El Autorretrato de camuflaje es un trabajo del año 1986 realizado por el artista estadounidense Andy Warhol.1 El retrato está presentado en un camuflaje-estampado en primer plano con un fondo negro.
Andy Warhol realizó Autorretrato unos cuantos meses antes de su muerte, ocurrida en febrero de 1986.1
Utilizó una fotografía de sí mismo realizada con una cámara Polaroid , con material de pintura de polímero acrílico y serigrafía para producir un un camuflaje sobre la cara rodeada por negro.2
El Museo Metropolitano de Arte describe la imagen como: "Warhol aparece como una máscara sin cuerpo. Su cabeza flota en un vacío negro oscuro y el rostro y el cabello en color pálido como un fantasma, cubierto de camuflaje militarista de verde, gris, y negro."1
Hay un contraste entre el impersonalidad del camuflaje, el cual hace alusión a peligro, y la personalidad de la tradición de retrato, donde hay contacto directo con el espectador, a pesar de que en este caso con una protectora ilusoria cobertura.2 Los usos ambiguos del camuflaje —como llamar la atención cuándo estaba de moda todo lo opuesto del uso militar—fascinaba a Warhol.2
Una versión en el Museo de Arte de Filadelfia utiliza los colores rosa y magenta con el mismo fondo negro.2 Otra versión similar al que se conserva en el Museo de Filadelfia de Arte forma parte de la colección de arte moderno de la National Gallery of Victoria de Melbourne.
Big Electric Chair fue creada el año 1967, forma parte de una serie de trabajos realizados por el artista estadounidense Andy Warhol, que representan una silla eléctrica.1
La muerte por electrocución era un tema polémico en Nueva York, donde el artista vivió y trabajó, especialmente después de las dos últimas ejecuciones en Sing Sing en 1963. Warhol obtuvo una fotografía de la cámara de ejecución vacía, que se convirtió en la base para esta serie.
Cars es una serie de obras de arte realizadas por el artista estadounidense Andy Warhol, por encargo de Mercedes-Benz en el año 1986.
Un comerciante de arte alemán, Hans Meyer, encargó en 1986 la primera pintura, de un 300SL cupé, para celebrar el centenario de la invención del coche de motor. Cuándo Mercedes-Benz vio el resultado, encargó una serie entera, para seguir la evolución de sus diseños del Benz Patente-Motorwagen 1885, Daimler Transporte de Motor (1886), y Mercedes 35 hp (1901), al Mercedes-Benz W125, y el Mercedes-Benz C111.1
Ahora parte de de la colección de arte corporativa de Mercedes-Benz, los Cars estaban inacabados cuando ocurrió el fallecimiento de Warhol en 1987. Warhol había completado 36 la impresión de 36 serigrafías y 13 dibujos de ocho modelos de Mercedes antes de su muerte. Había planeado cubrir 20 modelos en 80 piezas. La serie se basa en fotografías de los coches, y fueron los primeros objetos diseñados no estadounidenses que Warhol había retratado en su obra.1
Cars han sido exhibidos dos veces en público: en Tubinga en 1988, y en la Albertina, Viena del 22 de enero al 16 de mayo de 2010.2 La mitad de la serie se mostró en Milton Keynes en septiembre de 2001.1
Cars fue el segundo proyecto de arte de Warhol con el tema de automóvil. En 1979 Warhol recibió el encargo de BMW para pintar una versión de competición del Grupo 4 del entonces supercar BMW M1 para la cuarta entrega del Proyecto BMW Art Car. A diferencia de los tres artistas que le precedieron, Warhol declinó el uso de un modelo de práctica a escala pequeña, en cambio optó por pintar directamente el automóvil de escala real. El artista tardó 23 minutos en total para pintar el coche entero.3
El trabajo de Warhol para Mercedes Benz y sus encargos similares para Perrier ha sido criticado como de "brillo mediocre", por críticos que lamentan "la avaricia apasionada de Warhol", acusándole de cruzar la línea en la publicidad de sus temas.
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