Materiales de arte
El azul de Prusia (en alemán: Preußisch Blau o Berliner Blau - «azul berlinés») es una especie de color azul oscuro provocado por un pigmento empleado con frecuencia enpintura y que antiguamente era frecuentemente empleado en los planos (llamados en inglés blueprints, de donde tomó el nombre; en español se les llama cianotipo). El pigmento denominado azul de Prusia fue descubierto accidentalmente por el químicoHeinrich Diesbach en Berlín en 1704 y esta es la razón por la que se denomina a vecesazul de Berlín.1 El pintor intentó originalmente pintar con un pigmento que representara un rojo azulado. Posee diversos nombres químicos, algunos de ellos son: ferrocianuro de hierro(III), ferrocianuro férrico, hexacianoferrato(II) de hierro(III) y hexacianoferrato férrico. Es muy común que se denomine abreviadamente como PB.2 Posee una fórmula abreviada como: Fe7C18N18. El nombre azul de Prusia se elaboró en el siglo XVIII por ser el colorante empleado en la tinción de las telas de los uniformes militares prusianos .- ...................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=850b3454ca4ec1af8bdf7789f853c610883a6be9&writer=rdf2latex&return_to=Azul+de+Prusia
Breve descripción del Azul Prusia:
El azul de Prusia denominado el primero de los pigmentos modernos,de tono cian verdoso tiene una gran fuerza tintórea pero su permanencia a la luz es relativa, es un hexacianoferrato férrico o ferrocianuro férrico que fue descubierto de manera accidental. |
muestra de pintura con azul de prusia
|
Nombres para el Azul de Prusia:
nombres alternativos: Azul de Berlín, Azul de Amberes, Azul de Bronce, Azul de China, Azul de Delft, Azul de Diesbach, Azul de hierro, Azul de Milori, Azul de París, Azul de Sajonia, Azul de Turnbull, Azul de Vossen, Azul de Zwickau.
inglés | alemán | francés | Italiano |
prussian blue | Berliner Blau | bleu prussien | blue di Prussia, azzuro di Berlino |
Origen: artificial
Nombre químico: hexacianoferrato férrico (III)
Nombre químico: hexacianoferrato férrico (III)
Algunos ejemplos de sus usos:
Millones de libras de tinta
Estampilla postal de 2 peniques Mauricio de 1847, Biblioteca Británica .
En 1847, Mauricio se convirtió en la primera colonia británica y el quinto país del mundo, junto con los Estados Unidos en emitir sellos postales. Los dos tipos de estampillas emitidas ese año, conocidas como Red Penny (un penique) y Blue Penny (2 peniques), son probablemente las más famosas del mundo, muy raras y consecuentemente, muy caras.
Ya que solo se conservan 12 muestras de las estampillas azules, un espécimen del acervo de la librería Británica, alcanzo el millón de libras en subasta, por ello a estas estampillas se le conoce como joyas de la corona de la filatelia.
Las estampillas Blue penny fueron analizadas utilizando el microscopio Raman y se determinó que los pigmentos de la tinta de impresión era azul de Prusia más la presencia de cristales de azul ultramar dispersos en las fibras.
Ya que solo se conservan 12 muestras de las estampillas azules, un espécimen del acervo de la librería Británica, alcanzo el millón de libras en subasta, por ello a estas estampillas se le conoce como joyas de la corona de la filatelia.
Las estampillas Blue penny fueron analizadas utilizando el microscopio Raman y se determinó que los pigmentos de la tinta de impresión era azul de Prusia más la presencia de cristales de azul ultramar dispersos en las fibras.
Se considera al azul de Prusia el primer pigmento moderno obtenido artificialmente, fue el fabricante de colores Berlinés Heinrich Diesbach quien lo obtuvo alrededor de 1704, Diesbach lo obtuvo de manera accidental al experimentar con un colorante de óxido férrico rojo, el pigmento estuvo disponible para los artistas hasta 1724 y fue muy popular durante tres siglos debido a su tonalidad de color, de una hermosura casi inimitable, así como su profunda acción de veladura.
Descubrimiento del azul de prusia:
Descubierto en:
1704 |
utilizado hasta:
continua en uso
|
uso del azul de prusia en las pinturas de la galería SchackGallery, Munich:
fuente: Kühn
Método de Diesbach Se cuecen en alumbre y sulfato de hierro las pulgas de la Cochinilla. Entonces se precipita el colorante azul de Prusia con el denominado "Dippels Tieröl".
Receta inglesa En partes iguales se mezcla nitrato de calcio (Sal petra) y el tartrato de potasio (levadura) y se calientan. Se añade sangre de animales ya seca y se sigue calentando. La masa formada se lava con agua y se mezcla con alumbre y sulfato de hierro. Al final se añade ácido clorhídrico, lo que cambia el color verde a un azul profundo.
Obtención en el laboratorio:
Directo
Cloruro de Hierro(III) se mezcla con Potasiohexacianoferrato(II), o Nitrato de hierro(II) con Potasiohexacianoferrato(III)en agua. Se precipita un azul de Prusia coloidal.
Indirecto
2 FeSO4 (sulfato de hierro (II) y K4[Fe(CN)6] ( Potasio hexacianoferrato (II)) reaccionando con Fe2[Fe(CN)6] (Blanco de Berlín) + 2 K2SO4
El blanco Berlín con Cl2 (Cloro) o H3CrO3 ( ácido crómico) se oxida a Azul de Prusia.
Pila de azul de prusia
Nombre químico: hexacianoferrato férrico (III)
Fórmula:
Modelo tridimensional:
naranja = hierro, amarillo = iones de cianuro, agua : rojo = oxígeno, blanco =hidrógeno
Sistema cristalino: cúbico
Índice de refracción: isotrópico 1,56
COLOR
Índice de color (C.I.): PB27
Identificación del pigmento:
fluorescencia inducida por la luz ultravioleta (UVF): no
falso color infrarrojo (IRFC): negro
Maestro de la magdalena siglo XIII, Italia
Izquierda, imagen visible. Medio, imagen IRFC. Derecho, mapa de la restauración: azul, original Siglo XIII, rojo restauración del siglo XVIII, azul restauración siglo XIX .
El manto azul de la Virgen aparece en rojo (lado izquierdo) y negro (lado derecho) en el IRFC,ya que la parte izquierda fue restaurada con el añil en el siglo XVIII, mientras que el lado derecho estaba repintado con azul de Prusia.
apariencia del azul de prusia en el microscopio 500x
microscopio óptico (OM): partículas azul oscuro, regulares y ligeramente redondeadas, todas las son muy finas, algunas en forma de aguja.Las partículas son difíciles de analizar y no pueden ser vistas sin un buen aumento; su tamaño por lo general es de 1-10μm .
Se pueden identificar por el método Raman.
espectro Raman : University College London
Usos y Manipulación:
Permanencia:
Proceso de degradación : relativa resistencia a la luz, los pigmentos de cianuro de hierro son estables frente a los ácidos diluidos y también frente a los gases de escape. Los álcalis descomponen el pigmento inmediatamente en el pardusco hidróxido de hierro. Por esta razón su uso está excluido en el fresco, en cal, sobre la pared, en el cemento y colas alcalinas (caseína). En los demás aglutinantes técno-pictóricos habituales el azul de Berlín se emplea muchoes compatible con todos los pigmentos, es un pigmento de veladura excepcional; en la capa de cola y en aplicación gruesa al aceite es cubriente por absorción de la luz. Su poder colorante es excepcionalmente bueno. Con aceite actúa fuertemente como acelerador del secado. El azul de Berlín constituye uno de preferidos y más empleados pigmentos en pintura debido a su tonalidad de color de una hermosura casi inimitable, así como a su profunda acción de veladura
El azul maya es un pigmento histórico, elaborado y utilizado principalmente por culturas mesoamericanas durante un período que se extiende desde aproximadamente el siglo VIII hasta aproximadamente los años 1860 de nuestra era. Se le encuentra en pinturas murales de edificios arqueológicos, piezas de cerámica, esculturas, códices, e incluso en obras de arte indocristiano y decoraciones murales realizadas posteriormente a la Conquista.- ................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=84c88222e8a6f8438e190bc441c174cea5b3a2d9&writer=rdf2latex&return_to=Azul+maya
No hay comentarios:
Publicar un comentario