Azul ultramar,
azul ultramarino o
azul ultramaro2 es el nombre dado a los
pigmentosutilizados para obtener el color del mismo nombre. Entre estos pigmentos se distinguen el «azul ultramar natural» y el «azul ultramar sintético».
También se denomina
azul ultramar,
azul ultramarino o
azul ultramaro a un color
azuloscuro, no específico, que se basa en el color de los pigmentos para
pintura artísticacomercializados tradicionalmente bajo ese nombre.
1 Al ser de uso frecuente, suele encontrárselo en catálogos de colores de pinturas, esmaltes, tinturas, telas, etc., a veces superponiéndose con el cromatismo del
azul marino, que tampoco es específico. En el recuadro de la derecha se da una muestra de este azul ultramar pictórico, que en los catálogos de pinturas para artistas puede variar según el fabricante.- ...............................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=a1fe886938de3e08118c9f9f58e0dd0ad1568b1a&writer=rdf2latex&return_to=Azul+ultramar
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Azul de ultramar (sustituto)
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Otras denominaciones: Azul permanente, azul de ultramar francés
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Composición: silicato de aluminio y sodios polisulfurados
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Fórmula química: Na8Al6Si6O24 (Fórmula básica)
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Orígenes: Descubierto en el siglo XIX, el azul de ultramar artificial sustituye al Lapislázuli conocido desde 6000 a.JC pero cuyo costo es muy elevado.
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Técnica: Icono y Fresco
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Comentario: Azul " standard" para la iconografía pero se desaconseja aplicarlo puro en vista de su carácter un poco " eléctrico” . Mezclarlo con un poco de verde esmeralda, un poco de rojo o una tierra de sombra por ejemplo, da ricos matices. Utilizar su transparencia sin moderación…
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Precauciones de utilización: No tragar
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Paleta del debutante:
El bermellón (del francés vermillon2 o del catalán vermelló3), ocasionalmente llamado bermejón, es un color rojo anaranjado semioscuro, de saturación intensa, que responde a la coloración del polvo de cinabrio artificial denominado también «bermellón» (sulfuro de mercurioobtenido por sublimación).1 En el recuadro grande se da una muestra del color específico de esta sustancia.- ..............................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=eb5f609b8217e88c00ab5921c8d79c81ffa80637&writer=rdf2latex&return_to=Bermell%C3%B3n
El bistre, en su versión más tradicional, se elabora quemando madera de haya y limpiando la cenizas, que son de color marrón y contienen alquitrán, hollín y resina; 2luego se hierven y se amasan con agua y goma arábiga, formando bollos. 3 A lo largo de este proceso el color del material cambia de marrrón amarillento a marrón casi negro. Se considera que la primera descripción del bistre se encuentra en la obra Libri Colorum, de Jehan Le Begue, que data de 1431.5 Allí se menciona un color amarillo oscuro llamado caligo que se forma en el hollín de las chimeneas.6
El bistre se usó desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX, cuando fue desplazado por el sepia. Actualmente solo continúa en uso el bistre como color, ya que el colorante o pigmento original fue sustituido por tintas y pinturas de diferente composición.
El color llamado bistre o gris bistre es amarillo anaranjado oscuro, de saturación débil, 1y se basa en la coloración que presentaba el bistre auténtico cuando se empleaba a la aguada. 7 A la derecha se da una muestra del mismo.
El uso que tiene el color bistre es, generalmente, como color de tinta para grabados. En los círculos filatélicos se dice que son de color bistre las estampillas impresas en marrón.
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