagen de Cencosud


Resultado de imagen de Cencosud










Alto Las Condes es un centro comercial ubicado en la comuna de Las Condes en Santiago de Chile, la capital de Chile, y es propiedad del holding Cencosud que posee otros centros comerciales en Chile y Argentina, además de supermercados como JumboSanta Isabel y tiendas París.

Mall Alto Las Condes
Mientras Mas Alto Mejor
Alto Las Condes Frente.JPG
Vista frontal de Alto Las Condes.
UbicaciónAv. Presidente Kennedy 9001, Las CondesSantiago,
Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas33°23′25″S 70°32′44″OCoordenadas33°23′25″S 70°32′44″O (mapa)
Apertura1993
PropietarioCencosud
Tiendas ancla3
Estacionamiento5.000
Nº. de plantas3

Descripción[editar]

Este centro comercial, inaugurado en 1993, posee 231.000 metros cuadrados construidos y 5.000 estacionamientos.
El centro comercial, ubicado en la intersección de Avenida Kennedy con Avenida Padre Hurtado, es el punto de conexión para las importantes comunas de Vitacura y Las Condes, por lo que se transforma en un punto de encuentro de los habitantes capitalinos de estas dos comunas. Alto Las Condes recibe más de 20 millones de visitas al año.
Actualmente Alto Las Condes cuenta con más de 200 locales comerciales, Food Court, 12 salas de cine Cinemark, una serie de grandes tiendas por departamento como RipleyFalabella y París; centros de entretenimiento familiar y un Centro Médico Integramédica.

Tiendas[editar]

El mall cuenta con muchas tiendas prestigiosas dentro de las cuales destacan: BenettonBrooks BrothersCalvin KleinDiéselHugo BossEspritTopshopTopmanBobbi BrownMAC CosmeticsLaura AshleyPrüneALDONine West LacosteLevi'sMNG, Náutica, Paco RabannePerry EllisPolo Ralph LaurenTommy HilfigerZaraZara HomeForever 21H&MLegacyRapsodia, Además cuenta con dos cafeterías Starbucks.

Información adicional[editar]

  • El horario del mall es de 10:00 a 22:00 horas, para todos los días (exceptuando las grandes tiendas, Jumbo, Easy, Integramédica, Cinemark y el patio de comidas, que tienen su horario propio).

Resultado de imagen de Alto Las Condes

Resultado de imagen de Alto Las Condes

Resultado de imagen de Alto Las Condes

Resultado de imagen de Alto Las Condes


No hay comentarios:

Publicar un comentario