lunes, 24 de agosto de 2015

Mamíferos por épocas geológicas

Mamíferos del Eoceno

Los antracotéridos (Anthracotheriidae) son una familia extinta de unguladosartiodáctilos relacionados con los hipopótamos y ballenas, que vivieron desde el períodoEoceno a finales del período Plioceno.
En vida, los antracotéridos tipo se habrían asemejado a un hipopótamo delgado con una cabeza comparativamente pequeña y estrecha. Tenían cuatro o cinco dedos en cada pie, y su amplitud le permitían caminar en fango suave. Tenían un juego dental completo que, en algunas especies de la familia, se adaptaron para cavar en busca de raíces de plantas acuáticas.
Sus relaciones filogenéticas con otros grupos son controvertidas. Un análisis reciente propone que Siamotherium es el género más basal del clado Cetancodontamorpha.




Apidium ("toro pequeño" en latín, pues se pensaba que los primeros fósiles eran de un tipo de vaca) es un género extinto con al menos tres especies de primates que vivieron en el periodo Eoceno y principios del Oligoceno, aproximadamente hace 36 a 32 millones de años. Los fósiles de Apidium son comunes en los depósitos de Fayoum, enEgipto.
Apidium y los demás miembros de la familia Parapithecidae son antropoides primitivos que poseen todos los rasgos distintivos de los actuales Anthropoidea.1 Sus ancestros están cercanamente relacionados con un grupo de primates del Eoceno de Asia, losEosimiidae.2
Las especies de Apidium estaban bien adaptadas a la vida en los antiguos bosques tropicales del Norte de África. Estos vivían en los árboles y aparentemente se desplazaban en las copas de los árboles usando una combinación de marcha cuadrúpeda y de saltos, como los actuales monos ardilla del género de platirrinosSaimiri, como sugiere el hecho de tener la fibula y la tibia parcialmente fusionadas, cerca de un 40% de su longitud total, tal como en Saimiri.3 Estos primates parecen haber sido frugívoros y diurnos, con una vista aguda.4
Los machos de Apidium eran mayores que las hembras, lo cual, al compararlo con los primates actuales, sugiere que estos probablemente vivían en grupos, con un pequeño número de machos que tendrían el control sobre varias hembras. Los machos poseían grandes dientes caninos.





Los arqueohirácidos (Archaeohyracidae) son una familia extinta del subordenHegetotheria, del orden, también extinto de ungulados sudamericanos Notoungulataperteneciente a los Meridiungulata. Vivieron en Sudamérica desde el Paleógeno hasta elPleistoceno.1 Eran ungulados de aspecto primitivo, pese a que su aspecto físico sea muy diferente a ellos debido a la evolución divergente. Presentan un gran parecido con los hiracoideos actuales, aunque aún no se ha comprobado ninguna relación con los mismos. El grupo estaba formado por los géneros:Archaeotypotherium,2BryanpattersoniaEohyrax y Pseudhyrax.Los arqueohiracidos eran animales pequeños poco diversificados en un principio. Se les ha considerado en una posición basal dentro del orden de los notoungulados y con todas las características de los ungulados primitivos. Pasaron de tener el aspecto y ocupar elnicho ecológico de los damanes, a ser el grupo más abundante en especies, comprendiendo 9 taxones. La familia consta de 13 especies de arqueohirácidos. Es notable la denominada Fauna de Tinguiririca del centro de Chile. Se han encontrado además en el lecho del río Salla de Bolivia, Argentina, y Uruguay.
Se originaron en Sudamérica hace 50 millones de años. A pesar que solo se suelen encontrar cráneos de las diversas especies, estudiándolos y estudiando donde se han hallado, se supone que solían vivir en grupos y se comunicaban con sus congéneres mediante diversos gritos. Su oído estaba muy desarrollado. Las especies terrestres eran diurnas y más gregarias, se refugiaban de los depredadores en madrigueras y grietas de las rocas. Las especies arbóreas eran nocturnas y vivían en grupos más pequeños que solían refugiarse en los huecos de los árboles durante el día. Se alimentaban de distintos vegetales dependiendo del tipo de especie. Se trataba de pequeños herbívoros que ocupaban un nicho ecológico y biotopo semejante al de los hiracoideos y son los más parecidos a los pequeños ungulados primitivos de la Era Terciaria del que evolucionó el orden Notoungulataplantígrados, con cinco dedos delante y cinco en los miembros posteriores, poseen pezuñas y sus molares son lofodontos,cúspides unidas en crestas.
Su morfología confundió a los primeros naturalistas, con muchas especies fosiles que por su parecido físico con los hiracoideos, fueron bautizadas erróneamente como pertenecientes a estos.
A comienzos del terciario, hace entre 50 y 60 millones de años, había un mar abierto, o tal vez nada más que una cadena de islas esporádicas, entre América del Norte y América del Sur. Procedentes de pequeños y primitivos animales herbívoros sin competidores, quizá apenas cercanos entre sí filogenéticamente, evolucionaron independientemente y aislados del resto de los ungulados durante casi todo el extenso periodo del Cenozoico, las formas primigenias de los meridiungulados, similares a los Notioprogonia e Hyrax.
Han sido denominadas archeohiracoidios por su gran parecido físico con los hiracoideos. En un principio, se pensó que todos los arqueohiracidos eran sus ascendientes o descendientes y se clasificó a las especies en sus géneros.
Los arqueohiracoidios, eran miembros del orden Notoungulata cuyos orígenes y relaciones con otros mamíferos actuales y extintos aún están siendo estudiados. Los hiracoideos en cambio pertenecen al grupo de los Afrotheria, al igual que los Elefantes.
Considerados los grupos Mesotheriidae y Hegetotheriidae monofileticos, la diversificación y especializaciones que se produjeron en los Archaeohyracidae fueron adquiridas de forma independiente en las tres familias. Su diversidad de adaptaciones dentales es indicativa de la amplia variedad de nichos herbívoros que llegaron a ocupar. Por su parecido a los Hyracoidea (damanes), muchos fueron bautizados erróneamente como si hubieran sido antepasados de éstos: AcoelohyraxArchaeohyraxArchaeotypotheriumEohyrax,ProtarchaeohyraxPseudhyrax, entre otros.
Hegetotherium presentaba muelas muy simples comparadas con las de los tipoterios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario