lunes, 3 de abril de 2017

Géneros de aves


Baptornis ("ave buceadora") es un género de aves subacuáticas que vivieron en el Cretácico tardío, hace unos 83-80 millones de años. Estas aves estaban especializadas en la técnica del buceo. Su hábitat eran los mares poco profundos que cubrían la zona central de América del Norte durante el periodo en que vivieron. Solo se conoce a las aves de este género a partir de algunos huesos aislados, todos ellos recuperados de los depósitos calizos del cretático tardío de Kansas (Estados Unidos). Nunca se ha encontrado un esqueleto completo, por lo que para la reconstrucción de su esqueleto se ha utilizado el esqueleto de un primo cercano, el Hesperornis, para reconstruir partes que faltaban. Pesaba unos 7kg y medía 1m. Existen dos especies, el Baptornis advenus y el Baptornis varneri, aunque esta última podría pertenecer a otro género.

Descripción

Eran aves que tenían un cuello inusualmente largo, lo que le habría permitido arrojarse con su afilado pico contra los peces. A diferencia de las aves modernas las mandíbulas de las aves del género Baptornis estaban cubiertas de pequeños dientes afilados. Estos dientes eran muy útiles para sujetar firmemente los peces, que constituían la mayor parte de su dieta.
Están íntimamente relacionadas con otra ave subacuática del periódo cretácico tardío de América del Norte llamada Hesperornis (pájaro del oeste). Todas estas aves debían de estar amenazadas constantemente por los grandes reptiles marinos, como los mosasaurios, que vivían bajo la superficie del mar.

Descubrimiento

Fue el famoso experto Othniel Charles Marsh quién describió por primera vez los esqueletos fósiles de estas aves a finales de 1870. Junto con los esqueletos fósiles del Archaeopteryx constituyeron unos de los primeros fósiles de ave que la ciencia conoció. Pero, a diferencia del Archaeopteryx, ni el Hesperornis ni las aves del género Baptornis eran capaces de volar.

Inmersión y natación

Las aves del género Baptornis eran unas magníficas nadadoras. Nadaban utilizando sus enormes pies palmeados, puesto que sus minúsculas alas no le servían. Eran unas depredadoras subacuáticas muy hábiles, podían maniobrar muy bien, revolviéndose y girando rápidamente mientras perseguían a su presa. Todo su cuerpo estaba especialmente diseñado para sumergirse. Tenían el perfil de un torpedo y eran aereodinámicas, lo que le facilitaba mucho sus movimientos en el agua.

Alas minúsculas

Sus alas tan minúsculas solo les servían para impulsarse hacia delante mientras nadaban. Además, la forma plana de su esternón demuestra que los músculos que accionaban las alas eran pequeños y débiles. Pero esas alas podrían haber servido para dirigir a las aves del género Baptornis mientras nadaban por debajo del agua.

Pies palmeados

Las aves del género Baptornis tenían unos enormes pies palmeados que le proporcionaban caso toda la fuerza de propulsión cuando buceaban o nadaban. Las aves actuales, como el somormujo o el colimbo usan una estrategia similar, pero poseen grandes alas que les permiten volar, a diferencia de las aves del género Baptornis.

Vida en el agua

A las aves del género Baptornis les habría costado mucho caminar sobre tierra debido a que sus patas estaban colocadas muy atrás del cuerpo. Seguramente pasaba la mayor parte de su vida dentro del agua o flotando sobre el mar. Esto nos lo indica también que los fósiles de las aves del género Baptornis se han encontrado en rocas de tipo calizo, que normalmente se forman en las orillas. Esto da la idea de que las aves del género Baptornis pasaban la mayor parte de su vida en mar abierto y que solo iban a tierra para poner huevos y criar a sus pequeños.

Marsh1880-193.jpg
Ilustración del tarsometatarso de Baptornis advenus de Marsh en 1880.






El perico de Barnard o perico de Port Lincoln (Barnardius zonarius)2 3 es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae nativa de Australia.

Taxonomía

Tradicionalmente se reconocían dos especies en el género BarnardiusBarnardius zonarius y Barnardius barnardi,4 pero ambas se hibridaban en la zona de contacto y actualmente se consideran una sola especie.5 6
El perico de Barnard fue descrito científicamente por el naturalista inglés George Shaw en 1805. Se clasifica en la familia Psittaculidae,7 dentro de la subfamilia Platycercinae, emparentado con los miembros del género Platycercus; algunos taxónomos como Ferdinand Bauer lo han situado en este último género.8
Suelen reconocerse tres o cuatro subespecies, que en el pasado estuvieron todas ellas descritas como especies separadas:6 3 9 10
Ejemplar intermedio entre B. z. zonarius y B. z. semitorquatus, cerca de Augusta (Australia Occidental).
  • B. z. zonarius
  • B. z. semitorquatus
  • B. z. barnardi
  • B. z. macgillivrayi, no es reconocida por todos los expertos.
La clasificación de esta especie todavía se discute, y los estudios genéticos han demostrado que todas las subespecies están muy próximas.6 Se han descrito varias subespecies más pero se consideran sinónimas de las anteriores. B. z. occidentalis se considera sinónima de B. z. zonarius.11 Existen ejemplares con características intermedias entre todas las subespecies excepto entre B. z. zonarius y B. z. macgillivrayi.6 12 Los intermedios suelen asociarse a las tierras aclaradas para la agricultura del sur de Australia Occidental.12

Descripción

B. z. zonarius.
B. z. barnardi.
B. z. macgillivrayi.
Las subespecies de perico de Barnard difieren considerablemente en su coloración.4 Es un perico de tamaño medio, con unos 33 cm de longitud. Su color principal es el verde y las cuatro subespecies tienen una característica lista amarilla alrededor de la parte posterior del cuello. En su cola se mezcla el verde y el azul.
Las subespecies B. z. zonarius y B. z. semitorquatus tienen la cabeza negruzca con las mejillas azuladas; la espalda, obispillo y alas de color verde intenso; y la garganta y el pecho verdes azulados. Se diferencian en que B. z. zonarius tiene el abdomen amarillo mientras que B. z. semitorquatus lo tiene verde. Además esta última tiene una prominente lista roja carmesí en la frente y la otra carece de ella.10 Las otras dos subespecies se diferencian de estas por tener el píleo y la nuca de un color verde intenso y ciertos tonos rojizos en las mejillas. Las partes inferiores de B. z. barnardi son de color verde turquesa con una banda irregular amarilla anaranjada cruzando el abdomen. Su espalda y manto son de color azul negruzco y también esta subespecie tiene una banda roja en la frente. B. z. macgillivrayi es de tonos verdes más claros, sin banda frontal roja, y con una ancha banda uniforme cruzando su abdomen.10

Comportamiento

El perico de Barnard es diurno y se encuentra en los bosques de eucaliptos y los cursos de agua con eucaliptos. Esta especie es gregaria y según las condiciones meteriológicas puede ser sedentaria o nómada.

Alimentación

Esta especie come un amplio espectro de alimentos incluido el néctar, los insectos, las semillas, frutos, y bulbos de especies nativas e introducidas. Como a veces consume la fruta en crecimiento de los huertos se le considera una plaga para la agricultura.4 13

Reproducción

La época de cría de las poblaciones norteñas empieza en junio o julio, mientras que la de las poblaciones del centro y sur de Australia crían de agosto a febrero, pero se puede retrasar si las condiciones climáticas son desfavorables. Anida en los huecos de los troncos de los árboles.14 Suele poner de cuatro a cinco huevos ovales y blancos, que miden 29 mm x 23 mm, aunque las puestas pueden tener de tres a seis.15 La tasa de supervivencia de los polluelos es del 75%.16

Conservación

Esta especie se extiende por la mayor parte de continente australiano, salvo las selvas húmedas de norte, y no se considera amenazada17 1aunque en Australia Occidental la subespecie B. z. semitorquatus ha sido localmente desplazada por el introducido lori arcoíris que compite agresivamente por los mismos lugares de anidamiento.18 El lori arcoíris es considerado una plaga en Australia Occidental y está sometido a medidas de erradicación de la naturaleza.19
En Australia Occidental se necesita una licencia para tener o deshacerse de más de cuatro pericos de Barnard.20 Todas sus subespecies se venden en Australia,20 y su comercio se regula mediante la convención CITES.21 La venta de ejemplares de B. z. macgillivrayi está restringida en Queensland.22 El perico de Barnard puede padecer enfermedad del pico y las plumas de los psitaciformes, y causa una alta tasa de mortalidad entre los polluelos en cautividad.
Australian Ringneck (Barnardius zonarius barnardi)2 -pair.jpg
Australian Ringneck (Barnardius zonarius).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario