martes, 25 de abril de 2017

Monumentos por países - España

puertas monumentales de andalucía

El arco de San Lorenzo de Jaén (España) es parte de la extinta Iglesia de San Lorenzo, erigida entre los siglos XIII y XIV. Está situado en la confluencia de las calles Almendros Aguilar y Madre de Dios. Su interior atesora azulejos y artesonados moriscos, así como una pequeña capilla. Es sede de la Asociación Amigos de San Antón.

Historia

Se dice que aquí se veló el cadáver de Fernando IV el Emplazado, muerto trágicamente en Jaén el 7 de septiembre de 1312. Por este motivo se realizó a lo largo de los siglos un responso en el Arco durante los entierros de los obispos de la ciudad.
Aquí se bautizó, el 6 de julio de 1555, a Maximiliano de Austria, tío de Carlos I.
En el Arco está sepultado Juan de Olid, secretario del Condestable Miguel Lucas de Iranzo. La pequeña capilla sirvió de titular del cercano Hospital de la Madre de Dios, fundado en una casa aledaña en 1491 por don Luis de Torres, hijo del Condestable Iranzo. Fue también capilla del primer Seminario Conciliar de Jaén, fundado en 1620.
En 1825 la iglesia de San Lorenzo se derrumbó a causa de su abandono, quedando sólo en pie el Arco. La parroquia y el archivo se trasladaron a la iglesia de San Bartolomé, y su tesoro artístico se reparte entre San Bartolomé y la Merced.
Fue declarado Monumento Nacional en 1877 gracias al trabajo de un grupo de giennenses que se enfrentó a una campaña en pro de su total demolición.
En 1969 la Dirección General de Bellas Artes comienza su restauración, que estuvo dirigida por el arquitecto jiennense Luis Berges Roldán.

La antigua iglesia

La iglesia era de una sola nave y se situaba en lo que hoy son los números 2 y 4 de la calle San Lorenzo. Destacaba por sus tesoros artísticos, entre ellos un retablo de Ánimas, una tabla de Santo Domingo y San Bartolomé de la Cuesta y el legendario lienzo del Cristo de las Injurias, todos ellos depositados actualmente en la cercana iglesia de La Merced.

La Capilla

La capilla está cubierta de bóveda de ladrillo, en cuyo centro hay un colgante de yesería del que engancha una lámpara votiva. Toda la pared de la capilla está cubierta por un zócalo de alicatado mudéjar de gran valor artístico.
Sobre el altar hay un nicho de arco rebajado que alberga un crucifijo sobre fondo de damasco rojo. Este nicho está decorado con fina yesería mudéjar que recorre a manera de festón todos los paneles de azulejos. En los dos laterales de la entrada hay una inscripción en letra gótica que dice:
Esta capilla de Jesús Nazareno es.../...del Hospital de la Madre de Dios













El arco del Portillo, también denominado Arco de San Francisco o Portillo del Corbache, es un vano abierto a finales del siglo XIV en el lienzo este de la muralla que dividía la Villa y la Axerquía en la en la ciudad de Córdoba (España). Está situado en la calle San Fernando, frente a la Iglesia de San Francisco. Une el barrio de la Catedral, perteneciente a la antigua Medina, y el barrio de San Francisco-Ribera, en la antigua Axerquía.

Es una puerta en forma de arco de herradura apuntado de sencilla decoración abierto en un muro de sillería a finales del siglo XIV.1Dicho arco fue abierto después del amurallamiento de la Axerquía, cuya función era la de facilitar el tránsito entre la parte alta de la ciudad (Medina) con la baja (Axerquía). Fue reformado en el año 1703 ensanchando su parte inferior. También fue llamado portillo de los Mercaderes, por el número de mercaderes que se apostaban en las inmediaciones.












El arco del Pópulo en la ciudad de Cádiz (España) es la primitiva Puerta del Mar, pues por ella se accedía a la zona portuaria, y estaba flanqueada por dos cubos. A comienzos del siglo XVII se construyó ante ella la capilla de Nuestra Señora del Pópulo, que le ha dado el aspecto de pasadizo que presenta en la actualidad. Las características del paramento interior coinciden con las técnicas edilicias de las murallas islámicas de los siglos X y XI, mientras que el arco, enjarjado, es muy posible que originalmente fuese de herradura. La disposición de sus dovelas permite situarlo en el siglo XII, en época almohade, como todo el perímetro murado original.

Se denominó primitivamente Puerta de la Mar y también Puerta principal de la Villa. Las aguas de la bahía, en efecto, llegaban muy cerca de ellas, pues lo que hoy día es la plaza de San Juan de Dios y fue Plaza Real, estaba casi ocupada por el Canal Bahía-Caleta y que constituía el verdadero muelle y puerto comercial de Cádiz. El canal, al irse cegando, se convirtió en unas pequeñas lagunas o boquetes (cuyo nombre fue dado a la actual calle Plocia), el segundo de los cuales se cegó hacia 1628 mientras que el otro lo hizo hacia 1618, quedando como una especie de astillero para barcos y navíos de pequeño porte.
La Puerta de la mar tenía un revellín y estaba flanqueada por dos grandes cubos almenados, al uso de la castramentación de la época, y sobre el de la derecha se colocó el reloj que el Cabildo mandó construir a un relojero de Osuna.
Sobre las torres, desde 1587, había una imagen de Nuestra Señora, que por tener la invocación latina de "Ave María, ora por Pópulo", vino a llamarse del Pópulo. Esta imagen fue profanada por los invasores angloholandeses que invadieron la ciudad de Cádiz allá por 1596, al mando del conde de Essex.
En 1598, pensando evitar nuevas y posibles profanaciones, se comenzó a construir una capilla entre las dos torres y sobre la bóveda del cañón del arco.
Por la puerta hacían su entrada los Obispos, acompañados del Cabildo secular que hacía entrega de la persona del Prelado al eclesiástico, justamente pasado éste, y frente a las casas que fueron de los Núñez de Villavicencio.
Cuando ambos Cabildaos debían asistir en concurrencia a fiestas, como las de San Sebastián, o a las funciones en la iglesia de la Compañía, el punto de reunión era la salida del Arco del Pópulo, en la calle del juego de la pelota.
Con respecto a la primitiva imagen que señoreó la puerta, en la escritura de donación al corregidor Añasco (Cabildo de 1599) se comenta que fue Nuestra Señora de la Antigua, hoy del Pópulo. Años más tarde, en 1735, el capellán de Guardias Marinas y del Pópulo, don Diego Rodríguez Hidalgo, pidió al Ayuntamiento que a la nueva Puerta del Mar que se situaba frente al muelle, y derribada en 1902 se colocara como antiguamente había, una imagen de la Virgen de la Antigua, que desde el siglo X se veneraba en Ortuña y que tanta fe y devoción despertaba en los hombres del mar.... Esta Virgen de la Antigua sería el origen de una Cofradía, cuyas reuniones darían origen a la Santa Cueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario