Mamíferos del Eoceno
Archaeonycteridae (antes, Archaeonycterididae) es una familia extinta demurciélagos. Originalmente, el naturalista suizo Pierre Revilliod erigió Archaeonycterididae para el género Archaeonycteris. En 2007, se corrigió a Archaeonycteridae y se reclasificó en el clado Microchiropteramorpha por Smith et al..1 2La familia Palaeochiropterygidae se integró en Archaeonycteridae (según Kurten & Anderson), pero actualmente se mantiene la distinción entre ambas.3 4
Los arqueopitecos (Archaeopithecidae) son una familia extinta del subordenTypotheria, del orden, también extinto de ungulados sudamericanos Notoungulataperteneciente a los Meridiungulata, que vivían a principios del Eoceno en Suramérica.En el orden Notoungulata, los archaeopithecidae fueron animales en su mayoría de pequeño y mediano tamaño que ocuparon el hábitat de animales actuales como lasliebres, las marmotas o las vizcachas. Su nombre hace referencia a que se pensó que se trataba de ancestros de los simios, animales con los cuales no están relacionados. Este mismo casó produjo que algunos interatheriidae, notoungulados relacionados con los archaeopithecidae, también recibiesen erróneamente nombres relacionados con los simios.
Archaeopithecus es un género de la familia Archaeopithecidae, pertenecientes alsuborden de los Typotheria (mamíferos de la familia Notoungulata), que habitaron enAmérica del Sur durante el Oligoceno. El género consta de tres especies:1 2
Los fósiles de este taxón han sido hallados en la localidad Gran hondada (Formación sarmiento), ubicada en Chubut, Argentina, un emplazamiento rico en fósiles de mamíferos Notoungulados, los cuales han sido hallados en depósitos de canales fluviales. Los fósiles encontrados datan del periodo Oligoceno, y geológicamente se han identificado en cuatro "edades mamífero": Casamayorense, Mustersense, Deseadense, y Colhuehuapense.
Archaeotypotherium es un género extinto de mamíferos placentarios de la familiaArchaeohyracidae (Notonguados), endémicos de América del Sur.1 El género fue descrito por el paleontólogo argentino Santiago Roth en 1903.
No hay comentarios:
Publicar un comentario