sábado, 1 de agosto de 2015

Técnicas del arte

Técnicas de poesía

La ciberpoesía (también llamada "poesía electrónica" o "poesía digital") es la rama de la ciberliteratura en la que predomina la función estética del lenguaje. Técnicamente se caracteriza por el empleo de diversos recursos tecnológicos, desde el simple hipertexto, laanimación bi- o tridimensional, hasta las más avanzadas interfaces de realidad virtual.- ..............................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=9e9bc4f93ee99f1e89f96cc89c84fe9ec941b2cb&writer=rdf2latex&return_to=Ciberpoes%C3%ADa

la poesía en el ciberespacio puede dividirse en dos grandes grupos:
-        la poesía originalmente escrita en papel, que luego es llevada al formato , y subida a la red.
-        y la poesía programada y diseñada específicamente para , tomando su , sintaxis y figuras de las características propias de la red, añadiendo funciones como interactividad,  y sonido.
la ciberpoesia se encuentra incluida en esta última definición, ya que no es algo que pueda llevarse al papel impreso sin perder sus características esenciales.
conocida también como poesía electrónica o poesía digital, la ciberpoesia es una rama de la ciberliteratura en la que predomina el elemento artístico, lírico o sugestivo. se caracteriza por el empleo de muy diversos recursos tecnológicos; utiliza  desde hipertextos hasta imágenes en movimiento. las ciberpoesias “another emotion (de jason nelson),“like stars in a clear night sky” y “the dreamlife of letters”( del poeta norteamericano brian kim stefans) son ejemplos que ilustran las características de este nuevo formato de poesía .
la ciberpoesia se puede clasificar de la siguiente forma:
-        poesía hipertextual: es aquélla que emplea el hipertexto (la suma de textos y enlaces) para formar una obra poética, como por ejemplo “stained word window”.
-        no-poesía visual: en el límite entre la literatura y el arte visual se sitúa la "no-poesía", género que emplea los signos gráficos, las letras, los números y los signos especiales para crear imágenes, al margen de su capacidad significativa habitual.
-        poesía visual: abandonando completamente el mundo de la palabra como signo, y empleándola como mero elemento estético, la poesía visual se sitúa más cerca del diseño gráfico o de las artes plásticas que de la literatura, como por ejemplo  “the set of u” y “desde aquí”.
-        poesía animada o en movimiento: son obras poéticas en las que las palabras del texto se mueven o se modifican progresivamente, ya sea por la interacción con el usuario, o de forma automática. ejemplos  “river / running”
-        holopoesía: se denomina así a aquellos textos con contenido poético desarrollados por medio de la utilización de la técnica holográfica. ejemplos reflexoes no vazio” y the house”.
-        poesía generada por computadora: aquellos textos que se crean automáticamente, mediante programas a los que se le han proporcionado unas reglas lingüísticas y semánticas, con mayor o menor interacción del usuario. un ejemplo es “ poetry creator 2”
-        poesía virtual: consiste en textos digitales tridimensionales, interactivos, navegables por intermedio de interfaces de realidad virtual o aumentada.
como habíamos dicho antes, cuando nos referimos a la poesía, comúnmente nos imaginamos una hoja impresa con los versos allí escritos. el mercado editorial nos vende una presentación en formato libro de la poesía, sin embargo ahora sabemos que esta no es la única forma que puede adoptar, ya que los progresos tecnológicos nos brindan nuevas formas de manifestar la función estética del lenguaje. por lo tanto, se podría decir que el parámetro de como debe presentarse la poesía para ser considerada como tal se encuentra en proceso de evolución.
la representación social que hasta ahora hemos tenido de la poesía es un tanto limitada: las imágenes visuales y auditivas que hasta hace poco nos imaginábamos expresadas exclusivamente mediante palabras escritas que evocaran dichos sentidos, ahora pueden verse plasmadas en forma directa en el espacio digital. por ejemplo, podemos constatar que existen otros tipos de poesía, como la poesía visual, en la que  se mezclan imágenes y palabras. incluso puede prescindir de palabras, utilizando solo imágenes o letras aisladas.  podría decirse que la existencia y difusión de este nuevo tipo de poesías esta modificando lentamente la representación social que de ella tenemos.
el termino poesía tradicional se refiere a  la manifestación de la belleza o del sentimiento estético mediante palabras, en el que hay un uso particular del lenguaje. se busca producir efectos en los sentidos que trasciendan el significado de las palabras. de la misma forma, la ciberpoesia busca producir sensaciones en el lector, haciendo un uso particular del lenguaje, pero no solo del lenguaje de palabras, sino añadiendo otros recursos tales como sonidos, símbolos, imágenes, hipertextos e interactividad.
la literatura se hace con ideologías, al igual que la ciberpoesia, ya que busca expresar un sentimiento o pensamiento, con un lenguaje que no necesariamente tiene que ser de letras sino que también puede ser mediante imágenes o audio, y experiencias, ya que los autores pueden expresar lo que sintieron, vieron o se imaginan.
entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias como las metáforas y comparaciones, que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje. lo mismo ocurre en la ciberpoesia, ya que el lector necesita tener una actitud activa para poder interpretar el contenido.
El mundo cibernético y digital ha traído nuevas formas a viejas manifestaciones. Una de ellas es lo que ha dado en llamarse "ciberpoesía". También llamada "poesía electrónica" o "poesía digital", es ésta una rama de la ciberliteratura (también nuevo término) en la que predomina la función estética del lenguaje. Técnicamente se caracteriza por el empleo de diversos recursos tecnológicos, desde el simple hipertexto, la animación bi- o tridimensional, hasta las más avanzadas interfaces de realidad virtual, aplicados a la composición poética.

Como propuesta creativa es variada, y hay muchas maneras de hacer poesía digital, bien sea en soportes multimedia o en el ciberespacio. Se ha propuesto una clasificación que permite abordar las diferentes manifestaciones que desde hace unos 30 años vienen dándose en esta rama de la expresión literaria tecnológica. Estas serían:

*Poesía hipertextual: aquella que emplea solamente hipertextos (la suma de textos y enlaces) para formar una obra poética. 
*No-Poesía visual: Esta forma también existe fuera del campo cibernético. Situada en la confluencia entre la literatura y el arte visual, esta "no-poesía" emplea los signos gráficos (las letras, los números, los signos especiales) para crear imágenes, al margen de su contenido significativo normal. 
*Poesía visual: También relacionada con el mundo analógico, esta tendencia abandona el mundo de la palabra como signo y la emplea como elemento estético. La poesía visual se sitúa más cerca del diseño gráfico o de las artes plásticas que de la literatura, y su aplicación en el campo digital es muy variada. 
*Poesía animada o en movimiento: obras poéticas en las que las palabras del texto se mueven o se modifican progresivamente, ya sea por la interacción con el usuario, o de forma automática. 
*Poesía holográfica u Holopoesía: se denomina así a aquellos textos con contenido poético desarrollados por medio de la utilización de la técnica holográfica, que imitan volumenes tridimensionales usando tipografías y signos. 
*Poesía generada por computadora: es una de las más interesantes, puesto que son textos que se crean automáticamente, mediante programas a los que se le han proporcionado unas reglas lingüísticas y semánticas, con mayor o menor interacción del usuario. Hay un cierto automatismo en esta propuesta. 
*Poesía virtual: consiste en textos digitales tridimensionales, interactivos, navegables por intermedio de interfaces de realidad virtual o aumentada. También es de las expresiones más novedosas y originales.











El desvío es una alteración voluntaria del grado cero con fines retóricos que persigue efectos poéticos. Por ejemplo, cuando el poeta se encuentra ante la necesidad de decir algo que aún no se ha nombrado, dos opciones son posibles: crear una palabra o agregarle información semántica a una ya existente. Ambas soluciones se apartan de la convención, puesto que crear una palabra no es convencional, como tampoco lo es agregar semas a una ya existente por medio de figuras literarias.
Salvo pocas obras ––quizá las pertenecientes al dadaísmo o a alguna otra vanguardia––, no es común encontrar textos basados únicamente en eldesvío, puesto que se pierde la comunicación con el lector debido a la falta de una semántica convencional entre los dos. Por esto, el Grupo µ afirma que “la convención une al destinador con el destinatario, sin crear, claro está, ninguna sorpresa” (87). La poesía es un entramado de desvíos y convenciones, en donde se entremezclan las figuras literarias con el lenguaje convencional. Para puntualizar los criterios que hacen las diferencias entre estos conceptos, reproduciré un cuadro comparatístico propuesto por los neorretóricos en su Manual de Retórica General:
Desvío: No sistemático Localizado Que sorprende Disminuye la previsibilidad
Convención: Sistemático Repartido Que no sorprende Aumenta la previsibilidad

La poesía es elaborada a partir de este par de conceptos, aunque parezcan tan opuestos entre sí. Mientras el desvío da un nuevo significado a la redundancia, la convención únicamente repite la información. Los dos procesos se dan de manera conjunta en el mismo poema; si no, se trataría de una poesía incomprensible o totalmente canónica.




Se denomina "holopoesía" o "poesía holográfica" a aquellos textos con contenido poético desarrollados por medio de la utilización de la técnica holográfica. El brasileño Eduardo Kac, fue el creador de la poesía holográfica (hacia 1983, junto al técnico holográfico Fernando Catta-Petra). Su trabajo consistió en la creación de textos poéticos estructurados luminosamente en el espacio, respetando cabalmente la fisiología humana mucho más que el texto escrito en un espacio bidimensional, puesto que aprovecha la visión binocular y las facultades mentales adscriptas a la percepción de los objetos. En el proceso creativo se pueden configurar sintaxis orbitales, elipsoidales, curvas, etc., que rompen con la tradición monoscópica de la poesía.


Holopoesía


LISTA COMPLETA DE holopoemas POR EDUARDO KAC
Tenga en cuenta que es imposible transmitir la interactividad legible y las cualidades espacio-temporales de estas piezas en una página web. Las imágenes documentales a continuación sirven como introducción a este trabajo.
Seis diferentes puntos de vista de la holopoema Adhuc A continuación se proporcionan como un ejemplo de las discontinuidades complejas que estructuran la sintaxis de estos holopoemas.
Las tres vistas de la holopoema Astray en Deimos ilustran otros aspectos únicos de holopoesía: fluidez del signo verbal e interpolación semántica, es decir, la mutabilidad de la topología real de las palabras en el espacio que conducen a cambios en el significado.




HOLO / OLHO (HOLO / OJO)
25 X 30 cm
hologramas de reflexión montado sobre madera y plexiglás
1983
Colección UECLAA, Universidad de Essex, Reino Unido




ABRACADABRA25 X 40 cm
holograma multicolor (transmisión WL)
1984-1985
Colección del Museu do Estado do Pará, Belém, Brasil
(regalo de la Fundación Nacional para las Artes - Funarte, Brasil).




OCO30 X 30 cm
reflexión de la luz blanca holograma
1985
original (muestra) perdió.

Rehecho en 1989 por E. Kac como estereograma holográfico ordenador (transmisión WL)


Vista generalDetalle

ZYX50 X 50 cm
holograma de transmisión láser reconstruido en luz blanca
1985
Colección del artista





CAOS30 X 40 cm 
de tres colores reflexión holograma 
1986
Colección del Museo del MIT, Cambridge, MA




WORDSL 1 y 230 X 30 cm
holograma Integral (transmisión WL)
1986
Colección del artista



QUANDO? (¿cuándo?)
40 cm de diámetro equipo holograma integral (transmisión WL)
1987-1988
Colección del artista holograma de 360 grados con 720 grados textimage:. 10 x 50 pulgadas, 16 pulgadas de diámetro pantalla autónomo incluye clara cilindro acrílico y girando expositor de metal con el bulbo.


Haga clic en las imágenes de arriba para ver imágenes más detalladas.




LILITHcon Richard Kostelanetz
30 X 40 cm
holograma Pulsada (transmisión WL)
1987-1989
Edición de 2. Colección privada, Nueva York, y la colección del autor




PHOENIX30 X 40 cm
holograma de transmisión láser con la llama
1989
Colección del autor




AUNQUE40 X 50 cm
holograma multicolor (transmisión WL)
1989
Colección del autor




SHEMA40 X 50 cm
holograma multicolor (transmisión WL)
1989
Colección del autor




MÚLTIPLE20 X 25 cm
ordenador acromático estereograma holográfico (transmisión WL)
1989
Edición de 3.
Colección Susan Cowles, Nueva York.
Collection Yannis Ziogas, Marousi, Grecia.
Colección del autor.




PROFECÍA30 X 40 cm
pulsada la transmisión de luz blanca y equipo acromático holograma
1989-1990
Edición de 2.
Colección Hans Bjelkhagen, Gales, Reino Unido.
Colección del autor.




ANDROMEDA RECUERDO30 X 40 cm
ordenador acromático estereograma holográfico (transmisión WL)
1990
Edición de 3.
Colección Frédéric Acquaviva, París.
Colección Richard Kostelanetz, Nueva York.
Colección del autor. Prueba de artista: Colección Francis Edeline, Tilff, Bélgica.

texto
Tres puntos reversibles de vista de "Souvenir D'Andrómeda"




AMALGAMA10 X 7,5 cm
de luz blanca reflexión holograma
1990
Edición Sin paginación.
Colecciones públicas:
Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Brasil
El Butler Institute of American Art, Youngstown, Ohio
Colecciones privadas de todo el mundo




EXCÉNTRICA40 X 50 cm
holograma multicolor (transmisión WL)
1990
Edición de 2. Colección privada en Chicago, y la colección del autor.




Seis puntos de vista de Adhuc 30 X 40 cm estereograma holográfico equipo multicolor (transmisión WL) 1991


Edición del 3.
Colección Jonathan Ross, Londres
Colección Karas, Madrid
Colección Vito Orazem y Soke Dinkla, Essen, Alemania




ZERO30 X 40 cm
estereograma holográfico equipo multicolor (transmisión WL)
1991
Colección Museo de Holografía, Chicago.


teniendo en cuenta los puntos analizados anteriormente, podemos concluir que la ciberpoesia es sin duda una nueva manifestación del género literario, ya que es compatible con las características que hacen a la esencia de la poesía. para poder apreciar con claridad esta evolución en el género, es preciso adoptar una visión abierta a los nuevos cambios que se están generando inexorablemente.

1 comentario:

  1. La poesia donde las letras se representan con hologramas, comenzó en San Pablo, Brasil con un grupo (Baumstein, Pignatari, Plaza, Campos), también Garcia. Si les interesa, les envío más material. Escríbanmé a lunazzi ARROBA ifi unicamp br

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