lunes, 3 de abril de 2017

Monasterios por países - Irlanda


La Abadía de Corcomroe (en inglés Corcomroe Abbey; en gaélico 'Mainistir Chorco Modhruadh) es un monasterio cisterciense de comienzos del siglo XIII situado en el norte del Burren, en el Condado de Clare, en Irlanda, a unos pocos kilómetros al este del municipio de Ballyvaughan. En un tiempo fue conocida como Sancta Maria de Petra Fertilis o St. Mary of the Fertile Rock ("Santa María de la Roca Fértil"), en referencia al suelo rocoso pero fértil del Burren.
La abadía es conocida por sus esculturas y su rica ornamentación, que no son habituales en estructuras de esta época. Su planta es cruciforme, orientada al este, con una pequeña capilla en cada transepto.

La construcción de la abadía comenzó probablemente entre 1205 y 1210, utilizando piedra caliza local.1 La leyenda sostiene que el edificio fue encargado por el Rey Conor na Siudane Ua Briain, muerto en 1267, y cuya tumba y efigie puede verse en la pared norte el coro. De acuerdo a esta leyenda, Ua Briain ejecutó a los cinco mamposteros que completaron el edificio, para evitar que construyeran otra similar que compitiese con ella.2 En realidad, probablemente fue construida por el abuelo de Conor, Donal Mór Ua Briain (Donald O'Brien), patrón de otras construcciones religiosas similares en la región de Thomond.
La Reforma en Inglaterra llevó a la disolución de todos los monasterioscatólicos en Inglaterra e Irlanda. En 1554, la abadía fue entregada al Conde de Thomond. Los monjes siguieron viviendo en ella, cuidando los campos y manteniendo la abadía en la medida en que lo permitían las circunstancias, pero el clima político cada vez más adverso llevó a su desaparición. El último abad, el reverendo John O'Dea, fue nombrado en 1628.
Corcomroe Abbey South East View 1996 08 22.jpg
Corcomroe Abbey exterior.JPG
Corcomroe.JPG







La abadía de Duiske (en inglés Duiske Abbey) está situada en la localidad de Graiguenamanagh, en el Condado de Kilkenny, en Irlanda.1 2
La fundación del monasterio cisterciense se remonta al año 1207. El complejo sufrió sucesivas reformas hasta nuestros días conservándose de los tiempos iniciales la gran iglesia gótica que en su tiempo era la mayor iglesia de la orden en Irlanda. Hoy en día se utiliza como iglesia parroquial.
Los elementos más importantes que se conservan son el pórtico románico situado en la entrada sur, la estatua de un caballero medieval (caballero de Duiske) y varias cruces del siglo XIX.

Graiguenamanagh Nave 1997 08 27.jpg
Graiguenamanach Church, Cemetery, and High Crosses 1997 08 27.jpg









La Abadía de la Santa Cruz (en inglés Holy Cross Abbey y en irlandés Mainistir na Croise Noafa) es un monasterio cisterciense en Holycross cerca de Thurles en el condado de Tipperary en Irlanda.
La abadía fue fundada en 1169 por los Benedictinos pasando a manos de los cistercienses en 1180.
Un fragmento del Lignum Crucis fue traído a Irlanda por la reina Plantagenet Isabel de Angulema,1 alrededor de 1123. Ella era la viuda de Juan Sin Tierra guardando la reliquia en el monasterio cisterciense de Thurles, que ella restauró completamente cambiándole el nombre al actual.
Con el tiempo la abadía y la reliquia sagrada se convirtieron en un centro de peregrinación muy importante; durante la Reforma se convirtió en un lugar de encuentro de la víctimas de la persecución, como símbolo e inspiración de la fe católica.
La reliquia fue expuesta por última vez para su veneración pública en 1632 y tras la guerra de Cromwell la abadía quedó en ruinas.
En 1882 la abadía se convirtió en Monumento Nacional.
En el 850 aniversario, el 21 de enero de 1969 la abadía fue restaurada convirtiéndose en un templo católico. El sacristán de la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano cedió una reliquia autentificada de la cruz de Cristo, un emblema de la Cruz de Jerusalén o cruz de las cruzadas fue donada a la abadía.
Holy Cross Abbey08.JPG
Holy Cross Abbey02.jpg
Eucharistic alter in Holy Cross Abbey 19th April 2016.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario