domingo, 23 de agosto de 2015

Invertebrados marinos

Actiniidae

El tomate de mar (Actinia equina) es una especie de anémona de mar, de la familiaActiniidae, cuyo nombre común es tomate de mar,2 anémona europea o anémona delMar Rojo. Sus tentáculos son retráctiles permitiendo al animal recogerlos a voluntad, presentando entonces una forma totalmente cerrada que asemeja en sus formas a un tomate, de ahí su nombre común.- ....................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Actinia_equina&printable=yes
Actinia equina
Tomate de mar, tomate marino, actinia roja
Beadlet Anemone
Tamaño:
De 4 a 6 cm ancho

De 5 a 6 cm. alto
Profundidad:
Hasta -8 m
Hábitat 
En zonas de marea, adherido a rocas y grietas. Soporta emersiones ocasionales. Su racimo de tentáculos se abre por la noche, y ocasionalmente cuando es batido por las olas. Se encuentra en zonas de sombra. Tiene una base en forma de ventosa, con cuerpo corto y ancho. Posee seis coronas con casi 200 tentáculos. Puede ser de color rojo fuerte o verde. Cuando está fuera del agua retrae los tentáculos y tiene forma de tomate. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y moluscos. Es muy urticante. Todo el litoral. En rocas costeras.  


 











La anémona de mar común u ortiguilla (Anemonia sulcata) es una especie decnidario antozoo de la familia Actiniidae.1 En España está admitida como una especie pesquera y de acuicultura.- ....................................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anemonia_sulcata&printable=yes

Anemonia sulcata es un cnidario antozoo comestible, muy apreciado localmente, como muestran algunos comentarios de los informantes: "esto está buenísimo" (Estepona); "anda que no están buenas fritas" (Almería); "se comen en Cádiz; dicen que es afrodisíaco, pruébalas" (Mazagón); "ahora se han puesto de moda" (Caleta de Vélez). En general es una especie bien conocida por nuestros informantes, que solo en unas pocas encuestas no dieron ninguna respuestas (14% y 16% de las realizadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente). En otras se aprecia la creencia, comprensible, de algunos informantes de que se trata de un vegetal ("algas marinas", dijeron en Ayamonte y Adra; "alga de la mar", en Estepona; "algas y historias", en Punta Umbría; "una mata del fondo", en La Línea), lo que da lugar a algunas voces que hemos considerado confusiones. Esta creencia viene de largo, pues ya Medina Conde, en 1789, la describía como "son una especie de zoophito ó animal planta", y "abiertos aparece una infinidad de puntas (...) de diferentes tamaños y colores". 
Las dos denominaciones más frecuentemente empleadas son ortiguilla y ortiga, que en conjunto recogimos en todos los puertos del área de estudio. Estos nombres se deben a las "picaduras" que producen sus células urticantes, similares a las de la planta herbácea homónima, que en el caso del animal sirven no solo de defensa, sino también para aturdir a las presas de las que se alimenta, como camarones y pequeños peces. También la recogimos como ortiguita(Almuñécar) y ortiga de mar (Marbella, Garrucha).
Dispersa por algunos puertos encontramos la voz anémona (Isla Cristina, Chipiona, Cádiz, Almuñécar, Motril), que es el nombre que "viene en los libros", según un informante de Chipiona. 
En El Terrón hallamos rosa, nombre que alude al aspecto de flor que presenta el animal con los tentáculos desplegados.
Informantes de Mazagón la denominaron mohino, porque el orificio bucal de la especie les recuerda a un ano.
En algunos puertos del Mediterráneo, principalmente almerienses, se emplea el término fideo (Marbella, Fuengirola, Adra, Roquetas, Almería, Carboneras), también recogido como fideo de la mar (Almería), fideito (Marbella) y fideico(Adra), que aluden a la forma cilíndrica y alargada de los tentáculos, como la pasta alimenticia homónima. 
Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario