domingo, 9 de abril de 2017

Cuadros por estilo

cuadros del barroco

La madre es un cuadro del pintor Pieter de Hooch, realizado entre 1661 y 1663, que se encuentra en la Gemäldegalerie de Berlín.
Es una pintura al óleo que muestra a una madre y sus dos hijos con una chaqueta de color negro con borde de piel. Ella mira a la cuna, en la que el bebé no es visible para el espectador. Al lado derecho de la mujer hay un perro y detrás de ella un armario o alacena. En un segundo cuarto, es visible a través de una puerta abierta una niña de pie con la espalda hacia el espectador. Se ve a través de una puerta la luz del sol que parece entrar en el aposento. La composición es equilibrada y armoniosa, con una gran variedad de colores.
La pintura fue subastada el 22 de marzo de 1790 en París y probablemente llegó a la colección de Jacob Hoofman en Haarlem. Pasó a ser propiedad de María Hoofman en el año 1846.
Es un claro exponente de la vida burguesa tan representada por el autor, donde el orden y la pulcritud es tan apreciada.









La Magdalena penitente es una pintura al óleo sobre lienzo de Luca Giordano, realizada entre 1660-1665 y que puede contemplarse en el Museo del Prado en Madrid.

La pintura, que se considera de excelente factura, muestra la fuerte influencia riberesca aprendida a una edad temprana por Giordano, que caracterizó el estilo de la pintura de muchos de sus siguientes composiciones. Una comparación con el Apolo y Marsias del pintor español muestra las telas de color rosa, el entorno, los tonos tierra y gris del suelo y la roca, elementos típicos de Ribera.1 A esto hay que añadir detalles como la ropa rasgada, similar a la de los muchos filósofos y santos pintados por el pintor español y el fuerte realismo presente de las obras de Ribera.
El lienzo muestra un gran conocimiento de la pintura veneciana adquirido durante su estancia en la ciudad de los canales. El tema de la Magdalena penitente es modelo frecuente de las obras de Giordano (por ejemplo, hay un lienzo de este tema en la Casita del Príncipe de El Escorial)2y uno de los más recurrentes en el arte iconográfico cristiano.









La masacre de los inocentes es el tema de dos de los cuadros del pintor Peter Paul Rubens, uno de los cuales se conserva en la Galería de Arte de Ontario en Toronto (Canadá), y el otro en la Alte Pinakothek de Múnich (Alemania). Las pinturas representan el episodio biblíco de la Matanza de los Inocentes.

Historia

La primera versión con este tema fue pintada alrededor de 1611. Hasta el siglo XVIII, la pintura se conservaba en una colección de VienaAustria, junto a otro cuadro de Rubens, Sansón y Dalila. Fue descatalogada por Vicenzio Fanti en 1767, siendo atribuida a un asistente de Rubens, Jan van den Hoecke. Así permaneció hasta 1920, cuando fue vendida a una colección de una noble familia austriaca. En 1923 fue donada a un monasterio en el norte de Austria.
En 2001, George Gordon, experto en el arte flamenco y en Rubens, vio la pintura en la casa de subastas londinense Sotheby's. Pronto se dio cuenta de que era un cuadro auténtico de Rubens, pues presentaba las mismas características de otros cuadros del período. Fue vendida el 10 de julio de 2002 por 49,5 millones de libras esterlinas (unos 76,2 millones de dólares). La identidad del comprador fue revelada más tarde: se trataba del barón canadiense Kenneth Thompson, considerado el mayor coleccionista de Canadá. El precio fue, y a enero de 2007 seguía siéndolo, el mayor jamás pagado en subasta por una obra de arte antiguo. Después de la subasta la pintura fue prestada por el barón a la National Gallery de Ottawa, y en 2008 fue transferida a la Galería de Arte de Ontario dentro de una donación de múltiples obras del barón valoradas en 300 millones de dólares .1
Hacia el final de su vida, entre 1639 y 1638, Rubens pintó la segunda y última versión del tema, que fue adquirida por la Alte Pinakothek en 1706, donde aún se conserva.2
De este cuadro se conserva un grabado, hecho hacia 1643 por Paulus Pontius, seguidor de Rubens.

Análisis del cuadro

Es ampliamente aceptado como una demostración del aprendizaje del artista tras su viaje a Italia, entre 1600 y 1608, donde observó algunas obras del barroco y de pintores como Caravaggio. Estas influencias son visibles en cuanto al uso del emotivo dinamismo de la escena y de la gama cromática. También emplea por primera vez el claroscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario