martes, 18 de abril de 2017

Edificios religiosos por países - España

cruces monumentales

La cruz de la Cuesta es un crucero de piedra ubicado en la villa segoviana de Cuéllar (Castilla y León).
Está situada en la calzada de Santa María de la Cuesta, una empinada calle empedrada que da acceso a la iglesia de Santa María de la Cuesta.
Se trata de un monumento del siglo XV o XVI, compuesto por una cruz griega de perfil doblado, sobre un pedestal de una única grada de sillares. Fue derribada en el año 2012 por una máquina y sufrió graves daños, por lo que el Ayuntamiento de Cuéllar intenta reconstruirla.1
Como toda cruz de término, tiene declaración genérica como Bien de Interés Cultural, pese a no contar con anotación ministerial, pues ni está inscrita en el catálogo ni tiene expediente.









La cruz de Santo Domingo es un crucero de piedra ubicado en el camino de Santo Domingo de la villa segoviana de Cuéllar (Castilla y León).
Fue colocada en recuerdo de la iglesia de Santo Domingo, que se hallaba en las inmediaciones, junto a la Huerta del Duque, coto de caza del castillo de Cuéllar, en el camino presidido por el torreón de Santo Domingo. Se trata de un monumento del siglo XVI, compuesto por una cruz griega y flordelisada, que recuerda a la de la Orden de Santo Domingo, sobre una plataforma circular de sillares.1 Hasta ella llega la primera de las procesiones que tienen lugar en Cuéllar durante las celebraciones de la Semana Santa en Cuéllar, el Viernes de Dolores.2
Como toda cruz de término, tiene declaración genérica como Bien de Interés Cultural, pese a no contar con anotación ministerial, pues ni está inscrita en el catálogo ni tiene expediente.








La Cruz de los Caídos es un monumento de la ciudad de AlicanteEspaña. Originalmente se denominaba Monumento a los Caídos por España y por la Patria.1
El 1 de abril de 1939 tras la toma de Alicante por parte del bando sublevado se dio por finalizada la Guerra Civil y por ende comenzaba la época que marcó a la España reciente. Una vez terminada la guerra se decidió hacer un monumento por todos aquellos que dieron su vida por España en el bando de los sublevados. Esto ocurrió el 21 de abril de 1939. Tan solo unos meses después el 18 de octubre de 1939 se acordaba ya el presupuesto para el monumento con un coste de 14.884,10 pesetas. Este presupuesto se vio incrementado después por el uso de otros materiales más caros a 19.500 pesetas.
Esta cruz que conmemoraba a los caídos se hizo de hormigón armado recubierto de aplacado de piedra fue obra del arquitecto Miguel López González en colaboración con Miguel Abad Miró.2
Finalmente, siendo Alcalde José Luis Lasaletta se decidió que esta obra debería conmemorar no solo a los caídos del bando sublevado sino también a los caídos en el bando republicano así pues se decidió que en la inscripción de la cruz se mencionara a todos los fallecidos:
1936-1940 A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE MURIERON EN DEFENSA DE SUS IDEALES

Cruz de los Caidos (Alicante).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario