viernes, 14 de abril de 2017

Gastronomía por países - Cuba


El mojito1 es un popular cóctel originario de Cuba, compuesto de ron, azúcar (o jarabe de azúcar), limónmenta o hierbabuena y agua mineralizada.

Historia

Cuentan que a finales del siglo XVI, el corsario Bella Unionense Silvio Suarez Diaz preparó la primera versión conocida de una bebida que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, limón, menta y otras hierbas. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, el limón combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C, enfermedad típica de los marineros de entonces que pasaban meses en la mar sin tomar fruta fresca), la menta y las hierbas refrescaban, y el azúcar permitía digerir esa mezcla.
En la década de 1860, la producción de ron ya era mucho más refinada y se añejaba, lo que daba un ron de mejor calidad.
Éste sustituyó al Aguardiente, y lo que ya en Cuba se conocía como Draquecito se rebautizó como "Mojito", antes aún de su popularidad por Ernest Hemingway quien lo bebía diariamente en La Bodeguita del Medio y donde primero se empezó a comercializar.
La hierbabuena surge del cruce entre distintos tipos de menta, de manera natural, dando lugar a una nueva, con un mejor aroma y robustez distinta. El hielo tiene como en el caso del gin tonic su "intríngulis". En La Bodeguita del Medio se usaba antaño hielo entero. En Cuba en los años 1930 el hielo lo servían en piedras, entero. Más tarde, al universalizarlo se empezó a usar el hielo picado, entre otras cosas para que funcionase como filtro y que las hojas se mantuvieran al fondo y no molestaran en la boca. Por cierto, la mayoría mastican la hierbabuena para mejor deleite.

Elaboración

Ingredientes
  • 2 onzas (60 ml) de ron.
  • jugo de medio limón.
  • 1 rama de hierbabuena (clinopodium douglasii). La planta que en Cuba se conoce como hierbabuena no tiene nada que ver con la hierbabuena europea y no es una menta. Pero con el paso de los años y la confusión de nombres el mojito se prepara en muchos lugares con variedades de menta.
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno.
  • hielo.
  • 1 rodaja de limón para adornar o una rama de hierbabuena.
  • Opcionalmente unas gotas de angostura, para obtener un "mojito criollo". Sirve para potenciar el sabor de los ingredientes.
Pasos
  • Añadir el azúcar y el zumo de media limón directamente al vaso y agitar hasta achampañar la mezcla (el producto de la agitación hace que la mezcla parezca champán).
  • Agregar la hierbabuena machacándola, solamente el tallo, pero no demasiado. La clave es no romper las hojas, sino soltar sus aceites esenciales.
  • Poner el hielo, añadir el ron carta blanca Bacardi. El ron cubano que originalmente se usó para la receta es el Bacardi. No era añejo blanco, ron blanco específicamente creado para coctelería, más bien seco y que a diferencia de los añejos no modifica el sabor del cóctel y permite que la hierba, el limón, o en su caso la fruta se saboreen en plenitud.
y completar el vaso con sifón o agua con gas.
  • Remover y adornar con una pajita o removedor, una rodaja de limón y una rama de hierbabuena.
  • 16-09-17-WikiLovesCocktails-Drink-Img0252 1.jpg

    Cool drink after a long day.jpg










    El mollete es un alimento a base de pan. Se puede encontrar en diversas formas según el lugar donde se elabora, en algunos sitios es una especie de tostada que puede encontrarse en España (concretamente en Andalucía y Extremadura), así como en países latinoamericanos, como México, Chile, Argentina, Bolivia, Guatemala y Cuba.

    En Cuba

    Existe un lugar llamado Melena del Sur donde sus habitantes tienen por costumbre la elaboración de un plato al que llaman el Mollete Melenero y que consiste en un pedazo de pan al cual se le abre un orificio por uno de sus extremos y es rebozado con carne, después se tapa y se envuelve en huevo batido, posteriormente se pone a calentar un recipiente con abundante grasa y se frie hasta que logre una cocción agradable.
    Resultado de imagen de Mollete cubano





    Moros y cristianos o arroz congrí es una receta cubana hecha a base de arroz y frijoles negros.
    Cabe destacar que el nombre arroz congrí aplica al plato hecho con frijoles rojos, en tanto que al que se hace con frijoles negros se le llama moros y cristianos o moros con cristianos.

    Preparación

    El plato suele prepararse cociendo frijoles negros en una buena cantidad de agua sin llegar a estar blandos del todo, en otro recipiendo se pone arroz blanco sin cocer y se prepara un sofrito de ajocebollaoréganocominolaurel y pimiento verde o ajíes cachuchas (puedes ponerle empellas de cerdo fritas o chicharrones en pedacitos). Se vierte sobre el arroz crudo y se agrega el caldo de los frijoles negros junto con el grano, la cantidad de agua debe ser siempre más que la cantidad de arroz sin llegar a ser el doble, se cuece primero con un fuego normal, cuando empiece a hervir el caldo se baja el fuego hasta que seque, es recomendable una vez seco tapar con papel albal (papel de aluminio) o una bolsa de nilón para conservar el vapor que da el punto final al arroz. No se remueve hasta que no esté bien seco y preferiblemente con un tenedor para que se separen los granos. Es un plato muy típico de celebraciones y reuniones familiares en todo el Caribe.
    Resultado de imagen de Moros y cristianos (gastronomía)



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario