domingo, 2 de abril de 2017

Monasterios por países - Alemania


La Abadía de St. Blasien (en alemán, Kloster St. Blasien) era un monasterio benedictino situado en la Selva Negra, junto a la localidad de St. Blasien, perteneciente al lander de Baden-Wurtemberg (Alemania).

Historia

Siglos del IX al XII

La historia temprana de la abadía es oscura. Se supone que fue precedida en el siglo IX por un pequeño cenobio dependiente de la Abadía de Rheinau, conocido como cella alba ("celda blanca"), pero la relación entre ambas hasta que se tiene constancia documental de la existencia de la abadía St Blasien en el siglo XI no está clara.
La fundación de la nueva abadía independiente de Rheinau pudo ser impulsada por Reginbert de Seldenbüren (muerto aproximadamente en 962), tradicionalmente citado como su fundador. El primer abad de St. Blasien fue Werner I (1045?–1069). El 8 de junio de 1065 la abadía recibió una cédula de inmunidad del Emperador Enrique IV, a pesar de que mantenía conexiones con la familia de Rodolfo de Rheinfelden, enemigo de Enrique.
Entre 1070 y 1073 mantuvo contactos con la activa abadía cluniacense de Fruttuaria en Italia, introduciendo una reforma que propició la aparición de los hermanos legos o "conversi" y probablemente la reforma de la abadía como monasterio dúplice, alojando tanto monjes como monjas (que fueron reubicadas en la Abadía de Berau en 1117).
Bernaldo de Constanza (h. 1050–1100) cita en sus relatos a las abadías de St. Blasien y de Hirsau liderando la reforma de los monasterios en Suabia. Otras casas religiosas reformadas o fundadas por los priories de St. Blasien fueron: la Abadía de Muri (1082), la Abadía de Ochsenhausen (1093), la Abadía de Göttweig (1094), la Abadía de Stein am Rhein (antes de 1123) y la Abadía de Prüm (1132). También tuvo influencia significativa en las abadías de Alpirsbach (1099), Ettenheimmünster (1124) y Sulzburg (h. 1125), y en las priorías de Weitenau (h. 1100), Bürgeln (antes de 1130) y Sitzenkirch (h. 1130). Una lista de sociedades de oración, fundadas aproximadamente en 1150, muestra la extensión de las conexiones entre St. Blasien y otras comunidades religiosas.
Aun así, durante el curso del siglo XII el celo religioso de los monjes se fue enfriando, y su atención se fue enfocando cada vez más en la adquisición, administración y explotación de todo tipo de propiedades. Ya en el siglo XV, su influencia se había extendido a través de la totalidad de la Selva Negra, incluyendo no solo las priorías de la abadía citadas anteriormente, si no también el Convento de Gutnau y canonjías en Niederrotweil, Schluchsee, Wettelbrunn, Achdorf, Hochemmingen, Todtnau, Efringen, Schönau, Wangen, Plochingen, Nassenbeuren y muchos otros lugares.

Siglos del XIII al XVII

Hito fronterizo en Bonndorf (1767)
El Vogtei (señorío protector) originario de los Obispos de Basel fue abolido en una época bastante temprana: una carta del Emperador Enrique V datada el 8 de enero de 1125 confirma que la abadía poseyó protección imperial y elección libre de su Vogt. No obstante, el oficio pasó a ser una posesión de la Casa de Zähringer, y después de su extinción en 1218, pasó a depender del Emperador Federico II. Este hecho bien puedo haber preservado un vínculo con el Emperador, adquiriendo St. Blaise la condición de "Reichskloster" monasterio imperial.
Desde mediados del siglo XIII el Vögte (señorío protector) fue la Casa de Habsburgo, lo que acercó cada vez más a St. Blasien a la esfera de influencia austriaca. Aun así, se mantuvieron los lazos con el Imperio: la abadía fue nombrada entre 1422 y 1521 en las listas de territorios imperiales y el Círculo de Suabia intentó en vano en 1549 reclamar St Blasien como abadía imperial. Los cuatro señoríos imperiales qué St Blaise había adquirido a finales del siglo XIII — Blumegg, Bettmaringen, Gutenburg y Berauer Berg — de hecho formaron el núcleo del reichsunmittelbar (señorío) de Bonndorf, constituido en 1609, del que los Príncipes-Abades derivaron su estatus dentro del Sacro Imperio Romano Germánico.

Siglo XVII en adelante

La abadía fue disuelta en el curso de la secularización de 1806, siendo utilizados sus edificios como una de las primeras fábricas mecanizadas en Alemania. Los monjes aun así, bajo el último Príncipe-Abad, Berthold Rottler, se trasladaron a la Abadía de St. Paul en el Lavanttal (Austria), donde se instalaron en 1809.
Desde 1934, los edificios restantes han sido ocupados por una conocida universidad de los jesuitas, el Kolleg St. Blasien.

La Cúpula de St. Blasius

Maqueta explicativa del sistema de cimbrado con el que se construyó la cúpula
Exterior de la iglesia
La iglesia de la abadía se quemó en 1768, y fue reconstruida como un templo circular de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto Pierre Michel d'Ixnard, con una enorme cúpula de 46 metros de diámetro y 63 metros de alto (la tercera más grande de Europa al norte de los Alpes), a partir del año 1781 bajo el mandato del Príncipe-Abad Martin Gerbert. Recibió el nombre de Dom St. Blasius, siendo también conocida como "Catedral de St. Blasien" (así llamada debido a su gran tamaño y magnificencia, no por ser una catedral en sentido eclesiástico o administrativo). Los efectos de otro fuego catastrófico en 1874 solo fueron finalmente remediados en la década de 1980.
















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Sankt Blasien, Germany - panoramio - Pierre Likissas.jpg
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La abadía benedictina de Andechs es la meta de muchos peregrinos, estando ubicada en una colina al este del Ammersee en el Landkreis de Starnberg (Alta Baviera) en Alemania, en el municipio del mismo nombre.
Siendo la abadía de Andechs, o monasterio de Andechs, famosa por su iglesia de estilo Rococó (1712) y su cerveza, así como por los restos del compositor Carl Orff (1895-1982) autor de obras como Carmina Burana, que yacen en el interior de la capilla de Andechs.

Historia

Vista del campanario desde la base.
El sitio de Andechs fue originalmente ocupado por un castillo que perteneció originalmente a los condes de Diessen en el Ammersee, permaneciendo a cargo de los poderosos condes de Diessen-Andechs entre los años 1135 y 1180. En 1132 los condes decidieron donar su ancestral sitio a la Santa Sede (Iglesia católica) y dejar Andechs, tras lo cual el dominio pasó a los duques de Andechs-Meranien, de 1180 hasta 1248, cuando su línea dinástica se extinguió.
Otto II de Andechs fue obispo de Bamberg entre los años 1177 y 1196. Y en 1208, cuando Felipe de Suabia, rey de los alemanes, fue asesinado en Bamberg por Otto de Wittelsbach, los miembros de la casa de Andechs fueron implicados, y el castillo en Andechs fue arrasado antes de que la familia fuera rehabilitada.
Otro de los personajes importantes relacionados con la localidad fue Santa Eduviges de Andechs (aprox. 1174 - octubre de 1243), uno de ocho hijos de Bertoldo IV, conde de Diessen-Andechs y duque de Istria. De sus cuatro hermanos, dos se convirtieron en obispos, Ekbert de Bamberg (1203 - 1231) y Bertoldo patriarca de Aquilea, Otto sucedió a su padre y llegó a ser duque de Dalmacia, y Heinrich se convirtió en Margrave de Istria. De sus tres hermanas, Gertrude de Andechs-Meran (1185 – 24 de septiembre de 1213) fue la primera esposa de Andrés II de Hungría y madre de Santa Isabel de Hungría; Matilde se convirtió en Abadesa de Kitzingen; mientras que Inés, una belleza famosa, fue hecha la esposa ilegal de Felipe Augusto de Francia en 1196, tras repudiar a su esposa legal, Ingeborg; pero esta fue a su vez repudiada en 1200, después de que el papa Inocencio pusiera su reinado en Francia bajo entredicho por no respetar la sagrada institución del matrimonio (un ejemplo posterior de esto mismo se dio con Enrique VIII, que no se retiró y decidió crear su propia Iglesia, la Anglicana ). Cuando desaparecieron los duques de Andechs-Meran en la línea masculina directa en 1248, la región entera fue anexionada al obispo de Bamberg. La historia de la casa de Andechs fue escrita por el historiador-estadista José Hormayr Freiherr, y publicada en 1796.

El monte santo

Interior de la iglesia del monasterio.
En 955 las reliquias que Rasso, conde de Diessen, había traído de Roma y de Tierra Santa a su monasterio en Wörth (Grafrath llamado más tarde) habían sido transferidas a este sitio para preservarlas de los saqueos de los húngaros. Más adelante, en el siglo XII, tres anfitriones santos fueron agregados a las reliquias en el “heiligen Berg”, dos de los cuales fueron santificados por el papa Gregorio Magno y otro por el papa León IX. Esto motivo la llegada de los primeros peregrinos a Andechs, siendo ya documentados los peregrinajes en 1138, cuando el conde Berthold II ordenó a sus súbditos hacer el viaje para venerar las reliquias en la capilla de San Nicolás, perteneciente al castillo.
La iglesia con arquitectura del gótico tardío, fue erigida por el duque Ernest I (1392-1438) en 1423 y convertida un monasterio benedictino por el duque Alberto III en 1455, y llenada de monjes de la abadía de Tegernsee. En 1458 fue convertida en abadía, y a partir de entonces gozó de un período de prosperidad casi ininterrumpida. Remodelada totalmente en estilo barroco (rococó) en 1712, y la formación de la parte del Hofmark Erling (Heiliger Berg Andechs) dieron muestra de esta prosperidad, hasta su secularización en 1803. Refundada en 1850 como priorato benedictino afiliado a la abadía de San Bonifacio en Múnich, la abadía, con su iglesia datada del siglo XVIII y su espléndido órgano, sigue disfrutando de la llegada de peregrinos y turistas mientras mantiene su actividad religiosa.
Se puede seguir degustando su cerveza en un amplio local, dentro del cual existe la irónica máxima "Zum Singen, in Singverein", es decir, si quieres cantar vete a un coro.

El Órgano

El órgano actual es de nueva construcción, de año 2005, inaugurado el domingo 24 de abril por el antiguo empleado federal Odilo Lechner. Ya en 1982 fue contratado por medio de un dictamen oficial, pues el primero órgano de 1965 ya no tenía una sonoridad y calidad satisfactorias. Desde este mismo momento ya había uno nuevo en mente. Fue finalmente ofrecido para el jubileo del monasterio y de la Iglesia del 2005 (750 aniversario), y la costosa construcción se empezó. Como constructor del órgano se escogió la empresa de Jann Thomas de Laberweinting-Allkofen de Ratisbonda. El instrumento muestra 34 registros, que son de los que tres teclados y el pedal. El registro fue tomado del instrumento predecesor del siglo XVIII.

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