Kenya Airways es la aerolínea de bandera de Kenia, con base en Nairobi. Comenzó a operar el 4 de febrero de 1977, y efectúa vuelos regulares en África, Europa y el subcontinente indio, Con su base de operaciones principal en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, Nairobi.1 El Aeropuerto Internacional Moi en Mombasa sirve como aeropuerto secundario.
Historia[editar]
La aerolínea fue fundada en febrero de 1977, tras la crisis de la comunidad del este de África que propició la quiebra de East African Airways2 y fue propiedad del gobierno keniano hasta abril de 1996.
En 1986, la hoja de sesión número 1 fue publicada por el gobierno de Kenia, remarcando las necesidades del país de desarrollarse económicamente y de crecimiento. El documento transmitía la opinión del gobierno de que sería mejor para la aerolínea tener a inversores privados, llegando así al primer intento de privatizar la aerolínea. El gobierno nombró a Philip Ndegwa como director en 1991, con ordenes específicas de privatizar la compañía. Él reformó toda la directiva. En 1992, el papel de Reforma de la entidad pública fue publicado, dando a Kenya Airways prioridad sobre otras aerolíneas nacionales en Kenia para ser privatizada.
En el año fiscal de 1993 a 1994, la aerolínea arrojó sus primeros beneficios desde su fundación. También, en 1994, la International Finance Corporation (IFC), fue contratada para presentar asistencia en el proceso de privatización. En 1995, Kenya Airways reestructuró sus deudas y alcanzó un acuerdo con KLM que adquirió el 26 % de las acciones de Kenya Airways convirtiéndose así en su principal accionista. En 1996, las acciones fueron ofertadas a minoristas, y la aerolínea comenzó a cotizar en el mercado de valores de Nairobi. En octubre de 2004, la aerolínea pasó a cotizar en el mercado de valores de Dar-es-Salaam. En abril de 2004, la aerolínea reintrodujo a Kenya Airways Cargo como marca y en julio de 2004, la filial doméstica Flamingo Airlines fue reabsorbida.
En 2005, Kenya Airways cambió su librea. Las cuatro franjas que recorrían el fuselaje fueron cambiadas por el eslogan "El Orgullo de África". El logo de cola KA fue reemplazado por una estilizada "K" circunscrita en una "Q" para evocar las letras "KQ" de llamada de la aerolínea. En los seis meses previos al 30 de septiembre de 2005, los beneficios tras impuestos aumentaron un 48 % respecto a los 30 millones de dólares alcanzados en el año fiscal 2004-2005 y se transportaron más de 1.2 millones de pasajeros.
En los seis meses previos al 30 de septiembre de 2004, los beneficios tras impuestos fueron de 19.5 millones de dólares, en comparación con los 4.5 millones de dólares del año anterior. Esto se atribuyó a la reestructuración efectuada, ccon un recorre de costes y rutas y una planificación de flota.3
Los resultados del año concluido el 31 de marzo de 2005, los beneficios tras impuestos se triplicaron respecto al periodo 2003-4 al alcanzar los 50 millones de dólares y trasportar a más de dos millones de pasajeros.
Kenya Airways anunció un récord de beneficios en el periodo 2005-06. Los beneficios as impuestos se incrementaron de 3.880 millones de unidades monetarias de Kenia (unos 54 millones de dólares) a 4.830 millones.4
En marzo de 2006, Kenya Airways obtuvo el galardón de 'Aerolínea Africana del Año' de 2005, por quinta vez en siete años.5
El número de pasaen el año fiscal 2006 (abril de 2006 - marzo de 2007) alcanzó la cifra récord de 2.6 millones.6
El 4 de septiembre de 2007, SkyTeam, la segunda mayor alianza aérea del mundo, dio la bienvenida a Kenya Airways como una de sus primeras aerolíneas asociadas oficiales de SkyTeam.7
La aerolínea es propiedad de accionistas minoritarios kenianos (30.94 %), KLM (ahora Air France-KLM) (26 %), el gobierno de Kenia (23 %), inversores de Kenia (14.2 %), inversores extranjeros (4.47 %) e inversores minoritarios extranjeros (1.39 %).8 Tiene 2408 empleados (a marzo de 2007). Kenya Airways también posee el 49 % de Precision Air en Tanzania.1
Destinos[editar]
- Para la lista completa de destinos, véase: Destinos de Kenya Airways
Alianza[editar]
Kenya Airways es miembro de pleno derecho de SkyTeam desde junio de 2010.9 La aerolínea proporciona a los pasajeros de Kenya Airways acceso a la red mundial de rutas de las aerolíneas miembro y las instalaciones de pasajeros.
Acuerdos de código compartido[editar]
En septiembre de 2011, la aerolínea tiene acuerdos de código compartido con las siguientes compañías:10
- Aeroflot, en las rutas Nairobi–Dubái–Nairobi y Moscú-Dubái-Moscú.
- Air Botswana, en las rutas Nairobi–Gaborone–Nairobi y Gaborone–Harare–Gaborone.
- Air France, en varias rutas a Europa y Norteamérica desde Nairobi.
- Air Mauritius: en la ruta Nairobi–Mauricio–Nairobi.
- Air Nigeria: en la ruta Nairobi–Lagos–Nairobi.
- Jet Airways,11 12 en la ruta Nairobi–Bombay–Nairobi.
- KLM: como mayor accionista de la aerolínea, opera en connivencia con Kenya Airways en la ruta Nairobi–Ámsterdam–Nairobi, y servicios en código compartido en la red operada por ambas aerolíneas.
- Korean Air, en la ruta Nairobi–Seul–Nairobi.
- LAM Mozambique Airlines, en la ruta Nairobi–Maputo–Nairobi.
- Precision Air
- TAAG Angola Airlines, en la ruta Nairobi–Luanda–Nairobi
Entretenimiento a bordo[editar]
Boeing 737-800[editar]
Los Boeing 737-800 tienen pantallas en el techo en todas las clases de cabina así como ocho canales de audiodurante todo el vuelo.
Boeing 737-700[editar]
Los Boeing 737-700 tienen pantallas en el techo en todas las clases de cabina así como ocho canales de audiodurante todo el vuelo.
Flota[editar]
Flota de Pasajeros | ||||
---|---|---|---|---|
Avión | En Servicio | Pedidos | Plazas | Notas |
Boeing 737-700 | 4 | 16 | ||
Boeing 737-800 | 8 | 16 | ||
Boeing 787-8 | 8 | 30 | Dos alquilados a Oman Air. | |
Embraer 190 | 15 | 12 | ||
Flota de carga | ||||
Boeing 737-300F | 2 | |||
Total | 37 |
- La media de edad de la flota de Kenya Airways es de 8,3 años, en octubre de 2011.14
- En 2004, la aerolínea recibió tres Boeing 767-300ER de 221 asientos y adquirieron dos Boeing 737-700 con winglets. Otros dos B767-300 fueron alquilados en febrero y marzo de GECAS y la flota de Airbus A310 fue retirada. En 2005, Kenya Airways pidió tres Boeing 777-200ER, con la última entrega en febrero de 2007, con un coste aproximado de quinientos millones de dólares.
- Kenya Airways anunció la retirada de la flota de Boeing 737-200, y su reemplazó por aviones Boeing 737-800.15 Los tres Boeing 737-800 fueron entregados de Singapore Aircraft Leasing Enterprise (SALE)16
- En 2006, Kenya Airways pidió seis Boeing 787 Dreamliners y planea reemplazar sus Boeing 767con los Dreamliners, que comenzaría con la entrega de dos aviones en 2010, y cuatro en 201117
- La aerolínea ha acordado alquilar tres Embraer E-170 de 72 asientos de GE Commercial Aviation Servicesdesde mayo/junio de 2007 y junio de 2008. Serán utilizados en rutas regionales/domésticas reemplazando los Saab 340 aircraft.18
Flota Retirada[editar]
La compañía operó previamente las siguientes aeronaves:
Incidentes y accidentes[editar]
- El 31 de enero de 2000 la aerolínea sufrió su primer accidente fatal cuando un Airbus A310 se estrelló en el océano Atlántico tras despegar de Abidjan, Costa de Marfil, matando a 169 de las 179 personas a bordo (véase Vuelo 431 de Kenya Airways).
- El 5 de mayo de 2007, el Vuelo 507 de Kenya Airways, un Boeing 737-800, se estrelló a 5.4 kilómetros al sureste del Aeropuerto Internacional de Douala,24 tras despegar hacia Nairobi. El vuelo procedía de Abidjan, con parada en Douala para recoger pasajeros. El avión transportaba 105 pasajeros de 26 países y nueve tripulantes. Todos perecieron en el accidente. Los esfuerzos de rescate eran complicados debido a la orografía en el lugar del accidente.
Sun d'Or International Airlines Limited (en hebreo, סאן דור) fue una aerolínea chárter Israelí con su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv. Era una filial totalmente dependiente de El Al Israel Airlines y operaba vuelos regulares, ad hoc, y charters estacionales utilizando aviones alquilados de El Al. La aerolínea contaba con licencia para el transporte comercial de pasajeros y carga en vuelos chárter hacia y desde Israel y poseía un Certificado de Operador Aéreo para operar dos aviones alquilados que tienen un mantenimiento completo por parte de El Al. La mayoría de servicios de la aerolínea tienen lugar entre Tel Aviv y destinos europeos. En 2011 la aerolínea cesó sus operaciones al integrarse en la matriz El Al.
Historia[editar]
Sun d'Or fue fundada el 1 de octubre de 1977 como El Al Charter Services Ltd., como una filial de El Al Israel Airlines en un tiempo en el que la aerolínea era propiedad del estado. La aerolínea cambio su nombre en 1981 a Sun D’Or (D’Or significa “de Oro” en francés), y poco después, Uriel Yashiv, el CEO de la aerolínea en ese momento, decidió añadir “International Airlines” al nombre de la aerolínea para crear Sun D'Or International Airlines. Esta clasificación adicional no existe en hebreo, por ello, también los aviones que opera portan solamente el título "Sun D'Or - סאן דור".
Desde abril de 2001, Sun D'Or ha ido creciendo hasta convertirse en un importante jugador en el mercado de vuelos chárter israelí. La aerolínea ha operado también vuelos para turistas en llegada, a través de touroperadores europeos e israelíes. En enero de 2005, Sun D'Or se convirtió en aerolínea privada, siguiendo los pasos de El Al, recientemente privatizada.
Sun D’Or International Airlines permanece desde entonces como filial de propiedad completa de El Al Israel Airlines y como tal sus pasajeros pueden aprovecharse de esta asociación. Entre los beneficios se incluyen la posibilidad para los pasajeros de acumular puntos del programa de viajeros frecuentes de El Al en vuelos de Sun D'Or, y la comida suministrada a bordo se compone de los platos especiales de Tamam-Catering, una filial de El-Al. El Al también proporciona los servicios de tierra, tripulaciones y aviones para Sun D'Or.
Destinos[editar]
Flota[editar]
La flota de Sun D'Or International Airlines se compone de las siguientes aeronaves (a 1 de septiembre de 2013):23
Avión | Total | Plazas |
---|---|---|
Boeing 737-800 | 2 | 189 |
Líneas Aéreas Privadas Argentinas, más conocida por su acrónimo ``LAPA´´, fue una aerolínea argentina. En su apogeo llegó a operar vuelos internacionales a Atlanta, en Estados Unidos, Uruguay, y una extensa red de vuelos de cabotaje en todo el país. Operaba vuelos regionales desde el Aeroparque Jorge Newbery, así como vuelos internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Fue la primera aerolínea que rompió el monopolio instaurado por Aerolíneas Argentinas y su filial Austral Líneas Aéreas. Cesó operaciones el 20 de abril de 2003.
Historia[editar]
La aerolínea fue fundada por el conde Claudio Zichy Thyssen en 1976, y realizó su primer vuelo a fines de 1977, inicialmente fue autorizada a efectuar vuelos dentro de la Provincia de Buenos Aires, por lo que su red de operaciones sólo cubría La Plata, Pehuajó y Mar del Plata, operando con tres Fairchild Swearingen Metro II de 19 plazas. En 1979 se le autoriza a volar desde Aeroparque hacia varios destinos de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. En 1984, la empresa fue adquirida por Gustavo Andrés Deutsch. En 1987, la compañía incorporó dos SAAB 340 de 34 plazas, que le permitieron abarcar nuevas rutas. Ya en 1988, LAPA volaba a 10 ciudades del interior y a Punta del Este en Uruguay.
En mayo del 1993, con el mercado aéreo argentino desregulado, LAPA incorpora su primer Boeing 737-200, para sus vuelos a Córdoba, Mendoza, Bariloche y Puerto Iguazú, ofreciendo tarifas significativamente menores a las de Aerolíneas Argentinas. Para 1994, ya operaba tres 737-200 y su red ya cubría 19 ciudades del interior, además de varios destinos chárter en el exterior. En 1995 adquiere su primer Boeing 757-200. Esto le permite realizar vuelos sin escalas a Ushuaia, además de mejorar sus vuelos chárter. En 1999 inicia sus vuelos directos a Atlanta, operando un Boeing 767-300ER.
La crisis económica de 2001, como para la mayoría de las compañías argentinas, fue dura para LAPA, forzándola a devolver el Boeing 767 y un 757 además de tener que suspender sus vuelos a Atlanta. Finalmente, fue adquirida por el Grupo Eurnekián y se encaró un plan de relanzamiento de la compañía bajo el nombre de ARG Línea Privada Argentina. La presentación de la nueva marca tuvo lugar en septiembre de ese año; pero hubo un problema con el código ARG, ya que ése era el código OACI de Aerolíneas Argentinas. Por tal motivo a mediados de 2002 cambió su nombre a AIRG. El 29 de agosto de ese año, AeroSur y cuatro inversores argentinos adquirieron la aerolínea, devolviendo su nombre al original, LAPA. La empresa había solicitado protección por bancarrota en Mayo de 2001, quebrando finalmente el 20 de abril de 2003, marcando el fin de una era. LAPA fue la línea aérea privada argentina que más tiempo sobrevivió, existiendo un total de 26 años, de 1977 a 2003.
Accidentes e incidentes[editar]
- Artículo principal: Vuelo 3142 de LAPA
El 31 de agosto de 1999, el vuelo 3142 de LAPA, un Boeing 737-204C matriculado LV-WRZ, con destino a Córdoba se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery mientras despegaba, matando a 65 personas. Este accidente tuvo bastante que ver con la bancarrota de la empresa ya que disminuyó considerablemente su reputación, basado en acusaciones de negligencia por parte de la empresa en cuanto a sus medidas de seguridad.
Destinos[editar]
Destinos Nacionales[editar]
Destinos Internacionales[editar]
Norteamérica y El Caribe[editar]
Destino | País | IATA | OACI | Aeropuerto |
---|---|---|---|---|
Atlanta | Estados Unidos | ATL | KATL | Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson |
Punta Cana | República Dominicana | PUJ | MDPC | Aeropuerto Internacional de Punta Cana |
Sudamérica[editar]
Flota[editar]
La flota de LAPA incluía las siguientes aeronaves:
Avión | Unidades disponibles | Matriculas | Notas |
---|---|---|---|
B737-200 | 14 | LV-VGF / LV-WBO / LV-YBS / LV-YXB / LV-YZA / LV-WFX / LV-WJS / LV-WNA / LV-WNB / LV-YGB / LV-WPA / LV-WRZ / LV-WSH / LV-WYI | LV-WRZ Accidentado/LV-YZA, LV-YXB, LV-YGB y LV-YBS operando en conjunto con Southern winds |
B737-700 | 9 | LV-YYC / LV-ZHX / LV-ZON / LV-ZRM / LV-ZSJ / LV-ZRC / LV-ZRP / LV-ZSN / LV-ZXG | Primer operador de este tipo en latinoamerica |
B757-200 | 3 | LV-WMH / LV-WTS / G-BPEA | G-BPEA Alquilado |
B767-300 | 1 | LV-ZPL | Operando en conjunto con Southern winds |
Saab 340 | 2 | N69LP / N72LP | |
YS-11 | 3 | LV-JII / LV-JIJ / LV-JLJ | LV-JIJ operando en conjunto con Austral |
Short 330 | 3 | LV-OHG / LV-OHJ / N330FL | N330FL Alquilado |
PA-31 | 1 | LV-JZP | |
PA-31T | 1 | LV-MGD | |
Metro II | 3 | LV-MDD / LV-MGE / LV-MGF | |
690A | 1 | LV-LZL | |
EMB-110P1 | 1 | N69DA | |
Beech 300LW | 1 | LV-WLT | |
F-28 | 1 | LV-WZC | Operando en conjunto con Dinar |
Cessna 560 | 1 | LV-WIJ | LV-WIJ Accidentado |
Falcon 50 | 1 | N70FL | |
Flota Total | 46 |
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